nota-tigres-campeon-liga-mx

Los equipos que ganaron un título tras cambiar de entrenador

Facebook
Twitter

Cambiar de entrenador no es siempre sinónimo de fracaso. Al menos, no al final de temporada. Tigres ha demostrado que cambiar a tiempo puede ser una solución para llegar a lo más alto de México. Y es que el último campeón del Clausura ha tenido hasta 3 técnicos diferentes que, entre todos, le han llevado al campeonato, tras ganar a Guadalajara en la prórroga, en la gran final.

Desde que la Liga Mexicana se divide como Apertura y Clausura, un total de 4 equipos, en los últimos 20 años, se han alzado con el título de campeón después de hacer cambios en el banquillo. Un número considerable, teniendo en cuenta que prescindir de un entrenador suele ocurrir por los malos resultados de los conjuntos.

Tigres, el último en demostrar que el cambio de técnico puede ser bueno

Tigres ha sido el último ejemplo de cambio de técnico y título liguero. La temporada la comenzó en los ‘auriazules’ Diego Cocca, quien se hizo cargo de la plantilla a primeros de este mismo año 2023. Duró poco el técnico argentino, pues poco más de un mes después, dejó el banquillo ‘felino’, después de que Tigres le despidiese por negociar, a espaldas del club, con la Selección Mexicana.

El encargado de relevarle al frente de Tigres fue Marco Antonio Ruiz. No duró mucho tampoco, pues el combinado mexicano decidió prescindir de él cuando apenas quedaban 3 jornadas para el final de la fase regular del Clausura de 2023. El balance de 3 triunfos, 1 empate y 5 derrotas condenaron al técnico, que dio paso a un Siboldi que sí fue capaz de dar con la tecla.

El entrenador uruguayo prometió desde el primer momento renunciar a su estilo de juego si ello significaba llevar a los ‘felinos’ a lo más alto de México. Los inicios, eso sí, no fueron fáciles. 1 empate, 1 victoria y 1 derrota que le dejaron en el séptimo lugar del Clausura, la misma que cuando cogió el equipo.

Se destapó Tigres con la llegada de las Etapas Finales. Los cruces sentaron bien a los ‘felinos’, que se deshicieron de Puebla para verse las caras con Toluca. Se hizo fuerte en casa Tigres para superar la segunda ronda y verse las caras con Monterrey, al que ganó a domicilio para pasar a la gran final del Clausura.

Después de empatar a cero en casa, una gran remontada en la cancha de Chivas Guadalajara permitió a los ‘felinos’ conseguir su octavo entorchado, en el tiempo extra, y hacer bueno el doble cambio de entrenador a mitad del Clausura.

La vuelta del ‘Turco’ Mohamed para volver a lo más alto

Antes que Tigres, otros 3 equipos en el siglo XXI consiguieron ganar los títulos tras el cambio de entrenador, aunque solo 2 de ellos lo hicieron en el mismo torneo. En el Apertura de 2019, el ‘Turco’ Mohamed enderezó el camino de Monterrey para llevarlo a lo más alto del país.

El curso futbolístico lo comenzó Diego Alonso. El ex jugador uruguayo, sin embargo, fue destituido por los ‘Rayados’ después de perder el clásico regio ante Tigres. Fue un año especialmente traumático en el banquillo, pues la destitución de Alonso fue la séptima, cuando apenas se llevaban 12 fechas del Apertura de 2019.

Tras Diego Alonso, fue José Treviño el que se hizo cargo del banquillo de los albiazules. Estuvo apenas 13 días como entrenador interino, en el que llegó a estar 2 partidos al frente de Monterrey.

Finalmente, llegó el ‘Turco’ Mohamed para demostrar por qué es un ídolo en México. El que anteriormente fuera entrenador del Celta de Vigo asumió de nuevo el cargo, tras estar de 2015 a 2018, para llevar a los ‘Rayados’ a la cima del fútbol mexicano. Lo consiguió, además, después de quedar en octavo lugar para clasificar para el ‘play off’.

En los cuartos de final, y como el peor clasificado de todos, Monterrey sorprendió a Santos Laguna, pese a tener el factor cancha en contra. También a Necaxa, y finalmente se deshizo del América desde el punto de penalti para alzarse con el quinto título de su historia.

El ‘caso La Volpe’ que acabó con Graniolatti en Toluca

Toluca fue el primer equipo en el siglo XXI en aprovechar el cambio de preparador en el banquillo para alzarse con el título a final de temporada. Lo hizo con Alberto Jorge en el banquillo al final, y con La Volpe como el técnico que comenzó el curso futbolístico pero que fue expulsado antes de tiempo.

La Volpe no consiguió encontrar la solidez necesaria para que Toluca, que había ganado varios títulos en los últimos años, rompiese su mala dinámica en el Apertura de 2002 y así cambiar el sino de su temporada, con el que sería el séptimo título de toda su historia.

Curiosamente, la marcha de La Volpe de Toluca recuerda mucho a la de Cocca 20 años después. Ambos fueron despedidos después de hablar con la Federación de México para hacerse cargo del ‘Tri’. Y ambos conjuntos, posteriormente, fueron campeones de Liga en el país azteca.

La Volpe salió de Toluca y llegó el uruguayo Wilson Graniolatti, quien duró apenas 2 meses en el cargo. Después de quedar en segundo lugar, en la tabla regular, perdió el encuentro de ida de los cuartos de final ante Guadalajara. Y ahí se acabó el periplo del charrúa en la banca. Se marchó molesto porque el club mexicano quería a La Volpe de vuelta para la Liguilla.

Finalmente, Alberto Jorge, que llegaba de las fuerzas básicas, se hizo con el mando del equipo, al que llevó hasta la final y, ahí, a conseguir el título del Apertura contra Morelia, con un 4-1 que le coronó como el mejor equipo del país en el semestre.

El último de los equipos en pleno siglo XXI que han conseguido levantar el título, después de un cambio de entrenador, fue el América. Eso sí, dicho cambio de preparador fue en el Apertura de 2004, y el título conseguido fue el Clausura de 2005. Oscar Ruggeri dio paso a Mario Carrillo para los azulcremas, el equipo con más entorchado de todo el país azteca.

Facebook
Twitter