Leon

Repechaje León vs Atlético San Luis: la mejor defensa del Clausura busca la Liguilla

Facebook
Twitter

Club León y Atlético San Luis se enfrentan este viernes en el repechaje tras finalizar en 6ª y 12ª posición el Torneo Clausura 2023 de la Liga MX.

Finalizada la liga regular, los clubes que finalizaron del 5 al 12 se miden por una plaza en las Etapas Finales. Los esmeralda fueron la mejor defensa del campeonato y solo varios pinchazos en el tramo final les impidieron el acceso directo. Mientras, el conjunto rojiblanco dio un paso adelante y entró al repechaje tras ganar sus enfrentamientos directos en el tramo final. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
León vs Atlético San LuisLeón07/05/202319:00 hrsFOX Sports

Así llega León: con la moral alta tras un buen final

Club León ha sido uno de los equipos más destacados del Torneo Clausura gracias a su seguridad defensiva. Nicolás Larcamón logró que el conjunto esmeralda fuese el menos goleado del campeonato con solo 13 tantos en su contra, menos que el líder Monterrey, y por ello sacó adelante varios partidos de dificultad enorme como los empates con Toluca, Rayados y América o triunfos solventes frente a sus rivales directos.

Aunque comenzó mal perdiendo con Pumas y Pachuca en las 4 primeras jornadas, entre febrero y marzo fue uno de los mejores equipos del campeonato con 10 jornadas seguidas invicto. Sucede que esta racha también toma parte de una dinámica de 4 encuentros sin ganar en el mes de abril que alejó a León de los puestos de clasificación directa a las Etapas Finales.

Los de Larcamón empataron frente a América (2-2), y Cruz Azul (0-0) y perdieron contra Chivas en casa (0-2), duelo en el que prácticamente perdió sus opciones de ‘top 4’. Después encalló frente a Tijuana por 0-0, lo que envió al conjunto esmeralda al repechaje. Al menos, a este llega lanzado y con buenas sensaciones tras golear por 3-0 a Tigres en la última jornada del Clausura.

Así llega Atlético San Luis: nunca fue regular

El Clausura de Atlético San Luis ha ido por tramos, pero si algo lo ha caracterizado ha sido su terrible irregularidad. Los de André Jardine no han ganado 2 partidos seguidos en todo el campeonato, algo muy sintomático, pero han conseguido 5 victorias en 17 jornadas que han sido frente a sus rivales más directos. Con ello ha podido entrar de últimas al repechaje.

Abrir la Liga con 2 victorias y 2 empates en sus primeros 5 encuentros fue clave para lograr ya un grupo de puntos interesante. Debutó derrotando a Necaxa, empató con Chivas y Tigres y batió en la 5ª fecha a Puebla (2-0). A partir de ahí se atascó y estuvo otros 5 duelos sin vencer en los que solo rascó 1 empate con Santos Laguna y perdió frente a Tijuana, América, Toluca y precisamente León.

Finalmente, el empujón de Atlético San Luis llegó derrotando como decíamos a los equipos de ‘su’ liga. Es decir, a Querétaro (2-0), Mazatlán (2-1) y FC Juárez (2-0), siempre de forma salteada. Al final, pese a que perdió en la penúltima fecha contra Pachuca (2-1), el empate final frente a Atlas Guadalajara (0-0) le fue suficiente para ocupar la 12ª plaza empatado a 19 puntos con Santos Laguna.

Histórico de enfrentamientos León vs San Luis

Bajo la actual denominación de los rojiblancos, ambos equipos se han enfrentado en un total de 10 ocasiones en las que el balance se decanta claramente a favor de Club León. Los esmeraldas suman 6 victorias, por 2 empates y únicamente 2 triunfos de Atlético San Luis repartidos entre 8 duelos de Liga y 2 de la Copa MX. El primero, en febrero de 2020 por 3-1; el último, el 10 de abril de 2022 por 2-0 en el Alfonso Lastras Ramírez. Berterame y Murillo hicieron los tantos.

Mientras, los 2 últimos enfrentamientos entre ambos equipos se han saldado con victorias de Club León. El 4 de julio, en el inicio del Torneo Apertura, el equipo aún dirigido por Renato Paiva ganó 1-2 con goles de Martínez y Di Yorio, mientras Castillo se marcó en propia. Hace un mes, el 5 de marzo, los ‘panzas verdes’ se impusieron 2-0 en el Nou Camp gracias a la aparición de Rubio y Uribe en el 91’ y el 94’, respectivamente.

Estadísticas del encuentro León vs San Luis | Repechaje | Clausura 2023 Liga MX

Club León aterriza en el repechaje de las Etapas Finales tras haber finalizado en 6ª posición el Torneo Clausura 2023 con 30 puntos en su casillero. Estos se corresponden a 8 victorias, 6 empates y 3 derrotas en 17 partidos. ¿Su clave? Ser el mejor equipo en defensa, donde solo encajaron 13 goles. Arriba sufrieron más con 23 a su favor, lo que les dejó un ‘goal average’ de +10.

En cuanto a las estadísticas individuales, Víctor Dávila ha sido el máximo goleador de Club León durante el Clausura con 5 tantos. El extrema Brian Rubio, llegado desde Mazatlán en enero, fue importante con 3 dianas en el campeonato (y otras 2 en la CONCAChampions), las mismas que un Di Yorio más deslucido. 2 hizo el jovencísimo Héctor Uribe. Los Moreno, Iván y Yairo, fueron los mayores asistentes con 4.

Por su parte, Atlético San Luis terminó el campeonato en la 12ª posición con 19 puntos en 17 jornadas. En estas consiguió ganar 5 partidos, empatar 4 y llegó a perder 8, un camino irregular en el que no llegó a encadenar 2 triunfos. Arriba apenas marcó 16 goles, y en defensa estuvo fino en los duelos directos que ganó, de ahí que encajase 21 tantos, de los mejores de la zona baja. Su ‘average’ es de -5.

Los malos números ofensivos de San Luis se dejan ver en la lista de goleadores, donde lidera Leonardo Bonatini con apenas 3. Mientras, en la segunda plaza empatan el extremo Vitinho y el central español Unai Bilbao con únicamente 2. Muy poco se vio de Sabin Merino, autor de 1 tanto y ninguna asistencia; ranking donde dominaron Cháves, Güemez y el brasileño Bonatini con 2.

Las cuotas del Club León vs Atlético San Luis

La mejor defensa del Torneo Clausura se enfrenta a uno de los peores ataques. Esto favorece que Codere le entregue el papel de claro favorito a Club León, cuya victoria en este duelo de repechaje tiene una cuota -200. Es una de las eliminatorias más desequilibradas, ya que el triunfo de Atlético San Luis asciende hasta el +450 y el empate al final de los 90 minutos, a +275.

Facebook
Twitter