Mallorca vs Real Sociedad

Mallorca vs Real Sociedad: Aguirre sueña con la Copa

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Copa del Rey 2023-24 se quedó sin los 2 grandes favoritos (Real Madrid y Barcelona) y ahora el Atlético de Madrid es probablemente el plantel mejor situado para vencerla. Los rojiblancos no lo tendrán fácil ante otro histórico como el Athletic Club, al tiempo que la otra semifinal también parece abierta: el Mallorca del ‘Vasco’ Aguirre jugará frente a la siempre atractiva de ver Real Sociedad de Imanol Alguacil. Los ‘txuri-urdin’ son favoritos para el pase a la final, pero no se descarta una sorpresa de los baleares.

Partido Estadio Fecha Hora ¿Dónde Ver?
Mallorca vs Real Sociedad Son Moix 06/02/2024 14:00 hrs SKY Sports

Así llegan los del ‘Vasco’ Aguirre: final a 2 partidos de distancia

La clasificación a las semifinales de la Copa del Rey, además eliminando al poderoso Girona, tiene ilusionada a la hinchada del Mallorca. El equipo balear, que no atraviesa una buena racha en Liga, se desquitó en la competición del ‘k.o.’, donde está ahora a 2 títulos de una nueva final. Hay que recordar que el equipo balear ganó el trofeo en 2003 y fue finalista tanto en 1991 como en 1998. En este último año también conquistó la Supercopa de España.

Han pasado más de 2 décadas de ese gran éxito y por eso los mallorquines están tan ilusionados con el plantel del ‘Vasco’ Aguirre. El mexicano se hizo cargo en 2022 del equipo, evitó el descenso en la temporada 2021-22 y finalizó en una cómoda posición, cerca de Europa, en la 2022-23. En esta está teniendo más problemas y anda más cerca del descenso, pero a cambio ha mostrado un rendimiento muy destacado en Copa del Rey.

El Mallorca lleva 4 fechas sin vencer en Primera División, aunque 2 de los juegos han finalizado en empate. A cambio, el nivel del equipo en la Copa del Rey ha sido inmaculado. En el cómputo global de los últimos 13 partidos, el equipo balear solo ha perdido 2, mientras que ha empatado 5 y ha ganado 6.

El recorrido de los del ‘Vasco’ Aguirre en Copa del Rey ha sido el siguiente. En primera ronda, ganaron 0-4 al Boiro, luego superaron al Valle de Egüés por 0-3 y el primer enfrentamiento serio fue contra el Burgos, al que los baleares superaron por 0-3 también en El Plantío. Las últimas 2 rondas de los isleños les han llevado a ganar al Tenerife, también de Segunda División, por 0-1 en la prórroga, y al Girona en casa en cuartos de final por 3-2. Ahora es el turno de enfrentarse a la Real Sociedad.

Así llegan los de Imanol Aguacil: uno de los equipos más fiables

Aunque ha empatado muchos juegos esta campaña y se ha dejado valiosos puntos, la Real Sociedad sigue siendo uno de los equipos más difíciles de superar de todo el fútbol español. Los de Imanol Alguacil, un preparador totalmente asentado en la entidad vasca, ocupan la 6ª plaza en Primera División, con lo que volverán a Europa, pero se han complicado un poco regresar a la Champions League. Ahora están a 9 puntos de esas plazas.

En la máxima competición europea, la Real Sociedad no perdió y logró un brillante pase a los octavos de final, donde no tuvo suerte en el sorteo y se cruzará con el PSG. En Copa del Rey, el formato que nos ocupa, los donostiarras comenzaron ganando con sufrimiento al Buñol por 0-1. Luego, superaron por la mínima también al Andratx (0-1) y el primer rival difícil fue el Málaga, eliminado también por 0-1.

El primer rival de Primera División fue Osasuna, al que los vascos ganaron por 0-2, y luego también superaron al Celta por 1-2. Teniendo en cuenta que la ida de las semifinales será fuera de casa, los de Imanol únicamente disputarán ante su afición el juego que podría darles el pase a la final, el próximo 27 de febrero.

Los baleares no ganan este juego desde 2012

Han sido muchos los años que el Mallorca ha pasado lejos de la élite desde su descenso en 2013. Por ello, los baleares han estado mucho tiempo sin vencer a la Real Sociedad. Sin duda, también ha afectado el hecho de que los donostiarras se han convertido en un club mucho más grande en este tiempo. La última victoria del Mallorca en este juego se dio en septiembre de 2012, por 1-0 y con solitaria diana de Víctor Casadesús.

En los 9 juegos más recientes se han dado 8 triunfos de los ‘txuri-urdin’ y 1 empate, del pasado mes de marzo de 2023, con goles de Kang-In Lee y Carlos Fernández (1-1). El marcador más reciente es un 1-0 en el Reale Arena, de octubre de 2023 y con solitario gol de Brais Méndez. El éxito más reciente de los vascos en Mallorca se dio en marzo de 2022, por 0-2 y con tantos de David Silva y Mikel Merino.

Estadísticas del Mallorca vs Real Sociedad | semifinales | Copa del Rey

4 futbolistas han participado en todos los encuentros de la Copa del Rey en el Mallorca esta temporada, los defensas Giovanni González y Copete, y los delanteros Abdón Prats y Antonio Sánchez. Prats es el máximo goleador con 6 tantos por delante de Cyle Larin, que ha conseguido 4. En asistencias, Giovanni González, con 2, es el hombre más destacado.

En la Real Sociedad, solo hay 3 hombres que han participado en los 5 juegos del equipo en Copa del Rey. Se trata de los zagueros Elustondo y Le Normand, y del centrocampista Zakharyan. No han necesitado los de Imanol tampoco muchos goles para pasar rondas y por eso Oyarzabal, con 2 tantos, es el mejor golesador en la competición. Las asistencias, 1 cada uno, las han dado Odriozola, Mikel Merino y Brais Méndez.

Los vascos, favoritos ante Aguirre

Los pronósticos de las apuestas en línea Codere revelan el favoritismo de la Real Sociedad en este juego. El éxito del plantel de Imanol tiene un momio +135, en tanto que el empate tiene +195 y la victoria del Mallorca tiene un momio de +230.

La ventaja de los vascos se incrementa al evaluar el global de la eliminatoria, teniendo en cuenta el segundo juego. -333 es el momio del pase a la final de los de Imanol, en tanto que el éxito de los de Aguirre tiene +220 en Codere.

Facebook
Twitter