nota-jaime-jaquez

¿Quién es Jaime Jáquez? La estrella emergente de México en la NBA

Facebook
Twitter

Jaime Jáquez es el último jugador mexicano, de momento, en ser elegido en el Draft de la NBA. El ex jugador de los Bruins de UCLA fue designado en el puesto número 18 por los Miami Heat, una de las franquicias que más lejos han llegado en los últimos años sin hacer mucho ruido en la fase regular.

Llega Jaime Jáquez a un equipo que tiene a uno de los mejores entrenadores de la actual NBA, sino el mejor, un Erik Spoelstra que llegó a los Heat por la puerta pequeña pero que se ha consagrado como un líder dentro y fuera de la pista de la franquicia de Florida.

¿Quién es Jaime Jáquez?

Jaime Jáquez nació el 18 de febrero de 2001 en Irvine, California. Sus raíces mexicanas llegan de la dinastía Jáquez. Fue en 1926 cuando sus antepasados viajaron de México hasta Estados Unidos para trabajar en la agricultura. A partir de entonces, la familia Jáquez ha estado viviendo en dicho país, pero mantiene todas sus tradiciones mexicanas.

Jaime Jáquez viene de una familia unida al baloncesto. Sus padres, Ángela y Jaime, se conocieron en la Universidad de Concordia jugando precisamente a dicho deporte. Es el hermano mayor de su familia y el ejemplo a seguir por los más pequeños.

Jáquez empezó a deslumbrar en la preparatoria, con más de 31 puntos y 11 rebotes actuando como alero. En 2019, llegó a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) para convertirse en el primer hispano en jugar allí en la última década.

No es habitual que un jugador elegido en primera ronda del draft complete el ciclo universitario, pero Jáquez estuvo 4 temporadas en las filas de los Bruins y terminó como el octavo máximo anotador de la universidad y el que más robos ha logrado a lo largo de la historia de UCLA.

Tuvo la oportunidad de apuntarse al draft de 2022, pero decidió seguir un año más en las filas de UCLA para completar su ciclo universitario. Le salió bien la jugada, pues se consagró como la estrella del equipo en la última temporada y fue elegido, además, como el jugador del año en la PAC-12, la conferencia en la que participaba. Fue, de hecho, el segundo en toda la historia en conseguirlo, tras Jorge Gutiérrez en 2012.

En su último año en la universidad, Jáquez prometió 17.8 puntos y 8.2 rebotes para llevar a los Bruins al Sweet 16 del March Madness de la NCAA, el torneo universitario en el que compiten las mejores universidades del país en busca del título.

En la primera ronda, ganó a UNC Ashville Bulldogs por 86-53 con 17 puntos, 8 rebotes y 5 robos de Jáquez. Ante Northwestern, en un partido mucho más igualado que ganó UCLA por 68-63, Jáquez se fue hasta los 24 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Su periplo en la NCAA acabaría en el partido contra Gonzaga, en el que perdió por 79-76 pese a los 29 puntos y 11 rebotes que hizo en el Sweet 16. Ahí, puso punto y final a su etapa universitaria.

El 6 de abril de 2023, Jáquez se declaró elegible para el draft de la NBA. Las primeras predicciones le colocaban en una elección de segunda ronda, pero el trabajo hecho en el training camp con las franquicias y en el NBA Draft Combine lo auparon hasta la mitad de la primera ronda, donde le elegiría Miami con el número 18.

Es el jugador mexicano que ha sido elegido más alto en el draft de la NBA. Anteriormente, Eduardo Nájera fue elegido en el puesto 38 en el 2000 por los Houston Rockets, que posteriormente lo traspasaron, y Manuel Raga fue elegido en 1970 por los Atlanta Hawks, en el puesto número 167.

Allí coincidirá con jugadores de primer nivel como Jimmy Butler, uno de los baloncestistas con mayor éxito sin haber ganado nunca un anillo de la NBA, o un tirador de élite como es Tyler Herro, además de un interior de primer nivel como Bam Adebayo. Pero si de alguien tiene que aprender, es de un Erik Spoelstra que lo acogerá como a uno más de la familia que son los Heat.

¿Qué otros jugadores mexicanos han jugado en la NBA?

Jaime Jáquez será el sexto jugador de baloncesto mexicano en jugar en una franquicia de la NBA. Coincidirá allí con Juan Toscano-Anderson, el único que continúa en activo en el baloncesto estadounidense.

El camino de México en la NBA lo abrió Horacio Llamas. Siempre es difícil ser el primero, y lo fue para un pívot que únicamente estuvo 2 temporadas en la mejor liga del mundo, en los Phoenix Suns, y que jugó solo 28 partidos, en los minutos residuales. Una leyenda del baloncesto mexicano al abrir el camino.

Quien sí tuvo una muy fructífera carrera en la NBA fue Eduardo Nájera. Durante 12 temporadas, el alero mexicano, que también podía hacer las veces de ala-pívot, se consagró en la liga estadounidense como un jugador sólido, de rotación y buena defensa. Su mejor periplo llegó en las filas de los Mavericks de Dallas junto a Dirk Nowitzki, aunque también estuvo en los Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats.

Otro jugador que estuvo en la NBA, este durante 3 temporadas, fue Gustavo Ayón. El pívot mexicano deslumbró en las filas del Fuenlabrada, al ser elegido jugador revelación de la ACB. Los Pelicans de Nueva Orleans se lo llevaron y, durante esos 3 años, jugó en las filas de los Magic de Orlando, los Bucks de Milwaukee y los Hawks de Atlanta antes de un periplo ganador en el Real Madrid de España.

Jorge Gutiérrez, un menudo base que destacó por su intensidad defensiva, estuvo también 3 años, entre 2013 y 2016, en las filas de los Brooklyn Nets, los Milwaukee Bucks, los Charlotte Hornets y los Brooklyn Nets.

El último, y de momento el que mayor éxito ha tenido a nivel colectivo, ha sido Juan Toscano-Anderson. Actualmente en las filas de los Utah Jazz, es el único basquetbolista mexicano en ganar el anillo de la NBA, cuando lo hizo con los Golden State Warriors. Además, también ha pasado por las filas de Los Ángeles Lakers.

De esta forma, Jáquez coincidirá con Toscano-Anderson en la mejor liga del mundo y con el objetivo de demostrar que México tiene mucho baloncesto entre sus brazos y piernas.

Facebook
Twitter