Borussia Dortmund vs PSV

Dortmund vs PSV: un invitado inesperado para la próxima ronda

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Borussia Dortmund y PSV Eindhoven se enfrentan en uno de los compromisos más igualados de las vueltas de los octavos de final de la Liga de Campeones.

La Champions League se encamina a sus últimas fases. En la vuelta de octavos de final, Borussia Dortmund y PSV, dos tapados, se juegan una plaza en los cuartos. El cuadro alemán, ganador del torneo en 1997, quiere hacer bueno en casa el 1-1 cosechado en Eindhoven. Por su lado, los neerlandeses, líderes sólidos de la Eredivisie, intentarán meterse entre los ocho mejores del continente 17 años después.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Borussia Dortmund y PSVSignal Iduna Park13/03/202414:00 hrsHBO Max, TNT Sports

Los de Dortmund, con toda la presión

Sin opciones reales de título en la Bundesliga y fuera de la DFB Pokal desde los octavos de final, el tercio final de campaña se presenta con un Borussia Dortmund que tiene dos objetivos muy claros. El primero es garantizar su presencia (vía liga) en la próxima Champions League, algo que parece tener en la mano. El segundo, y más ambiciosa, avanzar lo más lejos posible en la presente edición del torneo continental.

Para esta segunda tarea, el cuadro germano tiene un primer paso aparentemente sencillo. La fortuna hizo que en el sorteo de octavos de final quedase emparejado con el PSV Eindhoven, uno de los equipos más accesibles sobre el papel de cara a lograr una clasificación para la siguiente ronda. En la ida, este pronóstico se cumplió en parte, pues los alemanes lograron a domicilio un valioso 1-1.

Ahora, en casa, el cuadro alemán buscará colarse entre los ocho mejores de esta Liga de Campeones y tener licencia para soñar, tal y como ocurrió el pasado año con un Inter de Milán que, sin ser uno de los favoritos, estuvo muy cerca de proclamarse campeón, llegando a la final y perdiendo por la mínima frente al todopoderoso Manchester City.

Oportunidad histórica para los neerlandeses

No es habitual que los equipos de la Eredivisie tengan mucho protagonismo en la Liga de Campeones en este siglo. El caso del Ajax 2018-19 fue una de las pocas excepciones. Entre las mismas, se encuentran las dos participaciones históricas en las campañas 2004-05 (semifinales) y 2006-07 (cuartos de final) de un PSV que ahora está de nuevo a las puertas de estar entre los ocho mejores.

El cuadro de Eindhoven acude a la cita continental como líder destacadísimo de la Eredivisie, competición en la que permanece invicto. De hecho, el PSV, que cuenta en sus filas con el mexicano Hirving Lozano, solo ha caído en un duelo de la Copa de los Países Bajos y otro de la Liga de Campeones, lo que muestra su buen hacer a lo largo de los primeros dos tercios de la temporada.

Con este bagaje y con jugadores en un gran momento como Dest, De Jong o Bakayoko, los pupilos de Peter Bosz tratarán de dar en Dortmund una sorpresa que, vistos sus números, no lo sería tanto; y de paso, volver a saborear unos cuartos de final de la Liga de Campeones casi dos décadas después.

Los precedentes, del lado germano

Contando el compromiso de la ida disputado en los Países Bajos, Borussia Dortmund y PSV Eindhoven se han enfrentado en un total de tres ocasiones en encuentros oficiales. Hasta la fecha, el equipo alemán no ha perdido con los neerlandeses, aunque solo han sido capaces de superarles en una ocasión.

Durante la primera fase de grupos de la Champions League 2002-03, el Borussia superó en Eindhoven al PSV por 1-3, igualando poco después 1-1 en Alemania. Por su lado, hace un par de semanas, ambos equipos empataron 1-1 en territorio neerlandés tras los tantos de Luuk de Jong para el cuadro local y de Donyell Malen para los visitantes.

Estadísticas del encuentro | Vuelta octavos de final Champions League

La irregularidad ha marcado el camino europeo de un Borussia Dortmund que, pese a ello, está en una gran posición de cara a lograr un billete a cuartos de final. Los alemanes acumulan tres triunfos, tres empates y una derrota en sus siete encuentros en el torneo, con un escaso balance anotador de +3 tras lograr ocho dianas a favor y encajar cinco.

En ataque, uno de sus jugadores más relevantes está siendo Karim Adeyemi. El internacional por Alemania suma dos goles y también es el jugador del equipo que acumula más regates con éxito (15). En facetas menos agradecidas, un clásico como Mats Hummels asoma la cabeza, siendo la referencia de los de Edin Terzic en aspectos como los duelos ganados (81) o las intercepciones (50).

Mientras tanto, el PSV tampoco se ha mostrado demasiado fiable en el Viejo Continente, aunque sí que ha demostrado ser un equipo difícil de superar. Solo el Arsenal (en el Emirates) le ha derrotado en siete partidos, con dos victorias y cuatro empates completando el balance de los de Eindhoven, que lucen un curioso -2 en el apartado goleador tras marcar nueve y recibir 11.

Como en el resto de competiciones, Luuk de Jong es la gran referencia ofensiva del equipo y suma tres dianas en esta Liga de Campeones. Además, el espigado delantero es el más destacado de la plantilla en facetas del juego como los duelos aéreos (37) o los duelos ganados (69). Junto a él, Johan Bakayoko también se deja notar al comandar a los neerlandeses en pases clave (suma nueve) y regates con éxito (30).

Los mejores momios del partido están en Codere

Los pronósticos previos al compromiso dan como favorito al Borussia Dortmund, aunque el duelo apunta a estar más igualado de lo esperado. El triunfo del conjunto alemán se paga en las apuestas online Codere a +110, con el empate al final del tiempo reglamentario cotizando a +250. Por su lado, una victoria a domicilio del PSV Eindhoven presenta unos momios de +225.

Dejando a un lado el mercado del 1X2, podemos observar también un ligero favoritismo germano en lo referente al mercado de la clasificación para la siguiente ronda. Que el Borussia Dortmund aprovecha el factor cancha y logra acceder a cuartos de final cotiza en Codere a -167, mientras que una sorpresa en forma de pase del cuadro neerlandés se paga a +120.

Facebook
Twitter