Fernando Gago nuevo entrenador de Chivas

Fernando Gago, nuevo entrenador de Chivas

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Chivas Guadalajara anunció que Fernando Gago será su entrenador en el Torneo Clausura 2024. Analizamos la llegada del argentino al Rebaño Sagrado.

Tras la marcha de Veljko Paunovic, el director deportivo Fernando Hierro ha apostado por un antiguo conocido del Real Madrid. El ‘Pintita’, histórico también de Boca Juniors, sigue dando pasos en su aún joven carrera como entrenador después de rendir en Racing. Ahora afronta un reto muy difícil en un gigante del fútbol mexicano.

¿Por qué se fue Paunovic?

A mitad de diciembre, Veljko Paunovic anunció su decisión de no continuar como entrenador de Chivas. Después de dirigir al equipo durante dos torneos, el entrenador serbio se despide con un saldo positivo en términos numéricos, evidenciando mejoras significativas respecto a Marcelo Leaño y Ricardo Cadena. A pesar de esto, la ruptura entre el DT y el club venía gestándose desde hace varios meses, con razones sustanciales de ambas partes.

Según las informaciones, uno de los principales desacuerdos de Paunovic con la dirigencia estuvo relacionado con la gestión del último escándalo de indisciplina. La introducción de compañía femenina en un hotel de concentración fue considerada como un asunto grave. Normalmente, en situaciones similares, los jugadores involucrados son excluidos del proyecto, y esa era la intención de Paunovic en el caso de Cristian Calderón, Alexis Vega y Raúl Martínez. Sin embargo, el club no compartió esta perspectiva.

Los dirigentes de Chivas instaron al entrenador a seguir utilizando a estos jugadores para no disminuir su valor de mercado y facilitar la negociación de sus traspasos. Este conflicto se intensificó debido a la presunta baja inversión que se le había prometido a Paunovic para el mercado actual, según reportes de medios como ‘AS’. Además, se registraron desencuentros entre el serbio y Fernando Hierro, como el fichaje de Óscar Whalley en la temporada pasada. En resumen, una serie de circunstancias han conducido a la salida del director técnico.

¿Quién es Fernando Gago?

Fernando Gago es el sustituto de Paunovic en el Estadio Akron. Firma por este semestre en el que dirigirá a Chivas durante el Torneo Clausura y la Copa de Campeones de la CONCACAF. El director técnico nació el 10 de abril de 1986 en la municipalidad argentina de Ciudadela y fue uno de los futbolistas más prometedores de la Albiceleste en este siglo, pero las lesiones frenaron lo que prometía ser una carrera por todo lo alto.

‘Pintita’, como se le apodaba, debutó como profesional con 18 años en Boca Juniors en el año 2004. Acomodado en la posición de ‘5’, Gago destacó por su extraordinaria visión de juego. Fue campeón del mundo Sub 20 con los Messi, Agüero, Zabaleta o Garay y ganó la Copa Sudamericana, además de dos campeonatos de Liga, antes de marcharse al Real Madrid en enero de 2007 por cerca de 20 millones de euros.

De ‘merengue’ compartió vestuario con otro recién llegado como Gonzalo Higuaín y se ganó rápidamente a confianza de Fabio Capello. También fue importante para Bernd Schuster o Juande Ramos, aunque las lesiones y la llegada de otras estrellas le hicieron perder su sitio poco a poco hasta que los blancos, con los que ganó 2 Ligas y una Copa del Rey, le dejaron marchar a la Roma. Hizo una buena campaña 2011-12 en Italia antes de jugar brevemente en el Valencia y marcharse a Argentina en 2013 con solo 27 años.

En su regreso a su país compitió primero para Vélez Sarsfield, pero Boca Juniors decidió recuperarle a los meses. Fueron 6 las temporadas que pasó con el ‘Xeneize’ antes de volver al ‘Fortín’ y anunciar su retirada a finales de 2020. Conquistó 5 títulos argentinos más en esta etapa, pero en ellos le machacaron los problemas físicos. Varias roturas del tendón de Aquiles y otras de los ligamentos de la rodilla hicieron que renunciara con 35 años al fútbol. Por el camino también jugó 61 partidos con la Selección Argentina, un Mundial y tres Copas América.

Su trayectoria como DT

Consciente de que por culpa de las lesiones no tendría mucho más recorrido, Fernando Gago se preparó para su carrera como director técnico durante sus últimos años como jugador. Así fue que solo un par de meses después de retirarse, Aldosivi le anunció como entrenador en enero de 2021. Una primera experiencia ya en la Liga Profesional Argentina que duró 26 partidos con un saldo de 7 victorias, 3 empates y 16 derrotas.

Solo un mes después, en octubre de 2021 Racing Club apostó por el jovencísimo DT para que liderase su proyecto. Pese a lo ajustado del presupuesto y las dificultades, Gago consiguió que la entidad de Avellaneda regresara a la élite del fútbol argentino y conquistó dos títulos: el Trofeo de Campeones de Argentina y la Supercopa, ambas frente a su ex Boca Juniors.

Una de las claves de Fernando Gago es su gusto por el juego de posesión. El ex madridista intentó que su equipo jugase siempre la pelota con mimo y tratase de controlar los partidos, aunque esto a veces le costó despistes y deficiencias defensivas. Aun así, sus dos primeras temporadas fueron realmente buenas y este mismo año llegó hasta cuartos de final de la Copa Libertadores con Racing Club, y estuvo a una tanda de penaltis frente a Boca de las semifinales.

El mal camino de Racing por la Copa de la Liga Profesional Argentina acabó provocando la dimisión de Fernando Gago. El ex centrocampista decidió marcharse tras una derrota el 30 de septiembre contra Independiente (de Carlos Tévez) por 0-2. Con ello cerró una trayectoria de 109 partidos oficiales en el ‘Ciclón’ con un balance en positivo de 53 victorias, 28 empates y 28 derrotas. Aunque sonó para dirigir a Cruzeiro, el equipo de su ex compañero Ronaldo, finalmente se decidió por el proyecto de otro madridista como Fernando Hierro en Chivas.

¿Cuándo debuta con Chivas?

Fernando Gago ha llegado con poco tiempo para desarrollar su equipo. En pleno mercado de fichajes y a falta de dos semanas para comenzar el Torneo Clausura, Chivas Guadalajara ya ha vuelto al trabajo. Los futbolistas del Rebaño Sagrado iniciaron el pasado martes 26 la corta pretemporada bajo las órdenes del argentino, que a su vez está en comunicación directa con la directiva para conseguir fichajes.

¿Cuándo debutará el nuevo DT con Chivas? El calendario marca que el Club Deportivo Guadalajara se enfrentará el próximo miércoles 13 de enero a Santos Laguna en la jornada 1 del Torneo Clausura 2024. El partido se jugará en el Estadio Akron a partir de las 19:00 y se podrá ver en vivo por televisión a través de TUDN y ViX Premium. Así empieza el exigente camino para el Rebaño Sagrado, que tras perder una final que parecía ganada ante Tigres y caer en cuartos contra Pumas pasa página de Paunovic y apuesta por Fernando Gago.

Facebook
Twitter