Liga Expansion 2024

Liga Expansión 2024: todo lo que debes saber

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Liga Expansión de México está de vuelta en 2024 con la disputa del Clausura, como su competición paralela de Primera División y equipos de menor enjundia que pelearán por ser los mejores de la categoría de plata. El campeonato ha estado acompañado de cierta controversia en los últimos meses por algunas reclamaciones de clubes que, en principio, parecía que contaban con todos los documentos necesarios para optar al ascenso a la Liga principal, pero, entre alegaciones al TAS y líos en los despachos, todo apunta a que la campaña se desarrollará como viene haciendo desde hace dos años.

Se suponía que podía empezar a haber ascensos a partir de la campaña 2022-23, pero la situación ha ido torciéndose con el paso del tiempo. Los principales protagonistas de las polémicas que han rondado al asunto se han dado con Leones Negros, de la Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y Correcaminos. Hay que tener en cuenta que los criterios que se venían respetando con anterioridad para un trasvase de Segunda a Primera estaban determinados por un cambio de sede del equipo en concreto o una invitación directa de la Liga. El TAS, de momento, ha desestimado sus quejas.

Formato del Clausura

El primer ‘split’ de la temporada será el Clausura, como el de Primera División. Se puede dividir el curso en una fase de clasificación y en una de eliminaciones con repechaje, cuartos de final, semifinales y final. Normalmente, se alude a esta etapa del campeonato como Liguilla, pero, debido al cambio de formato que se ha instalado recientemente en la élite, en la que se ha incluido a más equipos de los primeros clasificados en la fase regular, puede que se busque, desde la organización del torneo, por un ‘rebranding’ que acerque la competición al fútbol estadounidense o a su público al menos.

Como en prácticamente todas las ligas del planeta, se otorgarán tres puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota en los juegos de fase regular. Habrá un total de 15 participantes, menos que en Primera División, y el principal criterio de desempate en caso de que dos conjuntos acaben la temporada con los mismos puntos será el de mejor diferencia de goles no directa, es decir, en general. Son los diez primeros de la tabla los que pasan a la Liguilla, pero con los situados entre el séptimo lugar y el décimo en un ‘play off’ previo. Los demás van directos a cuartos de final.

En esta fase del campeonato, el primero de la tabla se verá las caras con el octavo; el segundo, con el séptimo; el tercero, con el sexto, y el cuarto, con el quinto. Así, se prima que el mejor de la fase regular tenga una especie de premio al verse las caras con el equipo que peor rendimiento ofreció en los meses anteriores a pesar de superar el repechaje. Cuando se tengan las semifinales delimitadas, se ordenará a sus contendientes por su posición en la clasificación para que el primero se enfrente al cuarto y el segundo se mida al tercero. De nuevo, se busca un beneficio de haber funcionado en lo regular.

¿Qué clubes lo juegan?

Esta es la lista completa de clubes con sus respectivos entrenadores:

  • Atlante (Daniel Alcántar).
  • Atlético La Paz (Raúl Rico).
  • Atlético Morelia (Israel Hernández).
  • Cancún (Luis Arce).
  • Celaya (Cristian Paulucci).
  • Cimarrones (Roberto Hernández).
  • Correcaminos UAT (Raúl Gutiérrez).
  • Dorados (Rafael García).
  • Leones Negros (Alfonso Sosa).
  • Oaxaca (Carlos Gutiérrez).
  • Tapatío (Arturo Ortega).
  • Tepatitlán (Enrique López Zarza).
  • Tlaxcala (Paco Ramírez).
  • Venados (Rafael Fernández).
  • Zacatecas (Nacho Castro).
 

Hay varios datos interesantes en la lista de equipos. Por ejemplo, tan solo Cristian Paulucci, al mando de Celaya, y Nacho Castro, que tomará las riendas de Zacatecas, son de fuera de México. Esto habla bien de la capacidad de la Liga Expansión para captar al talento nacional, pero también para contar con algunos técnicos de fuera que pueden aportar un punto de vista distinto que enriquezca al campeonato. Algunas voces han sido críticas con este fenómeno, pero es habitual, lleva muchas temporadas en liza y hay historias imponentes de técnicos extranjeros en el fútbol azteca desde hace mucho.

Otras cifras que pueden resultar curiosas para los aficionados tratan sobre qué federaciones han conseguido contar con más equipos en el campeonato. Jalisco es la principal, pues la defienden Tepatitlán, Tapatío y Leones Negros, que ha sido, como se ha mencionado más atrás en este texto, uno de los proyectos que se ha enfrentado a los organizadores de la Primera División por una plaza en el torneo. El resto de departamentos tan solo cuenta con un representante cada uno, de modo que Jalisco puede estar orgulloso. Ubicado en la zona central del país, suele concentrar a muchos clubes deportivos.

Palmarés: Atlante es el líder

Atlante sigue siendo el principal exponente de títulos de la Liga Expansión desde su nacimiento, y el favorito en las apuestas deportivas. Es el único club con dos títulos, aunque también cuenta con dos subcampeonatos, un registro que no es nada halagüeño para la exigencia de sus aficionados y su directiva, que quieren que este equipo sea capaz de ganar cada vez que se ve parte de una final. Sus gestas se lograron en Apertura de 2021 y en el Apertura de 2022. Las decepciones tuvieron lugar en el Apertura del año pasado, 2023, y en el Guardianes de 2020, que cambió un poco de formato debido a la pandemia del coronavirus.

Atlético Morelia es el siguiente en el palmarés con un título, el conseguido en el Clausura de 2022. Cayó en dos finales, las del Guardianes de 2021 y el Clausura de 2023. El tercero en liza es Tampico Madero, con un campeonato, el del Guardianes 2020, y un subcampeonato, el del Apertura de 2021. Tepatitlán, Tapatío y Cancún también tienen solo un galardón, pero con la buena estadística de haberlo ganado cada vez que tuvieron la oportunidad de hacerlo. Sus triunfos se dieron en el Guardianes de 2021, en el Clausura de 2023 y en el Apertura de 2023, respectivamente.

Facebook
Twitter