Pumas: Rafa Puente Jr se juega el puesto

Facebook
Twitter

Pumas ha empezado con muy mal pie este Clausura 2023. Los universitarios ocupan la undécima plaza con 11 puntos, después de haber sufrido 4 derrotas en las 5 últimas jornadas. Pese a situarse lejos de los puestos que históricamente le pertenecen, Pumas aún tiene tiempo de enmendar su actual situación y encaramarse a la zona alta de la tabla con vistas a poder disputar las series finales por el Clausura.

El siguiente compromiso del equipo será el sábado 11 de marzo de 2023 a las 19.05 horas ante Cruz Azul. En este partido podría decidirse el futuro de Rafa Puente Jr al frente de los universitarios.

Últimos resultados y clasificación de Pumas

Pumas marcha en la undécima plaza del Clausura con 11 puntos en 10 jornadas. Los universitarios se están mostrando muy irregulares en el torneo. Empezaron cumpliendo en casa y fallando fuera, pero ni esa regularidad ha podido seguir en las últimas jornadas. Ahora, se encuentra sumido en una mala racha que le ha hecho perder 4 de sus últimos 5 encuentros ligueros disputados.

Empezó el curso, como decíamos, haciéndose fuerte en el Universitario y dejándose puntos lejos de su estadio. Venció a Juárez (2-1) en la primera fecha antes de perder ante Santos Laguna (3-0). De nuevo en casa, goleó a León (4-1), pero volvió a fallar como visitante al no pasar del 0-0 en Tijuana. Con la llegada del mes de febrero, llegó una serie de malos resultados que aún afectan al equipo auriazul.

Y es que Pumas tuvo que esperar hasta la última jornada del mes para ganar. Empató como local a dos con Atlas antes de encadenar 3 derrotas seguidas. Hincó la rodilla frente a Tigres (4-2) y Necaxa (3-1) como visitante antes de sufrir la primera derrota ante su afición. Chivas tomó el Universitario y se impuso por 1-2.

El equipo auriazul se repuso aprovechando su visita al colista. Ante Mazatlán, rompió la mala dinámica y se pudo llevar a la boca la primera victoria lejos de su cancha al vencer por 1-2. Sin embargo, volvió a la senda de las decepciones en esta última fecha, cuando cayó por 2-4 ante Puebla.

Jugadores más destacados de Pumas

Juan Dinenno

Dinenno representa palabras mayores en lo relativo a Pumas. El delantero argentino es el máximo goleador de la plantilla tanto de lo que llevamos de temporada como del actual Clausura. 7 goles ha anotado en 10 partidos, una cifra más que notable teniendo en cuenta el mal momento que atraviesa el equipo mexicano. Y contando el resto de competiciones del curso, son 13 las dianas que ha anotado.

El atacante no ha estado más de un partido sin marcar en este torneo. Vio puerta ante Juárez en la primera fecha y, tras no anotar frente a Santos Laguna, hizo un doblete contra León. De nuevo se quedó a cero, esta vez ante Tijuana, pero se resarció anotando de forma consecutiva en los duelos ante Atlas y Tigres. Después, no vio puerta contra Necaxa, pero sí, y de nuevo de forma seguida, ante Chivas y Mazatlán, mientras que se quedó a cero en la derrota de su equipo frente a Puebla en la última jornada disputada.

Eduardo Salvio

Poco se puede descubrir del ‘Toto’ Salvio a estas alturas. Se trata de un extremo vertical, con regate, desborde y buena relación con el gol. De hecho, acumula 3 tantos en los 7 encuentros que ha disputado en el actual Clausura. Además, puede presumir de ser el jugador con mejor regate de Pumas.El ex de Boca, Benfica, Atlético de Madrid y Lanús acumula 111 dribles con éxito en lo que llevamos de temporada.

Gustavo del Prete

Del Prete es otra de las armas peligrosas de Pumas en el área rival. Se trata de un centrodelantero que también sabe manejarse fuera del área. Llegó traspasado desde Estudiantes el pasado mes de julio por 4 millones de euros y es un fijo en el equipo. Ha participado en los 27 partidos de Pumas esta campaña. Y en el Clausura, ya lleva 3 goles y 3 pases de gol en 10 apariciones.

Estadísticas de Pumas en la temporada 2022-23

Hasta ahora, entre las fechas del Clausura y el resto de competiciones, Pumas ha disputado 27 encuentros oficiales. Solo ha alcanzado 5 victorias, mientras que se ha dejado puntos por el camino con 10 empates y, sobre todo, con sus 12 derrotas. Cuenta con un bagaje negativo en lo goleador. Pese a haber logrado 37 dianas en 27 partidos, fueron 52 las que recibió. Solo dejó su portería a 0 en 4 partidos, mientras que se quedó sin marcar en 5.

Afinamos más y nos fijamos en el presente Clausura. Pumas ha jugado 10 fechas, con 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Pese a sus malos resultados, solo Pachuca (21), América (21), Monterrey (20) y Toluca (17) superan sus 16 goles a favor. Por contra, ha encajado 21, una marca que solo empeoran Puebla (22) y Mazatlán (23). Su diferencia de goles, -5, es la sexta peor del torneo a estas alturas.

En cuanto a los nombres destacados en lo estadístico, aparecen varios. Dinenno destaca por sus 13 goles en la temporada, pero no es el jugador que más brilló según los datos. Freire, por ejemplo, fue el que más duelos ganó (265 en general y 77 aéreos) y el que más intercepciones realizó (119) del plantel hasta la fecha. Además, resaltan los ya mencionados Salvio (11 regates con éxito) y Del Prete (más partidos, con 27, y más faltas provocadas, con 30).

Calendario de Pumas y pronósticos

Pumas se enfrenta a un calendario más que exigente en las próximas semanas. Primero, se medirá a un Cruz Azul en alza antes de recibir a Pachuca, vigente campeón. Su visita a Querétaro y su recibimiento a Atlético San Luis, sobre el papel, le darán algo de respiro antes de afrontar, de forma consecutiva, duelos frente a Toluca, América y Monterrey.

De cara al próximo encuentro ante Cruz Azul, y según podemos encontrar en las cuotas de Codere, Pumas parte el encuentro ‘concediendo’, sobre el papel, el cartel de favorito a su rival. La victoria de ‘La Máquina’ tiene una cuota -120, mientras que el triunfo de Pumas asciende hasta +250. Casi la misma cuota tiene el empate, que se cotiza a +245. En cuanto a los goleadores, el gol de Dinenno, máximo artillero universitario, tiene una cuota +180, por la +325 que presenta el tanto de Salvio y la +450 de la diana de Del Prete.

Facebook
Twitter