napoles en la eurocopa 2023

Clasificadas a la Euro: ¿qué selecciones son favoritas?

Facebook
Twitter

La fase de clasificación a la Eurocopa de 2024, que se celebrará en Alemania, ya ha terminado. Tan solo está en el tintero la Repesca, que se celebrará en marzo y que podría incluir en los bombos a combinados nacionales interesantes como Georgia, donde milita la estrella del Nápoles Khvicha Kvaratskhelia o Polonia, con Robert Lewandowski, que milita en el Barcelona, como gran líder. De todos modos, son solo tres los asientos que quedan por cubrir y, pase lo que pase con ellos, se pueden empezar a trazar ideas sobre cuáles son los favoritos para alzarse con el trofeo. La vigente campeona, Italia.

Hay muchas intrahistorias interesantes de cara al campeonato. La necesidad de Alemania de volver a situarse entre las mejores del mundo, la continuidad o no continuidad de Francia en primera línea del Viejo Continente después de llegar a la final del Mundial de Catar, la nueva España de Luis de la Fuente tras el batacazo de diciembre con Luis Enrique, una Bélgica renovada tras no aprovechar a una generación de oro; Portugal, comandada por Cristiano Ronaldo, que comparece en la esfera internacional por primera vez desde su fichaje por el Al Nassr, en la Liga de Arabia Saudí…

Estas son las selecciones clasificadas

Antes de continuar con el análisis, hay que recordar cuáles son las selecciones clasificadas para la Eurocopa:

  • Alemania.
  • Francia.
  • Bélgica.
  • Portugal.
  • Escocia.
  • España.
  • Turquía.
  • Austria.
  • Inglaterra.
  • Hungría.
  • Eslovaquia.
  • Albania.
  • Dinamarca.
  • Suiza.
  • Rumanía.
  • Países Bajos.
  • Serbia.
  • República Checa.
  • Italia.
  • Eslovenia.
  • Croacia.

 

estadisticas de los clasificados a la eurocopa

Francia, llamada a llegar a la final

La Selección Francesa está entre las favoritas, eso es seguro, pero ¿es la gran favorita? Hay argumentos de sobra para pensarlo. Didier Deschamps tiene a sus órdenes a algunos de los mejores jugadores de las grandes ligas como Kylian Mbappé en la delantera o Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga en el centro del campo, si bien el segundo de ellos acaba de sufrir una lesión debido a un revés con Ousmane Dembélé en los entrenamientos con el resto de sus compatriotas. En la línea defensa, Koundé y compañía aportan un temple que puede marcar la diferencia en el torneo.

Esta temporada, hay un factor clave en los ‘bleus’: Antoine Griezmann. El pupilo del Cholo Simeone está mostrando su mejor versión en el Atlético de Madrid y, si llega tan enchufado al torneo continental como lo está en lo doméstico, puede ser fundamental. Ya se le está poniendo en las listas de mejores jugadores no de la Liga Española, sino de todas las grandes ligas. Será uno de los bastiones de su entrenador en la pelea pro arrebatarles el título nacional al Barcelona y al Real Madrid. “Nos gusta molestar”, ha declarado, en más de una ocasión, su entrenador en entrevistas y ante la prensa.

El historial de la Selección Francesa es otro elemento que tener en cuenta para ponerla en el ‘ranking’ de favoritas para la Eurocopa. En diciembre, volvió a llegar a la final del Mundial, que ganó en 2018 y que, en esta ocasión, perdió contra la Argentina de Lionel Messi. Parecía escrito en los libros de historia que la ‘Albiceleste’ tenía que alzarse con esta gloria antes de la retirada de su ‘10’, pero es encomiable que los europeos alcanzaran, de nuevo, el encuentro por el trofeo más amado del mundo del fútbol. Si ese es su nivel, nada debería hacer sorprendente que pugnaran por la Euro 2024.

España o Alemania están ‘nuevas’

Dos combinados nacionales que, hagan lo que hagan, estarán en el foco son Alemania y España. La ‘Maanschaft’ viene de momentos de crisis que su Federación ha tratado de resolver con la contratación de Julian Nagelsmann. ‘La Roja’, tras caer en los octavos de final del Mundial de Catar con un Luis Enrique sobre el que creció la polémica por su faceta de ‘streamer’, entre otros asuntos, confió en Luis de la Fuente, un hombre de la casa, como sustituto y, a pesar de las dudas que generó su ascenso, ha dibujado un 2023 sobresaliente con goleadas y muy buenas sensaciones. También varios debuts.

Los germanos cuentan con la presión extra de que son anfitriones. En cierto sentido, este aspecto es incluso negativo en su preparación porque, mientras el resto de combinados nacionales se ha medido a otros en duelos oficiales y, por tanto, muy exigentes, sus internacionales han tenido que trabajar en citas amistosas en las que la tensión no es la misma. De una de ellas, una derrota ante Japón, nació la decisión de prescindir de Hansi Flick, a quien parecía que se le había ido el vestuario, en favor de un Nagelsmann que, con algún experimento en su esquema, está intentando reconducir la nave.

España pasa por una renovación de protagonistas que casa con la idea de Luis de la Fuente de no hacer un grupo sólido, sino ir intercambiando algunas piezas que no tienen asegurada su titularidad mientras va cimentando su estilo de juego en hombres que parece que no van a cambiar en sus convocatorias. Véanse los casos de Le Normand o David García, que apuntan a ser los titulares en el eje de la zaga si nadie se lesiona o no hay que llevar a cabo alguna modificación de última hora. En la medular, hay más incógnitas, máxime después de la rotura del ligamento cruzado anterior que ha sufrido Gavi.

¿Y si es Italia la que resurge?

La Selección Italiana ha quedado en una especie de segundo plano por caer en las Repescas de los dos anteriores Mundiales, pero, en esta ocasión, se salvó del ‘play off’ y se clasificó directamente para una Eurocopa de la que es vigente campeona. Sí, es algo contradictorio que la ‘Azzurra’ se hiciera con el gran torneo continental en 2021 mientras naufragaba en los internacional, así que la edición de 2024 puede servir para asentar su resurgimiento como la potencia de talento internacional que es, máxime ahora que ha habido un soplo de aire fresco en su pizarra con Luciano Spalletti al mando.

Roberto Mancini se dejó seducir por una propuesta económicamente atractiva por parte de Arabia Saudí para dirigir a su combinado nacional y dejó a los europeos huérfanos, así que el extécnico del Nápoles dio un paso adelante a pesar de que le había prometido a su presidente, Aurelio de Laurentiis, que pasaría un año sabático. Ahora, la presión es máxima para que demuestre que, si se ha arriesgado al faltar a su palabra, es para hacer de sus compatriotas los mejores del Viejo Continente de nuevo y con el amargor de no haber estado en Catar de por medio. ¿Será capaz de funcionar?

No sería la primera vez que un equipo que no entra en las quinielas iniciales para pelear por la gloria se mete en la pelea por ella y los alicientes son perfectos. Una clasificación sobre la bocina para evitar la Repesca, ciertas turbulencias, poca confianza de primeras… La atención estará más bien en otras como Francia o Alemania, como ya se ha analizado en el apartado anterior, y será el momento perfecto para que el país de la bota despliegue su juego con menos ataduras, menos presión y demuestre que el ‘Calcio’ es referente.

Facebook
Twitter