holanda-vs-argentina-cuartos-mundial-qatar-blog-mx

Países Bajos vs Argentina: recuerdos en el camino a semifinales

Facebook
Twitter

Los cuartos de final de Qatar enfrentan a Países Bajos y Argentina, que volverán a encontrarse en otro partido mundialista. Messi busca su ansiado Mundial.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Holanda vs ArgentinaLusail Iconic Stadium10/12/202213:00 hrs$8,300 a $24,900

Así llega Países Bajos: sin hacer ruido, pero fiel a la cita

Quizás sin el caché de otras grandes selecciones por no tener una figura desequilibrante clara, Países Bajos aterrizó en este Mundial de Qatar sin esa presión de estar entre la quiniela de favoritos. Probablemente por eso usó más que nunca eso de ir “partido a partido”. El primer triunfo frente a Senegal por 0-2 en un duelo más ajustado de lo que dictaminó el marcador allanó el camino en esa primera fase.

Ecuador ha sido, sin duda, la selección que más difícil se lo ha puesto a Países Bajos en lo que va de Mundial. Ambas selecciones empataron a uno en un choque muy igualado y que se pudo decantar para cualquiera de los dos lados. Con ese empate y el último triunfo frente a Qatar (2-0), el conjunto de Van Gaal selló cómodamente esa primera plaza en la fase de grupos para acceder a los octavos de final.

Enfrente se iba a encontrar a unos Estados Unidos que, sin estar en ese primer escalón mundial, sí que amenazaba con ser un equipo duro de roer y con una generación joven y muy física que podía poner en aprietos al combinado neerlandés. Sin embargo, los goles de Memphis Depay, Blind y Dumfries (3-1) facilitaron la papeleta y llevaron a Países Bajos a estos cuartos de final en Qatar.

Vuelve a estar entre los 8 mejores equipos del mundo después de haberse perdido la última edición de la Copa del Mundo en Rusia. Van Gaal ha dotado de un ADN claro a su equipo y con él busca colarse en unas semifinales de nuevo. Por el camino tendrá que arrodillar a la Argentina de Leo Messi si quiere cumplirlo.

Así llega Argentina: ahora o nunca

El susto de Argentina en el primer partido de este Mundial frente a Arabia Saudí ya quedó en anécdota, pero aquella derrota en el primer capítulo hizo reaccionar a Lionel Scaloni para introducir ciertos cambios que, a la postre, han funcionado en la Albiceleste con algunos nombres propios como Enzo Fernández o Julián Álvarez como protagonistas.

Salvó el importante matchball frente a México en la segunda jornada de la fase de grupos con un gran Leo Messi, que volvió a ser partícipe e importante de nuevo para el conjunto argentino. 2-0 frente a México y también 0-2 en la última jornada ante Polonia, contra la que logró asegurar la primera plaza de su grupo para evitar así a Francia en el primer cruce de octavos de final.

En esa primera eliminatoria de este Mundial de Qatar 2022, a Argentina le esperaba una Australia con un estilo propio incómodo y muy marcado. Le costó carburar a la Albiceleste, que se subió a lomos de Leo Messi para romper la lata. Julián Álvarez amplió distancias, algo muy útil en los últimos minutos de partido con el 2-1 de Australia, que a la postre sería el resultado final.

Ahora le espera Países Bajos, el último episodio antes de reencontrarse con su cuento ideal, el de jugarse frente a Brasil la plaza en la final de la Copa del Mundo. Para ello deberá superar a un equipo, el de Van Gaal, al que se ha encontrado ya en varias ocasiones en su historial en el Mundial.

Cinco precedentes mundialistas

Atendiendo al historial entre Países Bajos y Argentina, vemos cómo son ya cinco los partidos que han disputado ambos países en lo que se refiere a partidos de la Copa del Mundo. El de esta edición de 2022 en Qatar será el sexto. Con sensaciones dispares para ambos combinados hasta el momento. La cuenta se inició en 1974, cuando el combinado neerlandés se impuso por 4-0 con doblete de Cruyff. Johnny Rep y Krol complementaron.

Cuatro años después, en el Mundial de 1978, se encontraron de nuevo, pero en la gran final. Con un Kempes para el recuerdo, Argentina levantó la Copa gracias a su doblete (3-1). Se tomó la revancha Países Bajos en 1998 en los cuartos de final. Kluivert y Bergkamp marcaron y dejaron en nada el tanto del Piojo López (2-1).

Las dos últimas citas son mucho más recientes. En el Mundial de 2006 se vieron las caras en fase de grupos y ambas selecciones firmaron un 0-0. En 2014, Países Bajos y Argentina se jugaron un pase a la gran final en semifinales. Tras el 0-0 en el tiempo reglamentario, los fallos de Vlaar y Sneijder en la tanda de penaltis y el acierto último de Maxi Rodríguez le brindaron ese billete al combinado albiceleste.

Las principales estadísticas del Países Bajos vs Argentina

Ambas selecciones han demostrado ser, en líneas generales, sólidas a largo plazo. Países Bajos solo ha perdido un partido de los últimos 27, el choque de la pasada Eurocopa frente a República Checa (0-2) que le hizo despedirse del gran torneo. Sin embargo, con Van Gaal no sabe lo que es perder desde que volvió a ponerse a los mandos del equipo neerlandés en 2021.

Esa estela es la que busca seguir, siempre y cuando quede acompañada de un buen rendimiento individual. Si hay un nombre propio que ha destacado en esta Copa del Mundo hasta ahora para Países Bajos es el de Cody Gakpo, actor inesperado. El futbolista del PSV se ha destapado con tres goles en este Mundial. Será una de las grandes amenazas para Argentina en esos cuartos de final.

Argentina llegaba a este Mundial con la confianza por las nubes. Probablemente con más seguridad en sí mismo que cualquiera de las participantes, pero ese primer tropiezo frente a Arabia Saudí no solo tambaleó ese pensamiento, sino que terminó también con la racha invicta de 37 partidos que mantenía el cuadro de Scaloni antes de la cita mundialista. Pese a ello, es un único revés tras ese cambio de mentalidad que proporcionó la llegada de Scaloni.

Y se encomienda, claramente, a Leo Messi. En el que será probablemente el último Mundial del 10, el rosarino ha demostrado estar al nivel necesario para ser el líder de la Albiceleste para ser campeón del mundo. Primero tendrá que superar a Países Bajos y, si lo consigue, podría esperar un épico compromiso de semifinales frente a Brasil.

Las cuotas van con Argentina

Es un partido de cuartos de final de un Mundial y navegar en los mercados deportivos de Codere siempre es un seguro para este tipo de citas. En este partido, Argentina parte como favorita, pero no a demasiada distancia de Países Bajos. El triunfo del combinado albiceleste tiene una cuota de +115, mientras que el neerlandés se sitúa en +260. Que al final de los 90 minutos el resultado será de empate tiene una cuota de +220.

Todas las miradas estarán puestas sobre Leo Messi en este encuentro. Y evidentemente, los mercados también dejan caer sobre el la responsabilidad del gol. El tanto de Messi durante el Países Bajos vs Argentina tiene una cuota de +160, mientras que esta sube si lo anota el primero o el último del choque.

Facebook
Twitter