arabia-saudita-vs-mexico-mundial-fifa-blog-mx

Haití vs México: segunda prueba para el Jimmy Lozano en Copa Oro

Facebook
Twitter

La Copa de Oro trae consigo una serie de partidos de altos vuelos en esta fase de grupo que están aún por decidirse y en la que destacan choques relevantes como el Canadá frente Cuba, entre otros. Y de estos choques que destacan, uno de los primordiales es el que enfrenta a Haití y México en la segunda jornada del grupo B.

Un grupo que también está conformado por Qatar (Selección invitada) y Honduras y cuyo segundo partido será definitorio para la ronda eliminatoria posterior. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Haití vs MéxicoFarm Stadium29/06/202320:00 hrsTUDN, Canal 5, Canal 7

Así llega México: el ‘Tri’ atraviesa duros momentos en el banquillo

Por un lado, encontramos a México, una selección que tras haber tenido que ver cómo caían de manera fácil en la fase de grupos del Mundial de Qatar, así como quedaron terceros en la Liga de Naciones de la CONCACAF; ahora también han traspasado problemas institucionales que terminaron con el despido de Diego Cocca, último seleccionador absoluto.

Este se une al mismo destino que padeció en su momento el Tata Martino, técnico que tras su desempeño en el Mundial también se vio duramente criticado y, finalmente, despedido. Así que con esta situación convulsa y ahora el liderazgo de un interino en las responsabilidades como el exfutbolista Jaime Lozano, ahora el ‘Tri’ necesita recuperar el vuelo.

Y es que esta nación ha tenido que sufrir duras consecuencias tanto en sus campeonatos oficiales como en los amistosos en los que ha participado, y es que unidas a las eliminaciones ya antes comentadas en el Mundial y la Liga de Naciones de la UEFA; también se une que en la última Copa Oro celebrada en 2021, los mexicanos tuvieron que perder otro título ante Estados Unidos, país anfitrión.

Y es que esta dolorosa derrota en la final le supuso al equipo que por aquel entonces entrenaba Gerardo Martino, uno de los primeros tropiezos que acabaron en una caída fatal. Ahora toca recoger los pedazos e intentar solucionar lo que estos años pasados han sido sólo descontentos para los mexicanos.

Así llega Haití: una nación en ascenso y con Gabriel Calderón a los mandos

El equipo al que se enfrentan los de Jaime Lozano es un club que actualmente está en un crecimiento exponencial. Y es que la selección de fútbol de Haití se posiciona como una de las naciones emergentes en el paradero competitivo tras haber mostrado una buena cantidad de resultados en sus amistosos, así como por haber clasificado a la División A de la Liga de Naciones CONCACAF.

Y es que Haití es un equipo que con nombres emergentes como los de Placide, Adé, Simonsen o Nazon; jugadores que destacan en distintas áreas del campo para aportar al club haitiano una versatilidad que se extiende a lo largo de todo el terreno de juego.

Gran parte de esta buena ejecución estructural y de organización se debe a Gabriel Calderón, técnico español que se ha puesto a los mandos de Haití estos dos últimos meses y ha logrado mejorar el posicionamiento del equipo de manera ejemplar, ampliando su estela como entrenador más de lo que lo hizo Jean-Jacques Pierre en dos años en el mismo puesto.

Así que con esta nueva esperanza y estos nuevos aires, ahora ‘La Perla de las Antillas’ se dispone a realizar un campeonato ejemplar en el que poder darle una alegría a sus aficionados y por qué no posicionarse entre las ocho mejores naciones de la competición.

El historial de partidos jugados entre ambos equipos

En estas últimas dos décadas sólo dos han sido los enfrentamientos que México ha tenido ante Haití. Ambos se dieron en la Copa Oro en la cual se cruzaron en los cuartos de final durante el año 2009, en una edición en la que México se alzaría con el trofeo final y en la que golearon por cuatro goles a cero a Haití.

La otra ocasión sería en 2019, diez años después. En esta vez los mexicanos volvieron a alzarse con la victoria de manera más ajustada, por tan solo un marcador de 0-1; y con el, conclusivamente, ganarían su última Copa Oro. Desde entonces, este club perdió la final contra Estados Unidos y no ha vuelto a levantar un campeonato de estas características.

Así que viendo el histórico escaso entre estas dos naciones, podemos decir que sendos equipos se muestran ahora en momentos distintos de la balanza, pero que si es por el peso histórico entonces el partido se debería decantar desde el minuto uno por México.

Estadísticas del encuentro Haití vs México | Fase de grupos | Copa Oro

En cuanto a los diez últimos choques en los que se han visto envueltos los haitianos, vemos que esta selección acumula un total de siete victorias, dos derrotas y un empate que sentencian a un club que está intratable en los dos últimos años de partidos que ha disputado.

Y es que este conjunto posee una sólida estructuración que acumula el 80% de pases acertados, siendo estos complementarios al ataque, pues de 25 goles anotados un total de 18 han procedido de asistencias de gol. Un equipo que ahora está mejorando el paradero defensivo y que también ha empezado a ganar la mayoría de los lances, pasando a robar el balón con un 40% de éxito en media, a casi un 60%.

Respecto a México, apreciamos que este equipo va de capa caída y en sus diez últimos choques acumula un total de cuatro éxitos, cuatro empates y dos derrotas que hacen que la ‘Tri’ posea un decrecimiento en su desarrollo.

Y esto es debido a la inestabilidad en el banquillo mexicano, la cual se debe en toda medida a la variación de tres técnicos distintos en menos de tres años. Cambios que han supuesto una falta de tiempo vital para que se asienten las bases de las distintas estrategias y que han terminado con datos distribucionales que bajan del 90% a casi el 70%, con una media de gol por partido que no se resiente tanto, con un 1,2 de probabilidades, y con una labor defensiva baja en índice de presión.

¿Qué dicen las cuotas de Codere?

Las cuotas de Codere interpelan que el ganador de este choque en mayor proporción es México, que supera a los haitianos con un momio de ganancia de -270 pesos, que en comparación a la de Haití: +600 por victoria; se hace muy complejo para los isleños. En cuanto al empate, este se paga a +340.

Respecto a las apuestas deportivas para resultados finales, vemos que el más destacable es la victoria de México por 0-2 (+475), seguida de la victoria de la ‘Tri’ por 0-1 (+500) y el empate a uno, pagado en +750 pesos.

Facebook
Twitter