nota-atlas

Atlas vs Toluca: duelo para arrancar el Clausura

Facebook
Twitter

Atlas Guadalajara y Deportivo Toluca miden sus fuerzas en un encuentro correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura de la Liga MX.

Tras varias semanas de parón, el fútbol vuelve a la carga en México con el inicio del Torneo Clausura. En la primera fecha de la competición, Atlas y Toluca se ven las caras para ver quién se lleva los tres puntos

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Atlas vs TolucaEstadio Jalisco, México07/01/202319:00 hrs$180 a $900

Así llega Atlas: a olvidar el Apertura

El final del Torneo Apertura supuso todo un alivio para Atlas Guadalajara, que cuajó un torneo para el olvido en el que en ningún momento se mostró competitivo. Ahora, con el inicio del Clausura, el cuadro dirigido por Benjamín Moro tratará de hacer borrón y cuenta nueva sin marcarse grandes metas, pues recuperar la confianza y volver a ser un equipo de verdad sobre el césped debe ser el primer objetivo.

 

Quizá la reciente Copa Sky sea el camino a seguir para el cuadro de Guadalajara. Y es que, pese a caer en la fase de grupos de esta competición amistosa, lo cierto es que Atlas mostró una cara bien distinta sobre el terreno de juego. Se llevó un triunfo ante Mazatlán (2-1), logró unas meritorias tablas frente a Santos Laguna (0-0) y perdió por la mínima (1-0) ante Chivas y Tigres UANL.

 

Atlas debe sacar provecho de esas buenas sensaciones en un arranque de Torneo Clausura de lo más amable, pues el equipo afrontará sus dos primeras fechas en casa, el Estadio Jalisco, recibiendo a Toluca y Mazatlán. Tras ello, la primera salida del año también puede considerarse de lo más fácil, pues el rival será un Querétaro que finalizó el Apertura en el último lugar.

Así llega Toluca: con el subcampeonato todavía fresco

Deportivo Toluca fue una de las grandes sensaciones del pasado Torneo Apertura. Tras finalizar en la sexta posición la fase regular, los Diablos Rojos cuajaron unas extraordinarias Etapas Finales que le llevaron a alcanzar la final ante Pachuca, a la postre campeón. Un subcampeonato que supo a gloria y que debe marcar la línea a seguir en este Torneo Clausura de la Liga MX.

 

De cara a preparar el arranque de la competencia, el cuadro dirigido por Ignacio Ambriz disputó en el mes de diciembre la Copa Sky junto a otros 9 equipos del fútbol mexicano. En dicha competición amistosa, Toluca quedó eliminado en la fase de grupos tras sumar un triunfo (1-0 ante Necaxa), dos empates (1-1 frente a Pumas UNAM y 1-1 ante Cruz Azul) y una derrota (2-0 frente al América).

 

Pese a no clasificarse para la final del torneo, el mismo dejó también un buen sabor de boca, pues Toluca supo competir ante muchos de los que apuntan a ser rivales por el título en un Clausura en el que vivirá un inicio feroz, pues tras el debut frente a Atlas, el conjunto se medirá de manera consecutiva a América, Chivas Guadalajara, León, Monterrey, Cruz Azul y Pachuca. Un todo o nada desde el inicio.

Los Diablos dominan la historia

Tanto si miramos todos sus antecedentes como solo los más cercanos, la conclusión a la que podemos llegar es la misma: Toluca le tiene tomada la medida a Atlas Guadalajara. Y es que los Diablos Rojos mandan en un historial que se ha mantenido constantemente a su favor a lo largo de los años hasta llegar a un presente en el que también imponen su fuerza.

 

De hecho, de los 10 últimos enfrentamientos entre ambas entidades, Deportivo Toluca se ha impuesto en 5, la mitad de las mismas. De dichas victorias, 3 llegaron en su feudo (2-0, 3-2 y 3-2), mientras que 2 fueron en cancha de Atlas (0-1 y 1-2). Por su lado, Atlas se impuso en 3 compromisos (2-1, 2-3 y 2-4), con los 2 partidos restantes finalizando con empate en el electrónico (sendos 0-0).

Estadísticas del encuentro Atlas vs Toluca | Jornada 1| Liga MX Clausura 2023

El Clausura debe servir a Atlas para hacer un reset mental tras su mal desempeño en un Torneo Apertura para el olvido. El cuadro de Guadalajara finalizó en la penúltima posición del mismo tras lograr solamente 3 victorias en 17 partidos, empatando 4 y perdiendo los 10 restantes. Solo anotó 16 goles, mientras que recibió 27. Además, solo en 3 ocasiones dejó su valla invicta.

 

Dentro del caos, Julián Quiñones aportó algo de luz en Atlas, pues lideró a su equipo a nivel goleador con 5 dianas, además de ser el futbolista del plantel con más faltas recibidas (50), más duelos ganados (190) y más regates con éxito (44). Tras él, solo el argentino Hugo Nervo tuvo unos números decentes, ya que fue el mejor del cuadro de Guadalajara en duelos aéreos ganados (45) e intercepciones (87).

 

Por su lado, Toluca aspira a repetir su gran Torneo Apertura, pues alcanzó la gran final, aunque fue superado con claridad en la misma por Pachuca. En total, entre la fase regular y las Etapas Finales, los Diablos Rojos disputaron 24 encuentros, ganando 11 de los mismos, empatando 7 y perdiendo los 6 restantes. Todo ello con un saldo goleador de solo +4 tras anotar 41 dianas y encajar la friolera de 37, con solo 3 vallas invictas en la competición.

 

Desde el punto de vista individual, el brasileño Camilo Da Silva brilló con luz propia gracias a sus 9 dianas. También destacó el paraguayo Carlos González, líder del equipo en duelos aéreos (111) y duelos ganados (219). Por último, uno de los pilares de Toluca fue Leonardo Fernández. El charrúa destacó a lo largo del torneo y fue el mejor de todo el plantel en faltas recibidas (47), regates exitosos (51) y pases clave (16).

Los pronósticos le dan ventaja al Atlas

Tratándose de dos equipos muy parejos y siendo la primera fecha del Clausura, es normal que los pronósticos estén de lo más igualados. Quizá por contar con la localía, Atlas es ligeramente favorito, pagándose su triunfo a +105. Las tablas en el encuentro, por su lado, presentan una cuota +230 en Codere, mientras que el triunfo como visitante de Deportivo Toluca cotiza a +210.

 

Explorando el mercado de los goleadores, vemos que Julián Quiñones se presenta como el artillero más probable, pues su diana en cualquier momento del compromiso presenta una cuota +170. También sería lógico pensar en un clásico como Julio Furch a la hora de marcar, algo que se paga a +180. Por último, a nivel global, podemos esperar un duelo movido, pues que haya más de 2.5 goles cotiza a -114.

Facebook
Twitter