Carlos Vela y Los Angeles FC sobreviven en el ‘play off’ de la MLS
Carlos Vela y Los Angeles FC superaron la primera ronda de los ‘play offs’ por el título de la MLS luego de pasar por encima de los Vancouver Whitecaps. Con un 5-2 contundente en la ida y un 0-1 suficiente en la vuelta, sin dar lugar a la sorpresa,, el equipo del mexicano no tendrá que recurrir al tercer partido, que es la manera en que se deciden las eliminatorias en las que, en los dos primeros enfrentamientos, no hay dos victorias de la misma franquicia. Es un modelo ‘americanizado’ que ha llegado también al fútbol.
Ya ha habido otros compromisos que se han resuelto de manera parecida. Cincinnati, por ejemplo, maravilló en la fase regular dominando su Conferencia -la Este, donde acabó líder con seis puntos más que Orlando- y, en su choque con los Red Bulls de Nueva York, vencieron por 3-1 antes de repetir el triunfo, pero con tanda de penaltis de por medio, en su segundo envite. El Sporting Kansas City apeó al Saint Louis City de la carrera por el trofeo y el Orlando City dejó fuera al Nashville en el boleto más ajustado hasta el momento: se dio por dos victorias por la mínima.
¿Cuál es el camino de Los Angeles al título?
Consultar el cuadro de los ‘play offs’ ayuda a comprender la magnitud del desafío que afronta Los Angeles FC en su carrera por el título. Ya ha superado la primera ronda, en la que, como se ha mencionado en el apartado anterior, derrotó a los Vancouver Whitecaps. Su siguiente rival será el que surja de la eliminatoria entre los Seattle Sounders y el Dallas FC. Dallas forzó el tercer partido tras ganar por 3-1 en el segundo. En el primero, Seattle se había impuesto por 2-0.
Si la franquicia en la que juega Carlos Vela sigue adelante en el campeonato, se iba a ver las caras con el conjunto que mejor saliera parado de entre el Houston Dynamo, el Real Salt Lake, el Saint Louis City y el Sporting Kansas City, pero, ahora, se puede borrar de la ecuación a Saint Louis, que se quedó fuera contra Kansas City. Salt Lake forzó el tercer encuentro con Houston tras perder por 2-1 en su primer choque y ganar en el segundo con tanda de penaltis de por medio.
Cuando se decidan esta especie de octavos de final, se conocerá el potencial contrincante de Los Angeles en lo que, desde un punto de vista europe, se conocerían como las semifinales, pero que, para el público estadounidense, se conciben como finales de Conferencia. Así, se conocerá el mejor de cada apartado de la MLS antes de que los dos que más finos han estado en las eliminatorias se reten definitivamente por la MLS Cup. Y Los Angeles está entre los favoritos.
La contribución de Carlos Vela en el ‘play off’
Carlos Vela salió de inicio en el primer partido de Los Angeles FC en el ‘play off’. Se vio las caras con los Vancouver Whitecaps desde el principio hasta el final del encuentro, en el que aportó una asistencia y se antojó clave en la circulación de pelota de los suyos. También vio una tarjeta amarilla, aunque no es muy dado a ello. De hecho, los momentos de mayor indisciplina de su carrera datan de sus primeras temporadas en el fútbol español, con la UD Salamanca en una Segunda División que no tardaría en quedarle pequeña.
Volviendo a Estados Unidos, el mexicano descansó en el segundo encuentro de esta especie de octavos de final. Partió desde el banquillo y su entrenador le dio entrada como revulsivo cuando quedaban apenas cuatro minutos para el final del tiempo reglamentario. Para entonces, la franquicia ya ganaba desde hacía un buen rato, pues el 0-1 se produjo en el minuto 24, cuando Bouanga marcó de penalti y facilitó el boleto para el conjunto de Los Ángeles.
La asistencia de Carlos Vela en el primer partido contra los Whitecaps, de hecho, se dio justamente con Bouanga como socio, así que están reforzando su sociedad en estos ‘play offs’. Sin margen de error más allá de ese tercer partido al que se puede llegar si se equilibran las eliminatorias, la Liga Estadounidense está en una etapa crucial y la intervención de un futbolista con la experiencia en las grandes ligas y el nivel de Carlos Vela puede marcar la diferencia.
Carlos Vela nunca había jugado tanto en Norteamérica
Puede parecer que, por edad, Carlos Vela debería ir yendo a menos a nivel de minutos en el campo. Nada más lejos de la realidad. Esta temporada, el mexicano ha salido al campo ya en 46 ocasiones y no tardará en hacerlo de nuevo en la próxima ronda de los ‘play offs’ de la MLS, así que, habiendo superado ya su máximo registro de encuentros disputados en Los Ángeles, que estaba en 39 por el año pasado, engordará su récord para ponérselo muy difícil a futuros veteranos.
En materia de titularidades, eso sí, todavía no ha alcanzado las 36 que disfrutó en la campaña 2018-19, cuando vivía su segundo año en Norteamérica tras llegar procedente de la Real Sociedad por unos cinco millones de euros. Conviene mencionar la moneda en euros para comprender el calado que tuvo en San Sebastián, donde el azteca dejó réditos deportivos de incalculable valor y, para mayor coronación en su despedida, un dinero que se pudo reinvertir en el mercado de fichajes.
Aquel curso, el de las 36 titularidades, también conoció al Carlos Vela más goleador en la MLS, con 38 dianas. La cifra es tan contundente que mejora incluso a las que obró en su etapa en la Real Sociedad, donde su máximo se quedó en 22 durante la temporada 2013-14, cuando tenía 25 años y se congraciaba con los mejores de la Liga Española como uno de los goleadores más importantes del campeonato. De hecho, sonó para varios equipos, pero acabó siendo fiel al que le había dado su primera oportunidad en la élite.