Como funciona el Momio Americano

¿Cómo funcionan los Momios Americanos?

Picture of Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter

Al momento de revisar un partido para realizar una apuesta, encontrarás que en Codere existen principalmente dos opciones de cuotas o momios; la Americana y la Decimal. Aunque las dos pagan lo mismo, es momento de que repasemos la forma en cómo interpretar la Línea Americana.

La Línea o Cuota Americana se basa en un valor sobre 100. Si está positivo significa que la cantidad que aparece es la que ganarías por una inversión de 100… pero si está en negativo, representa que debes invertir dicha suma para obtener 100 de ganancia.

¿Cómo leer un Momio Americano?

En un juego de Baloncesto encontramos que el Equipo A aparece precedido del signo de más (+), supongamos +145. Esto quiere decir que como no es el favorito, por cada 100 unidades invertidas obtendrías una ganancia de 145, más tu inversión:

Apuesta Ganancia Cobro
100 145 245

Ahora bien, al Equipo B que sí es el favorito lo encontramos junto al signo de menos (-), digamos un -165. En este caso debemos invertir 165 unidades para obtener una ganancia de 100, y obviamente se te paga junto con tu inversión realizada:

Apuesta Ganancia Cobro
165 100 265

Técnicamente mientras mayor es el número en positivo menos posibilidades tiene de que se gane. Mientras más alto sea el número en negativo, quiere decir que más favorito es ese equipo y por ende se debe invertir más para cobrar 100.

¿De dónde nace la Línea Americana?

Como su nombre lo dice tiene su origen en Estados Unidos, específicamente en el estado de Las Vegas.

A principios del siglo pasado la forma más común de apostar era bajo Momios fraccionarios por la influencia de la Hípica o el Boxeo, sin embargo lucían poco prácticos y a la vez difíciles de entender. Bajo el ejemplo anterior, el equipo A tendría una Línea de 1.45/1 (o 1.45 a 1), mientras que el B habría estado 0.6/1 (o 0.6 a 1).

Debido a esto y a que las apuestas en el Beisbol, Football Americano, Hockey y Baloncesto comenzaban a ser actividad de todos los días, la forma más fácil de simplificar fue al crear un sistema de números enteros acompañados por un signo.

¿Qué factores determinan para que una Línea salga en positivo o negativo?

Anteriormente eran los Oddsmakers (estadísticos especializados en deportes) quienes basados en fórmulas matemáticas generaban la Opening Line o Línea de Apertura, pero actualmente son los algoritmos de una computadora quienes la crean, y de ahí dependiendo de cada sitio se modifican.

Próximamente escribiremos de qué valores tomamos en cuenta los Oddsmakers para generar un Momio.

¿Me conviene apostar en Línea Americana?

Es cuestión de gustos y a lo que te resulta más fácil de entender (al final la Línea Americana, Decimal y Fraccionaria manejan los mismos pagos).

A título personal es la Línea que más me gusta porque incluso es la que mejor cuadra a la hora de aplicar estadísticas para la creación de tendencias y probabilidades, sobre todo bajo el valor de resultados adversos y comparativos.

Facebook
Twitter