América vs Pumas: ¿el liderato es posible?

Facebook
Twitter

Todavía hay cosas en juego en esta recta final del Clausura en México y este partido entre América y Pumas parte con muchos alicientes. Las águilas todavía tienen opciones matemáticas de terminar en la primera posición del campeonato que hasta ahora mantiene Monterrey, mientras que Pumas todavía debe certificar su presencia en el repechaje para la Fase Final. 

Jugar en el Estadio Azteca siempre es una bala favor del América, que quiere agotar sus opciones de ser primero en esta fase regular.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
América vs PumasAzteca22/04/202321:10 hrsCanal 5, RUDN, ViX+

Así llega América: en modo bestia

Más allá de llegar en un buen momento a las eliminatorias finales de este Clausura en México, el América quiere agotar sus opciones de aspirar a arrebatarle la primera posición de la clasificación a Monterrey. A falta de 6 puntos por disputar, el América está cuatro por debajo de Rayados. Lo tiene difícil, pero apurará sus opciones. Para ello, debe mantener la buena dinámica que ha arrastrado durante las últimas semanas en el torneo doméstico.

Viene el América a este partido frente a Pumas después encadenar cinco partidos consecutivos sin derrotas, cuatro de ellos contados por victorias: venció a Tigres, Chivas, Monterrey y Cruz Azul. A estos dos últimos en las dos jornadas más recientes. Frente a Rayados, líderes, remontaron el tanto inicial de Meza gracias a las dianas de Valdés y Federico Viñas, que lograron darle la vuelta al marcador para el definitivo 2-1.

En su último precedente, a domicilio y frente a Cruz Azul, el América también remontó. Se adelantó La Máquina por medio del primer tanto de Uriel Antuna, pero el América encontró la fórmula para darle la vuelta al partido. Zendejas fue una figura imprescindible para ello, ya que con sus dos goles en cinco minutos colocó el 1-2 en el marcador que luego se encargó de ampliar Henry Martin a falta de poco más de media hora para el final. 1-3 al término del tiempo reglamentario.

Así llega Pumas: dos victorias consecutivas con Mohamed

Pumas, después de atravesar una parte de este Clausura en una zona realmente complicada y después de encadenar cuatro derrotas consecutivas hasta el inicio de este mes de abril, parece haber recuperado el tono de la mano del Turco Mohamed. Sus últimos precedentes, ambos en casa, invitan a tener cierto optimismo con el equipo de cara a su clasificación para las eliminatorias finales. Debe asegurar su billete en estas dos últimas jornadas.

Cortó la mala racha con la visita de San Luis al Universitario. Supo reponerse al golpe inicial de Atlético San Luis, que se adelantó a los dos minutos de juego por medio del gol de Murillo. Empató pronto Rivas y, ya entrada bien la primera mitad, fue César Huerta el que puso en ventaja a Pumas. En el tiempo añadido, justo antes del final, Ruvalcaba sentenció con el definitivo 3-1 en el marcador.

Consiguió dar continuidad a ese buen momento Pumas con la visita de Toluca al Olímpico Universitario días después. Tras el 3-1 ante Atlético San Luis, el cuadro felino repitió resultado, pero esta vez logró adelantarse en el marcador, en el primer minuto de juego, por medio de Dinenno, que se encargó de abrir la lete.

Una victoria de Pumas en 3 años

Pese a que América y Pumas son rivales habituales en el fútbol mexicano, lo cierto es que al cuadro felino se le ha resistido últimamente ese compromiso frente a las águilas. Desde septiembre de 2019, ambos conjuntos han disputado 9 partidos y solo uno terminó en triunfo de Pumas: fue en las liguilla del Apertura de 2021, cuando con goles de Mozo, Corozo e Higor se impuso al solitario tanto de Aguilera (1-3).

En los otros 8 partidos, 3 victorias del América y 5 empates. En el último precedente entre ambos, en el pasado Apertura, el América goleó a domicilio por 0-3 gracias a los tantos de Valdés, Jonathan Rodríguez y Zendejas, que no dieron opciones al cuadro universitario a esa reacción.

Estadísticas del encuentro América vs Pumas | Jornada 16 | Clausura 2023 Liga MX

En la previa de este partido, el América parte en la segunda posición de la clasificación del Clausura Mexicano después de haber podido sumar 30 puntos en sus primeros 15 partidos. 8 victorias, 6 empates y solo 1 derrota de las águilas, que además pueden sacar pecho de haber podido materializar 34 goles a favor, el mejor conjunto en este apartado, y haber encajado 20. +14 en el diferencial.

En el casillero de máximos goleadores del América en lo que va esta Clausura, el principal nombre propio es el de Henry Martin, que ya se ha apuntado 13 dianas en los 15 partidos que ha disputado en esta primera fase regular. Tras él, los 6 tantos del chileno Valdés y los 5 del uruguayo Jonathan Rodríguez completan el podio para las águilas.

Pumas, por su parte, ocupa la 12ª posición de la clasificación en el Clausura Mexicano con 17 puntos en 15 partidos disputados. Un total de 5 victorias, 2 empates y 8 derrotas del equipo felino hasta el momento, con 22 goles a favor y 27 en contra que dejan un bagaje negativo de -5 en cuanto a tantos.

El argentino Dinenno se ha convertido en la clara referencia ofensiva de Pumas en este Clausura. Sus 8 goles, en los 15 encuentros que ya ha disputado, han dado muchos puntos al equipo, que tiene en Eduardo Salvio, con 4 tantos, a su segundo máximo artillero. Con 3 tantos, otro argentino, Del Prete, es el tercero en discordia.

infografia-america-vs-pumas

Mucha leña para el América en las cuotas

Con las cuotas de Codere en mano, buceamos entre ellas en la previa de este partido entre América y Pumas. Las águilas parten claramente como favoritas por momento y por localía. Su triunfo cotiza en -270, mientras que el de Pumas lo hace a +550. El empate, actualmente, en +340.

En cuanto a los posibles goleadores para el encuentro, el líder de goleo Henry Martin parte como máximo favorito. Cotiza en +275 que marca el primer o el último tanto del partido. Roger Martínez sube esa cuota a +400, mientras que Leo Suárez cotiza en +600.

Facebook
Twitter