nuevo entrenador de barcelona Hansi Flick

Xavi ya es pasado y Flick, presente en el Barcelona

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Después de dos temporadas y media, Xavi Hernández dejó de ser entrenador del Barcelona. Una historia con altibajos incluso en su último año, con la confirmación primero de Laporta para su continuidad y la posterior destitución del entrenador. Finalmente, será Hansi Flick el que se pondrá a los mandos del proyecto azulgrana de caral próximo curso. El técnico alemán, con Bayern de Múnich y Alemania como experiencias más recientes, ya fue presentado en la Ciudad Condal.

Despedida fría

El adiós de Xavi Hernández ha sido más que comentado en Barcelona no solo por lo que significa el cambio de entrenador después de una temporada sin títulos, sino por el cambio de guion durante las últimas semanas con el técnico egarense. Meses atrás, después de la derrota contra el Villarreal por 3-5 en casa, fue el propio Xavi el que anunció en sala de prensa que no se marcharía a final de temporada porque pensaba que era lo mejor para el futuro del cuadro azulgrana.

Sin embargo, los resultados mejoraron con el paso de las semanas y el equipo terminó el curso con mejores sensaciones. Ofreció una imagen más sólida en Liga y no estuvo lejos de pasar la eliminatoria ante el PSG que le hubiese dejado en semifinales de Champions. Laporta y Deco, presidente y director deportivo, ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron la continuidad de Xavi, que se mostró muy contento por poder continuar en el cargo después de haber recapacitado. Pero todo se torció.

Antes y después del partido ante el Rayo, Laporta quedó desencantado con el técnico por sus declaraciones sobre la capacidad competitiva y económica de la entidad y el presidente, poco a poco, fue derivando para tomar una decisión drástica. Finalmente, el club anunció que Xavi no seguiría y, tras el duelo ante el Sevilla, el técnico pasó a formar parte de la historia del banquillo azulgrana.

¿Qué deja el Xavi entrenador?

El Barcelona cierra el capítulo de Xavi Hernández en la Ciudad Condal después de dos temporadas y media que han añadido dos trofeos a su colección: una Supercopa de España y una Liga, ambos conquistados en la campaña 2022-23. Fue su temporada estelar.

En su primer año, tomó el relevo de Ronald Koeman y se hizo cargo de un equipo que generaba serias dudas. Asumió el mando cuando el club estaba fuera de las competiciones europeas en la jornada 13 y logró una notable remontada, finalizando en la segunda posición con 73 puntos, aunque a 13 del Real Madrid, campeón. El gran lunar fue Europa, ya que no consiguió mejorar la complicada situación del Barça en la Champions y aceptó el camino de la Europa League. Sin embargo, fue eliminado en cuartos por el Eintracht (2-3).

El mejor Barça de Xavi llegó en la temporada 2022-23. Ganó la Liga siendo muy superior a sus rivales, acumulando 88 puntos. Su estilo se basó en el tradicional juego de posesión del Barça, pero encontró numerosos recursos en la eficacia de Lewandowski y en la evidente solidez defensiva del equipo. Con un Araujo imperial y un Ter Stegen en un nivel extraordinario, el equipo se fortaleció desde la defensa y mostró una gran fiabilidad en el campeonato doméstico.

Se llevó la Liga, además de la Supercopa tras vencer en una gran final contra el equipo de Ancelotti. En la Copa, sufrió el duro revés del 0-4 ante el Real Madrid en la vuelta de semifinales, mientras que en la Champions, nuevamente, tuvo que conformarse con la Europa League. El Manchester United fue su verdugo en los dieciseisavos de final. Esta temporada 2023-24 no comenzó mal, pero después del Clásico (1-2) el Barça mostró más dudas. Se complicó el pase a las eliminatorias de Champions, aunque esta vez sí lo logró, y fue perdiendo terreno frente a un Real Madrid implacable.

En Europa, en una eliminatoria que parecía favorable, no pudo llegar a semifinales debido a una noche aciaga en la Ciudad Condal. La expulsión de Araujo fue decisiva en la serie. Tras un año sin títulos, Xavi se despide del Barcelona. Así, con dos títulos y un registro de 89 victorias, 24 empates y 29 derrotas, el egarense se despide de la que ha sido (y siempre será) su casa.

Llega su relevo: Flick

No tardó demasiado el Barcelona en anunciar el técnico que tomará el relevo en el banquillo. Hansi Flick, que ya fue uno de los posibles cuando Xavi desveló meses atrás que no seguiría, será el que dirija el equipo de cara a la 2024-25. El técnico alemán llevaba sin entrenar desde que finalizó su etapa en la Selección Alemana, de la que se marchó sin buenas sensaciones y con algún que otro conflicto con la plantilla.

Antes, en el Bayern de Múnich, fue el técnico que eliminó precisamente al Barça en la Champions que se disputó en Lisboa por culpa de la pandemia y que dejó la histórica goleada por 2-8 sobre el cuadro azulgrana. Ahora, el germano intentará implantar su estilo en un equipo que tiene el suyo propio. Volverá a reencontrarse con Robert Lewandowski, al que ya entrenó durante su trayectoria en el cuadro bávaro.

El plan a seguir con el nuevo entrenador

Con la salida de Xavi Hernández y la llegada de Hansi Flick al banquillo, el Barça tiene trabajo por delante de cara a planificar la plantilla del próximo curso. El primer paso será decidir qué jugadores seguirán en el equipo y qué otros tomarán la puerta de salida. Son cuatro los futbolistas que terminan contrato: los cedidos Joao Cancelo y Joao Félix, Sergi Roberto y Marcos Alonso. Además de otros que decidan abandonar la entidad por falta de minutos o porque no entren en los planes del nuevo técnico

Por otro lado, de la mano de Flick, el club trabajará de cara a encontrar fichajes que mejoren la plantilla. Algunos cedidos, como Eric García, regresarán. Reforzar la zona del centro del campo puede ser una de las prioridades de Deco de cara al próximo mercado de verano.

Recuerda seguir las noticias más importantes en el blog oficial y vivir la experiencia con las Apuestas Online Codere.

Facebook
Twitter