Pumas UNAM vs Leon

Pumas UNAM vs León: lucha felina por la Liguilla

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Llegamos a la 15ª fecha del Torneo Clausura 2024 de la Liga de México con mucho en juego. Pumas y León se enfrentan por un lugar en el ‘Play in’.

Ambos equipos llegan a este partido empatados a puntos, aunque los universitarios comienzan por delante por ‘goal average’. Es gracias a esto que ocupan la décima y última plaza de clasificación para el nuevo Repechaje de la Liguilla, así que una victoria sería clave para cualquiera de los dos a fin de abrir un hueco difícil de salvar con solo dos jornadas de liga regular por delante.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Pumas UNAM vs LeónOlímpico Universitario14/04/202418:00 hrsTUDN, Vix+

Los auriazules han reaccionado

Pumas es uno de los mejores ejemplos de cómo, en un torneo tan corto, todo puede cambiar por una mala racha. Los auriazules comenzaron el torneo de manera sensacional, sumando puntos importantísimos ante rivales como Pachuca (3-1), Tigres (2-2) o Santos Laguna (3-0). A mitad de febrero, el equipo de Gustavo Lema se encontraba cuarto, asentado en el acceso directo a la Liguilla e incluso cerca del liderato. Sin embargo, ahora se la juega para no quedar fuera del ‘Play in’.

Todo comenzó con su doble derrota fuera de casa ante Chivas Guadalajara (3-1) y Monterrey (3-0) a comienzos de marzo. Con ello empezó una racha de cinco partidos sin ganar de los que perdió tres, los dos mencionados y otro durísimo 3-0 contra Toluca también lejos de Ciudad de México. A ello se le unieron dos empates en casa, un 3-3 contra Tijuana y un 0-0 con Cruz Azul. Tras este último resultado, los auriazules eran undécimos.

Por suerte, los Pumas de la UNAM recuperaron parte del terreno perdido en la pasada fecha tras volver a ganar y además a domicilio. En El Kraken, los de Lema se impusieron por 0-4 con goles de Funes Mori, César Huerta, Leo Suárez y José Madueña en propia puerta. Un marcador abultado con el que recuperaron la moral y que les volvió a meter, aunque fuese por ‘average’, en la zona de ‘Play in’.

Los esmeraldas, un duro rival

A Club León le está ocurriendo todo lo contrario. La directiva confió en el recién llegado Jorge Bava, ex de Liverpool Montevideo, a pesar de que el comienzo de su nuevo proyecto no fue nada bueno. Solo ganó dos de los primeros siete partidos, perdió cinco y empató uno. Fuera de casa cayó con Pachuca (3-2) o Toluca (4-1) y no pasó del 2-2 contra Mazatlán, mientras que del Nou Camp salieron vencedores América (0-1) y Cruz Azul (2-3).

Viendo los nombres, queda claro que el calendario de los esmeraldas era también muy complicado. A eso se sumó también la temprana lesión de Andrés Guardado, quien había llegado como gran referencia del equipo y apenas ha podido jugar 247 minutos hasta la fecha. Se rompió frente a América y no pudo regresar hasta la pasada fecha, un periodo en el que León pudo reaccionar.

Y es que tras sus malos resultados, desde mitad de febrero protagonizó una gran remontada con cinco partidos sin perder de los que ganó cuatro y empató uno con Tijuana (1-1). Los triunfos los consiguió ante San Luis (1-0), Chivas (1-2), Puebla (2-1) y Necaxa (1-2). Esto le permitió entrar a la zona de ‘Play in’, aunque su último tropiezo con los Gallos Blancos de Querétaro le ha hecho estar justo detrás de Pumas. Hay máxima igualdad.

Así fueron sus últimos enfrentamientos

Los Pumas de la UNAM han conseguido darle la vuelta al historial de cruces entre uno y otro equipo en los últimos años. Y es que entre octubre de 2018 y septiembre de 2021, Club León dominó con siete victorias y dos empates en nueve enfrentamientos consecutivos que pasaron invictos. Sin embargo, el club auriazul es quien ahora enlaza hasta cinco encuentros oficiales sin perder.

La última vez que vimos a León vencer fue el 15 de septiembre de 2021, en la semifinal de la Copa de Ligas. Y en la Liga MX, el 20 de febrero de 2021 por 0-1 con un gol de Ángel Mena. A partir de ahí, Pumas ha logrado tres victorias y dos empates. En su último duelo en el Olímpico Universitario, el equipo auriazul ganó por 4-1 con un doblete de Dinenno y tantos de Del Prete y De Oliveira. Su cruce más reciente fue en la 15ª fecha del Apertura 2023 y el resultado fue de 1-1; marcaron el Toro Fernández y Osvaldo Rodríguez.

Estadísticas del Partido | Torneo Clausura México 2024 | Jornada 15

Después de 14 fechas, los Pumas de la UNAM se sitúan en la 10ª posición del Torneo Clausura 2024 de la Liga de México con 20 puntos en su casillero. Está a dos de distancia de Chivas Guadalajara y a cuatro de Necaxa, que actualmente ocupa la sexta plaza que daría acceso directo a la Liguilla. En este tiempo, los auriazules han conseguido cinco victorias, cinco empates y han sufrido cuatro derrotas con 23 goles a favor y 20 en contra (+3).

También destacamos las principales estadísticas individuales de uno y otro equipo en el Clausura. En Pumas siguen siendo clave el Toto Salvio y César Huerta. El argentino ha marcado cuatro goles y ha repartido cuatro asistencias, mientras que el centrocampista mexicano se ha prodigado menos ante la portería (1) pero ha hecho siete entregas. También cabe destacar al máximo anotador del equipo Guillermo Martínez, autor de seis dianas.

Mientras tanto, Club León empata con los mismos 20 puntos, pero cae al 11º puesto del campeonato. A lo largo de las 14 jornadas anteriores consiguió seis victorias y dos empates y perdió dos partidos, y en las áreas su balance es de 20 goles marcados y 20 recibidos. De este modo, el ‘goal average’ de los esmeraldas es de -3 y por ello se encuentran en este momento por detrás.

Para hablar de León hay que hablar de Federico Viñas. El uruguayo lleva siete goles en este Torneo Clausura e hizo ocho en el Apertura incluyendo la Liguilla. Vive una gran temporada de reivindicación tras haber ido a menos en América en los últimos años. Entre sus grandes socios está Ángel Mena, quien lleva tres goles y tres asistencias en 10 partidos en este semestre.

Codere, el hogar del fútbol mexicano

Toda la emoción de la Liga MX la puedes vivir en la casa de apuestas deportivas Codere, una referencia para los aficionados de Latinoamérica y España. Jugar como local hace que Pumas UNAM llegue a este partido como favorito en los pronósticos, de modo que la victoria auriazul tiene un momio de -118. Por su parte, el triunfo como visitante de Club León se eleva a +245, la misma cifra que se paga por el empate al final de los 90 minutos.

Facebook
Twitter