Mexicanos en Europa

Los fichajes de jugadores mexicanos más destacados en Europa en 2023

Facebook
Twitter

El último mercado de fichajes dejó varios movimientos destacados de jugadores mexicanos a Europa o dentro del Viejo Continente.

Pese al momento difícil de la Selección Mexicana, el talento patrio sigue aflorando y se mueve dentro de las grandes ligas europeas. Los hay que ya han destacado allí y han firmado un nuevo traspaso multimillonario, y también tenemos otros futbolistas que brillaron en la Liga MX antes de cambiar de rumbo para crecer en su carrera deportiva. Aquí repasamos algunos de los grandes nombres que se han movido en el mercado de fichajes de verano en Europa.

Edson Álvarez al West Ham

El pasado mes de agosto, el West Ham anunció el fichaje de Edson Álvarez. El club de la potente Premier League pagó alrededor de 41 millones de dólares por el traspaso del polivalente futbolista mexicano, que además firmó un contrato hasta el año 2028. Este es un paso más dentro de Europa para el ex de América, que abandonó el club azulcrema en 2019 para fichar por el histórico Ajax neeerlandés.

Allí permaneció durante cuatro temporadas en las que llegó a pensar en marcharse, sobre todo a su llegada por la escasez de minutos y durante la dura pandemia. Sin embargo, Edson se reafirmó y se convirtió en clave para Erik ten Hag por su capacidad para jugar tanto de central como de pivote, su recorrido y su entrega. En este tiempo disputó 147 partidos como ‘amsterdammer’ en los que marcó 13 goles, dio 6 asistencias y ganó 2 Eredivisie. Ahora se pone a las órdenes de David Moyes en el campeón de la última Conference League.

Raúl Jiménez al Fulham

En Inglaterra hay una sensación generalizada de que Raúl Jiménez no es el mismo desde su lamentable incidente con David Luiz. Los números lo atestiguan, aunque tampoco acompañó jugar en uno de los equipos menos goleadores de Inglaterra como los Wolves. Pero allí dejó su impronta como uno de los grandes delanteros de la Premier League y esto le ha permitido fichar este verano por el Fulham, que ha abonado unos 6.5 millones de dólares a los ‘lobos’ por su traspaso.

Jiménez llega al West Ham como sustituto de Aleksandar Mitrovic, el goleador de los ‘cottagers’. Tras más de 200 partidos y 111 tantos, el serbio ha sido otro de los bombazos de la Liga Saudí y acompaña a Neymar en el Al-Ittihad, que por su parte pagó más de 50 millones para llevárselo. En Londres esperan que el mexicano pueda afilar de nuevo su colmillo y volver a anotar como lo hacía en los Wolves, donde dejó 57 tantos en sus 5 temporadas.

Luis Chávez al Dinamo de Moscú

Una de las sorpresas del mercado fue la salida de Luis Chávez de Pachuca para jugar en la Liga Premier de Rusia. Después de 4 años en el club en los que se proclamó campeón del Apertura 2022, el centrocampista puso rumbo al Dinamo de Moscú, en el que ya ha debutado con algunos minutos frente a Spartak y FK Rostov. El club del este abonó 6.5 millones de dólares a los ‘tuzos’ por el traspaso de uno de sus mejores futbolistas.

/p>

Chávez fue sin dudas clave en ese título del curso pasado, jugándolo prácticamente todo y dominando el centro del campo de Pachuca junto a Erick Sánchez y Víctor Guzmán. Guillermo Almada le deseó todo el éxito, pero calificó de “incalculable” el valor de la pérdida del mexicano y esperó verle “en una liga más importante” en el futuro. El de Nezahualcóyotl se quitó la camiseta de los ‘tuzos’ con 143 partidos, 14 goles y 11 asistencias.

Hirving Lozano al PSV Eindhoven

Este ha sido otro de los grandes movimientos mexicanos del mercado. A veces hay que volver a casa para ser feliz, y el talentoso extremo de 28 años puede considerar el PSV Eindhoven como su hogar. 4 años después de su llegada al Napoli, el ‘Chucky’ Lozano decidió abandonar la ciudad italiana para regresar al club con el que se estrenó en Europa. Allí hizo 40 goles en solo 2 años y deslumbró a toda Europa con su fútbol eléctrico, veloz y lleno de detalles técnicos.

15 millones ha pagado el PSV por la vuelta de Hirving Lozano, cuyo paso por Nápoles fue irregular y dependió mucho de su relación con los entrenadores. En un inicio lo pasó verdaderamente mal con Carlo Ancelotti y jugó sus mejores partidos gracias a Gennaro Gattuso, pero pese al título del curso pasado, quedó opacado por Matteo Politano y Kvaratskhelia. Con el club partenopeo disputó 155 partidos en los que hizo 30 goles y repartió 14 asistencias.

César Montes al Almería

El defensa central, figura del Monterrey campeón, dio el salto a España tras el Mundial de Catar para jugar en el Espanyol. Sin embargo, lo que se encontró a su llegada fue un equipo en cuesta abajo que solo ganó 2 de sus últimos 15 partidos de Liga y perdió 9, lo que le llevó a descender a Segunda División. César Montes fue parte, aunque no único culpable, jugando hasta 22 partidos en ese tiempo. Sin embargo, tras bajar, su deseo fue mantenerse en algún equipo de Primera y lo consiguió.

Pese a que el Espanyol lo consideraba un efectivo importante para tratar de ascender, Montes presionó hasta el último día para fichar por el Almería, al que llegó cuando solo faltaban 2 horas para el cierre del mercado de traspasos. En prensa se contó que incluso se planteaba denunciar al club barcelonés por sus cambios en las condiciones cuando ya habían aceptado. Finalmente, los andaluces acordaron pagar unos 14 millones de dólares incluyendo variables por el zaguero, que de momento no ha podido debutar.

Julián Araujo, cedido a Las Palmas

Las cosas se han sucedido de forma muy ordenada para Julián Araujo. El lateral derecho de Los Angeles Galaxy, uno de los mejores de la MLS, se quedó sin fichar por el FC Barcelona en enero por cuestión de horas, pero los azulgranas llegaron a un acuerdo días después y cerraron su traspaso de cara a julio, cuando inició su contrato como ‘culé’ hasta 2026. La idea era que jugase en el filial, pero por nivel se ha visto que era capaz de más y ha sido cedido a la UD Las Palmas.

De este modo, el mexicano de 22 años encuentra acomodo en un club de Primera División (recién ascendido), con lo que tendrá la exigencia de la categoría y de las necesidades de un club que peleará por la permanencia, pero con muchas más oportunidades de jugar y de hacerse al fútbol español que las que tendría en un Barça poblado. Allí, Sergi Roberto, Koundé o Joao Cancelo le harían la competencia. Mientras, en Las Palmas ha empezado el curso como titular y le entrena un técnico de La Masia como García Pimienta, ex del Barça Atlètic.

Facebook
Twitter