¿Quién es Jimmy Lozano? el hombre dispuesto a liderar a México
Jaime ‘Jimmy’ Lozano será el encargado de dirigir a México en la Copa Oro que ya ha comenzado. El ex futbolista de 44 años ha cogido el cargo que tenía Diego Cocca, quien fue destituido después de quedar en tercer lugar en la Copa de las Naciones de la CONCACAF.
¡Bienvenido de vuelta a nuestro ex seleccionado y DT medallista olímpico, @jaime_lozano_! pic.twitter.com/hsJmqqGWF5
— Selección Nacional (@miseleccionmx) June 19, 2023
Lozano llega al cargo del Tri con una amplia experiencia en las categorías inferiores de la Selección Mexicana, pues durante 3 años, entre 2018 y 2021, dirigió al equipo Sub 23 que llegó a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021, al que llevó a la consecución de la medalla de bronce.
¿Quién es Jimmy Lozano?
Jimmy Lozano nació el 29 de septiembre de 1978. Hijo de 2 famosos actores mexicanos, Ana Bertha Espín y Jaime Lozano, desde pronto supo que la interpretación no iba a ser su mundo en el futuro. Su padre, Jaime Lozano, fue además boxeador olímpico en 1968, antes del nacimiento de Jimmy.
Desde pequeño, el actual entrenador de la Selección Mexicana tenía muy claro que quería ser futbolista. Lo consiguió, con una carrera que le llevó a jugar en las filas de UNAM, en tres ocasiones, Atlético Celaya, Tigres UANL, Cruz Azul y Monarcas Morelia. Desde 1998 hasta 2013 fue un jugador destacado en numerosos equipos del fútbol mexicano.
Centrocampista, con buen golpeo de balón especialmente en los libres directos, hizo de su pierna izquierda una de las que había que vigilar por los rivales en cualquier momento. Fue apodado como ‘el actor’ por la profesión de sus padres.
Comenzó su carrera en Pumas UNAM, donde jugaría 50 partidos en 3 años, antes de que Atlético Celaya lo tuviese una temporada. Volvió a enfundarse entonces la camiseta de los Pumas otros 3 años, en los que esta vez jugaría 100 partidos.
Prosiguió su carrera en la Liga Mexicana en las filas de Tigres UANL, con el que jugó 67 partidos antes de ser fichado por Cruz Azul, en el que jugaría durante 3 años. Monarcas Morelia y otra vez Pumas UNAM fueron sus destinos antes de colgar definitivamente las botas como futbolista profesional.
Cabe destacar su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la Selección Mexicana, además de 2 participaciones en la Copa América (2004 y 2007), una en la Copa Confederaciones (2005) y la consecución de una Copa Oro (2007), el único título que ganó con el Tri en sus 34 partidos jugados, en los que marcó 12 goles.
A nivel de clubes, Jaime Lozano consiguió ganar el Apertura y el Clausura de 2004 con Pumas UNAM, así como el trofeo Campeón de Campeones. Como curiosidad, también se hizo con el Trofeo Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.
Querétaro, su inicio en el banquillo
Jimmy Lozano apenas lleva 6 años como preparador técnico en los banquillos. A sus 44 años, está en los albores de su carrera como entrenador, y ya ha conseguido, aunque sea de manera interina, estar al cargo de la Selección Mexicana en un gran torneo oficial como es la Copa Oro.
Querétaro fue la primera parada de Jimmy Lozano como preparador técnico. En enero de 2017, sustituyó a Víctor Manuel Vucetich, de quien era su auxiliar técnico. Finalizó la competición en el puesto 15, con 5 victorias, 2 empates y 6 derrotas, después de debutar con un empate a cero contra Cruz Azul en su cancha.
La primera temporada completa la inició el 16 de julio, con la consecución de la Supercopa de México. Sin embargo, su primera andadura no terminó bien, pues fue cesado de Querétaro el 22 de octubre, después de 3 victorias, 7 empates, 8 derrotas y en la última clasificación de la tabla general en México.
La Federación Mexicana decidió entonces confiar en Jimmy Lozano para llevar a una de las selecciones inferiores. Concretamente, la Selección Sub 23, la cual cogió en 2018 y soltó en 2021 después de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputados un año más tarde por la pandemia del COVID-19.
En su primera participación con el combinado Sub 23 del Tri, Jimmy Lozano llevó a la Selección Mexicana a la consecución del bronce en los Juegos Panamericanos de 2019, después de quedar en la fase de grupos como primera, caer en semifinales ante Honduras y ganar en el tercer y cuarto puesto a Uruguay por 1-0 en Lima.
El siguiente gran objetivo que cumplió Jimmy Lozano al frente de la Selección Sub 23 fue clasificar a México para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pasó como primera de grupo tras superar a Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana. En semifinales venció a México y se vengó de Honduras con la victoria final en la tanda de penaltis.
Hecho el trabajo en el Preolímpico, tocaba refrendarlo en Tokio 2020. En la fase de grupos solo se vio superada por Japón, la anfitriona, para quedar en segundo lugar. En los cuartos de final, superó a Corea del Sur con un espectacular 3-6, pero no pudo con Brasil, a la postre campeona, en semifinales. En la lucha por el bronce, se vengó de Japón, a la que ganó por 1-3.
Con la consecución del bronce, se acabó su etapa en la Selección Sub 23. Cogió entonces el banquillo de Necaxa, el cual dejó en octubre de 2022 después de ser eliminados por Tigres en el repechaje que se celebró en el Estadio Universitario, en el Clausura de dicho año, al quedar en novena posición.
Ahora, tras la destitución de Diego Cocca al frente del Tri, la Federación Mexicana ha confiado en el entrenador que llevó a los jóvenes a dos medallas de bronce para tratar de conseguir una Copa Oro de la cual es el máximo ganador en toda su historia.
Los técnicos más jóvenes al frente del ‘Tri’
A sus 44 años, Jimmy Lozano podría ser considerado uno de los técnicos más jóvenes en hacerse cargo de la Selección Mexicana. Sin embargo, en la historia del ‘Tri’, hubo al menos 18 entrenadores que dirigieron un partido con menos de 44 años.
El honor de dirigir a México con menos años lo tiene Abel Ramírez. Fue el encargado de dirigir a la Selección Mexicana ante la República de Corea en los Juegos Olímpicos de 1948, en el Reino Unido. Fue únicamente un partido, pues cayó en octavos de final, la ronda en la que empezaba el Tri.
Los siguientes entrenadores más jóvenes fueron Rafael Garza, Alfonso Rojo de Vega, Octavio Vial y Luis Fernando Tena, todos ellos entre los 32 y los 33 años de edad. Algunos de los más conocidos y recientes fueron Bora Milutinovic, en su primera etapa, Javier Aguirre, también en su primera etapa, o Hugo Sánchez, al dirigir la Copa USA en el 2000.