Atlas vs Chivas: el 'Clásico Tapatío' en cuartos de final

Facebook
Twitter

Los cuartos de final de las etapas finales del Clausura de México se disputarán esta semana en la que los cruces han sido decididos tras los repechajes de octavos de estas series.

Y aunque hay muchos encuentros que generan una atención fundamental sobre ellos, destaca sobre todo el que enfrenta en el ‘Clásico Tapatío’ a Chivas contra Atlas. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Atlas vs ChivasJalisco11/05/202319:00 hrsTUDN

Así llega Atlas: con fuerza tras vencer en repechaje

En el otro lado del campo tenemos a los rojinegros del Atlas de Guadalajara, que siendo un club que se clasificó como noveno en la fase regular, ahora ha pasado a convertirse en uno de los ocho equipos que tienen la oportunidad de alzarse con el trofeo de campeón mexicano. Este club, que sentenció otra buena racha de juegos en sus últimos partidos de Clausura, también ha ganado su duelo de octavos ante Cruz Azul.

En un enfrentamiento para nada fácil ante los auriazules, el equipo de Benjamín Mora realizó la épica al vencer por 0-1 en el único partido de esta fase eliminatoria, anotando gol a los dos minutos del pitido inicial mediante los pies de Lozano, que a pase de Quiñones, adentraría el balón hasta el fondo de las mallas.

Venciendo así en este partido es como el club ahora se dispone a jugar el ‘Clásico Tapatío’ de cuartos, un enfrentamiento que bien han de preparar, ya que tanto en el partido de Apertura, como en el de Clausura de esta temporada 2022-23, un juego lo perdieron en el que ganó el ‘Rebaño’ por 1-0, y otro partido lo empataron de la forma más luchada, con un 3-3 final en el marcador que demostró todo lo que se dejó en el terreno de juego.

El aspecto positivo es que ‘los zorros del Atlas’ ahora tienen la posibilidad de resarcirse y repetir las buenas gestas con las que cerraron los últimos juegos del Clausura. Y es que este equipo, por ejemplo, venció al actual campeón del Apertura por una goleada 4-1, así que al club de Mora le diera por alcanzar una hipotética final de Campeón de Campeones, quién sabe, quizás parta con ventaja.

Así llega Chivas Guadalajara: el ‘Rebaño’ a escena de las finales

El ‘Campeonísimo’ llega a este encuentro bastante fortalecido de la fase regular del Clausura al quedar en tercera posición, justo por detrás de Club América y los Rayados. Siendo, por tanto, el tercer mejor equipo de dicha categoría del fútbol mexicano, los del serbio Veljko Paunovic ahora tendrán que enfocarse en la complejidad de jugar un clásicoen los cuartos de final de la Liga MX.

Un encuentro que este club recibe tras acumular cuatro victorias seguidas las últimas cinco jornadas del Clausura. Siendo fundamentales sus victorias ante León, Cruz Azul y Mazatlán. Y es que ante los verdiblancos pasaron como una locomotora por encima y con anotaciones de Pérez y González sellarían un 0-2 final que les consolidaría como un equipo mayor en los puestos de ‘liguilla’.

Y sería con la victoria posterior a Cruz Azul por un total de 2-1, que como locales este club vencería al otro histórico de Ciudad de México, remontando un encuentro que perdían desde el minuto 37’ con gol de Antuna, y que empataría Guzmán en el 53’, para luego culminar la remontada Cisneros en el 75’, otorgando a este equipo la solidez que llevaba buscando durante toda la segunda vuelta.

Una solidez que terminó por ejecutarse en su juego frente a Mazatlán, donde los de Paunovic parecían marchar de sobra y esto les llevó a endosarle cuatro goles a los morados. Con actuaciones fundamentales de Alexis Vega y Beltrán, ahora este equipo también se aferra a jugadores como Guzmán y Cisneros para vencer en el ‘Clásico Tapatío’ y llegar a semifinales.

El curioso histórico reciente de enfrentamientos

Respecto al historial de juegos recientes dentro del ‘Clásico Tapatío’, apreciamos que de los juegos recientes que han enfrentado a ambos clubes, en un total de diez, cuatro victorias han sido para Chivas, dos para Atlas y los otros cuatro juegos han terminado en un empate crucial, o de última hora, pues en todos sus últimos juegos al menos un equipo ha anotado gol.

Y es que la última vez que ninguno de los conjuntos marcó ningún gol sería también en el encuentro de ida de los cuartos de final del Clausura 2015. Curioso caso que se podría repetir en el mismo escenario esta semana, pero todo apunta a que tiene más pinta que habrá goles a que no.

Estadísticas del encuentro Clásico Tapatío| Cuartos de final | Clausura 2023 Liga MX

Las estadísticas recientes de Chivas Guadalajara demuestran que este club está en la cresta de la ola. Con siete juegos ganados, dos perdidos y uno empatado, de sus últimos diez choques, vemos a un club al que parece bastante complicado arrebatarle el hecho de puntuar.

Y ello es debido en gran parte a cómo la estrategia de Paunovic se reparte exquisitamente por todo el campo de juego, siendo primordial la efectividad del pase en un 85%, así como denotando que los pases certeros también se acumulan a los goles, con 13 asistencias en los últimos 19 goles que han anotado en diez disputas. También es relevante el estadístico de duelos defensivos, que este club suele ganar en una proporción de más del 60%, aspecto que les hace super completos.

Hablando también de los números recientes que ha ido acumulando Atlas en sus últimos diez encuentros, apreciamos que el equipo de Mora ha vencido en un total de cinco partidos, ha perdido en solo uno y ha acumulado otros cuatro empates. Datos más que congruentes con la posición que ocupa el equipo en la tabla.

En cuanto a las bases de juegos generales, apreciamos que los ‘zorros’ son un club que anotan una gran cantidad de goles, promediando 1,8 por juego. Siendo fundamental también su estadístico distribucional con aciertos de pase en más de un 80%, es fundamental como este equipo sabe jugar con el balón en los pies acumulando el 50% de regates positivos, no tanto como la proporción de duelos que ganan, que este valor si es menor a la media.

Las cuotas de Codere para el clásico entre Atlas vs Chivas

Las cuotas de la casa de apuestas de Codere no dan como favorito a ninguno de los dos clubes que se enfrentan en el juego Tapatío, pues como apreciamos, los precios para Chivas y Atlas se fijan en ambos casos para +145. Respecto al empate, vemos que este se cotiza a +225 en las aproximaciones más exactas.

Facebook
Twitter