Novak Djokovic el mejor tenista de la historia

Novak Djokovic: ¿el mejor tenista de la historia?

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Novak Djokovic ha sido uno de los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos al conquistar la medalla de oro en la prueba individual masculina de tenis.

Esa presea dorada era el único gran logro que faltaba en la trayectoria deportiva del de Belgrado, que parece haber acabado de una vez por todas con el eterno debate sobre quién es el mejor tenista de la historia. Desde Codere repasamos la carrera de Novak Djokovic y, mediante sus cifras y registros, tratamos de responder a esa pregunta: ¿es el mejor de todos los tiempos o pueden competirle en este sentido Roger Federer y Rafa Nadal?

El oro olímpico, el único torneo que le faltaba

Campeón de absolutamente todo, a Novak Djokovic solo le faltaba un único título en su carrera: la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Un objetivo que el serbio había perseguido desde el inicio de su carrera, pero del que siempre se había quedado a un paso de distancia.

En Pekín 2008, Djokovic fue medalla de bronce tras perder una agónica semifinal con Rafael Nadal y superar a James Blake en el duelo por el tercer lugar. Después, en Londres 2012, el serbio finalizó en el cuarto lugar tras perder en semifinales ante Andy Murray y caer ante Juan Martín Del Potro en el partido por el bronce.

La suerte no acompañó al de Belgrado en Río 2016, pues el sorteo le deparó un duelo infernal frente al propio Del Potro en primera ronda, con el argentino mandando a casa al serbio. Por último, antes de la cita de este año, Djokovic se quedó una vez más con la miel en los labios tras caer en un duelo muy igualado ante Alexander Zverev en semifinales y dejar escapar el bronce ante Pablo Carreño.

Con 37 años y ese historial, París 2024 se presentaba como su última oportunidad. Y no la dejó escapar. Realizando un torneo sublime sin dejar escapar ni un solo set, Djokovic se coronó en la capital gala tras superar en la gran final a Carlos Alcaraz por 7-6 y 7-6, completando uno de sus mejores partidos de los últimos tiempos y completando así una carrera deportiva en la que no hay título grande que se le haya resistido.

Un palmarés de leyenda

El oro olímpico supone la guinda a la carrera de un Novak Djokovic que lo ha ganado absolutamente todo en el mundo del tenis. No hay gran torneo que se le haya resistido al de Belgrado, que está a un solo título de alcanzar los 100 en la élite.

En los Grand Slams, los torneos más importantes, Djokovic es el rey indiscutido con 24 trofeos. El balcánico se ha hecho en 10 ocasiones con el Open de Australia, siendo este su título fetiche. Tras el mismo, Djokovic suma hasta siete entorchados en Wimbledon, añadiendo cuatro coronas en el US Open y otras tres en Roland Garros. A todo ello suma un total de 13 finales más en estos torneos, habiendo llegado en 37 ocasiones al partido por el campeonato.

De igual manera, Novak Djokovic es el tenista con más Masters 1000, los segundos campeonatos en importancia. El serbio acumula un total de 40 entorchados en este tipo de torneos, siendo el único que ha sido capaz de ganar todos y cada uno de ellos en dos ocasiones. Al margen de sus títulos, también cuenta con otras 18 finales en campeonatos de esta categoría.

Por último, al margen de 15 ATP 500 y 12 ATP 250, Djokovic también es el mayor ganador histórico de las ATP World Tour Finals, conocida antes como la Copa de Maestros y que reúne a los ocho mejores tenistas del año. Hasta 7 entorchados tiene el mito de Belgrado en este torneo, sumando además otras dos presencias en la gran final.

Sus registros, superiores a los de Nadal y Federer

Pese a sus éxitos, a lo largo de estos años ha habido un gran debate sobre quién era el mejor tenista de la historia, estando el serbio en la discusión junto a sus coetáneos Rafael Nadal y Roger Federer. Los tres han sido integrantes de ese Big 3 que ha dominado el tenis mundial durante más de dos décadas con diferentes habilidades, personalidades y estilos.

Sin embargo, las estadísticas y los números hacen que, más allá de gustos personales, la balanza se decante del lado del serbio, pues Djokovic supera prácticamente en cualquier registro al español y al serbio. La principal vara de medir es el número total de Grand Slams, con los 24 del balcánico imponiéndose a los 22 de Nadal y a los 20 de Federer.

En las ATP Finals, sus siete entorchados le sitúan por delante de los seis de Federer y claramente por delante de Nadal, que jamás ha logrado levantar este título. En cuanto a los Masters 1000, los 40 de Djokovic están por encima de los 36 de Nadal y los 28 de Federer, A ello suma su reciente oro olímpico en individuales, igualando el cosechado por Nadal en 2008. De esta forma, en lo que a grandes títulos individuales se refiere, Djokovic suma 72 por los 59 del español y los 54 del suiizo.

De igual manera, Djokovic domina los duelos directos frente a sus dos rivales históricos, superando en 31-29 a Nadal y en 27-23 a Federer. Por si esto fuera poco, el serbio es el tenista con más semanas como número 1 del mundo con 428 en total, quedando muy por encima de las 310 de Federer y las 209 de Nadal. Además, Nole también es el tenista que más veces ha finalizado el año como número uno, con un total de ocho, mientras que sus rivales en este debate cuentan con cinco por cabeza.

Por tanto, más allá de gustos, los números dejan claro que no ha habido un tenista mejor que Novak Djokovic, que puede presumir también de otros logros como ser el tenista que más veces ha llegado a la final de todos los Grand Slam en un mismo año (2015, 2021 y 2023 con tres campeonatos por año), algo que Federer también logró en tres ocasiones (2006 y 2007 con tres títulos por año, y 2009 con dos campeonatos) y que a Nadal se le resistió.

Los objetivos de Djokovic hasta final de año

Con el oro olímpico colgado al cuello y tras una temporada difícil, los esfuerzos de Novak Djokovic en lo que queda de 2024 se centrarán en el US Open, último Grand Slam de la temporada. Si bien es cierto que el serbio no ha rendido este año en este tipo de torneos como en años anteriores, los resultados obtenidos no son para nada malos, habiendo llegado a las semifinales del Open de Australia (cayó ante Sinner), a cuartos de final de Roland Garros (abandonó en cuartos de final por lesión) y a la final de Wimbledon (donde fue superado por Alcaraz).

De este modo, Djokovic tratará de lograr en el US Open el título para no marcharse de vacío en lo que a grandes torneos se refiere este año. Cabe recordar que el de Belgrado suma cuatro títulos en el torneo estadounidense, habiendo alcanzado la finalísima del mismo en otras seis ocasiones.

Sigue las noticas más immportantes del deporte en tu blog sde confianza, y no dejes de vivir una experiencia con las Apuestas en línea Codere.

Facebook
Twitter