nota-atlas

San Luis vs Atlas: una final por el repechaje contra el rey del empate

Facebook
Twitter

Atlético San Luis y Atlas Guadalajara se enfrentan en la fecha 17 del Torneo Clausura 23. Es la última jornada de la fase regular y ambos conjuntos llegan con el objetivo de sellar su pase al repechaje por el título. Los locales son decimoterceros con 18 puntos, mientras que los visitantes ocupan la novena posición de la clasificación con 18 unidades.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
San Luis vs AtlasAlfonso Lastras29/04/202317:00 hrsESPN, Star+

Así llega San Luis: una victoria le mete en el repechaje

Atlético San Luis, normalmente, estaría fuera de los puestos del repechaje al situarse en la decimotercera posición del Clausura. Sin embargo, en este torneo se da la singularidad de que uno de los equipos que están entre los 12 primeros no puede clasificar. Querétaro, décimo, es además último en la tabla de cocientes, un hecho que, según la normativa, le impide jugar por el título. Así, San Luis se beneficia de este hecho y comienza la fecha dentro de los 8 clasificados para el repechaje.

Al darse esta peculiaridad, las cuentas se complican, ya que si Querétaro pierde ante Chivas y acaba abandonando la zona verde, el decimotercero volverá a quedarse, como de costumbre, fuera del repechaje. Al margen de esto, San Luis tiene claro que si gana sellará matemáticamente su presencia en la reclasificación. Para ello, deberá seguir con la irregularidad de las últimas fechas, en las que ha intercalado triunfos y derrotas. Y esta vez, según esta serie que se repite de forma exacta en las últimas semanas, le toca triunfo.

Llegan los potosinos tras una serie de 6 encuentros en los que, sin variaciones, han combinado una derrota y una victoria hasta ahora dependiendo de la localía. Atlético San Luis perdió en León (2-0), ganó en casa a Querétaro (2-0), perdió como visitante ante Cruz Azul (1-0), venció como local a Mazatlán (2-1), perdió ante Pumas en el Universitario (2-0) y derrotó en San Luis a Pachuca (2-1).

Así llega Atlas: el empate le sirve

Al rey del empate le vale el empate. Ese es el titular para la situación a la que se enfrenta Atlas en la última fecha de la fase regular del Clausura Mexicano 2023. Los ‘zorros’ son novenos con 20 puntos, tres más que Puebla, primer equipo fuera del repechaje. En caso de empatar en San Luis, estarían clasificados, ya que Puebla no podría alcanzarles y San Luis, último clasificado, solo sumaría un punto. Pumas podría igualar sus 21, pero aún volteando los 10 goles de la diferencia general, Atlas sería, como poco, duodécimo.

Sí es cierto que, en caso de empatar, disminuirían sus opciones de quedar entre los 4 primeros del repechaje, lo que da la condición de local en el partido único con el que se deciden los 4 equipos que pasan a cuartos de final junto a los 4 primeros del Clausura. Cruz Azul, con 21 unidades, debería perder en casa ante Santos para que esa ‘X’, unida a la diferencia de goles (+5 Atlas, -2 Cruz Azul) dejase a los ‘zorros’ en la cuarta posición.

Tras un inicio dubitativo, Atlas pisó el acelerador para llegar en un gran estado de forma a este final de fase regular. Solo ha perdido un partido de los últimos 8. Y tras caer ante León, ha sumado 3 victorias (0-4 a Puebla, 4-1 a Pachuca y 1-3 ante Necaxa) y 2 empates (3-3 ante Chivas en el ‘Clásico Tapatío’ y 1-1 en Ciudad Juárez).

San Luis quiere la primera victoria ante Atlas como local

Atlético San Luis y Atlas Guadalajara se han enfrentado 6 veces a lo largo de la corta historia de los locales, quienes nunca han ganado en esa condición a los ‘zorros’. Sin embargo, sí que se llevaron hasta 2 triunfos de sus 4 visitas al Jalisco. La primera se dio en el primer encuentro entre ambos, en el Apertura 2019 (1-2). Posteriormente, en el Apertura del siguiente año, empataron a uno en San Luis antes de empezar una racha de 3 victorias seguidas para los de Guadalajara.

Atlas se impuso por 3-1 en el Clausura 2021, por un rotundo 2-6 en el Apertura 2021 y por la mínima en el Clausura 2022. Sin embargo, el último antecedente cayó del lado potosino. San Luis asaltó el Jalisco y, con un triunfo por 1-3, se llevó la segunda victoria de su historia frente a Atlas.

Estadísticas del encuentro San Luis vs Atlas | Jornada 17 | Clausura 2023 Liga MX

Estos son los números de Atlético San Luis en esta campaña 22-23. Ha disputado 33 encuentros oficiales hasta la fecha, con 9 victorias, 9 empates y 15 derrotas. En total, los potosinos han sumado 31 tantos, algo menos de uno por juego, mientras que han recibido 44 dianas. Dejaron la portería a cero en 10 de sus 33 partidos y se quedaron sin marcar ni un solo tanto en 21.

En los datos individuales, Abel Hernández, con 8 goles, es el máximo anotador de San Luis, si bien no es el más destacado en cuanto a estadísticas se refiere. Chávez lidera hasta 4 rankings de datos dentro de la plantilla. Es el jugador con más duelos ganados, tanto totales (344) como aéreos (57), así como el que más pases clave ha dado, con 12, y el que más intercepciones ha realizado, con un total de 152 hasta la fecha.

Estos son los números de Atlas esta temporada. Hasta la fecha, son 37 partidos oficiales los que ha disputado. Obtuvo 8 victorias, 13 empates y 16 derrotas, con un saldo general negativo en goles tras haber anotado 50 dianas y haber recibido 56. Solo 6 veces supo cerrar su portería, mientras que marcó, al menos una vez, en 24 de sus 37 duelos.

En lo que concierne a datos individuales de jugadores, es indudable que Quiñones es el arma más peligrosa de este Atlas. Lleva 20 goles y es el máximo realizador de los ‘zorros’, pero también lidera las clasificaciones estadísticas del equipo en duelos ganados (388), faltas recibidas (94) y regates con éxito (79).

Las apuestas para el Atlético San Luis-Atlas Guadalajara

Miramos las cuotas de Codere para este Atlético San Luis-Atlas Guadalajara. Los visitantes, a pesar de que les valdría el empate para pasar al repechaje y pese a la buena racha de San Luis en casa, son favoritos para la victoria. El triunfo visitante se cotiza a +135, mientras que el de San Luis tiene una cuota +175. El empate, opción que puede ser interesante por las circunstancias, tiene una cuota +205. En cuanto a los goles, la cuota para el +2,5 es de -105, mientras que es de -133 para el -2,5.

Facebook
Twitter