Red bull a la cabeza en mita de temporada

Los últimos 10 ganadores del GP de México de Fórmula 1

Facebook
Twitter
Sergio Pérez vuelve a casa para correr en el Gran Premio de México de Fórmula 1, donde aspira a sumarse a su lista de ilustres ganadores. La Fórmula 1 se ausentó del país azteca durante casi 25 años hasta que regresó en 2015 a un reformado Autódromo Hermanos Rodríguez. A pesar de ello, la historia del GP y el fervor de su afición convierten México en uno de los destinos más reconocidos por los seguidores de la F1. Por su asfalto han pasado grandes campeones como Ayrton Sena, Alain Prost, Nigel Mansell o Nelson Piquet o Keke Rosberg, y ha visto batallas entre los Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Max Verstappen o Fernando Alonso. A continuación repasamos quiénes fueron los últimos 10 ganadores del GP de México.

1989: Ayrton Senna

El de Ciudad de México fue el 4º Gran Premio de la temporada 1989 de Fórmula 1, protagonizada por la pelea entre Ayrton Senna y Alain Prost por el título como compañeros de McLaren Honda. El brasileño ganó la carrera por su gran ritmo y por el error de estrategia de la escudería, que se equivocó de compuesto de neumáticos en la primera parada del francés, lo que le hizo casi ser doblado por su rival y acabar en 5ª posición. A Senna lo acompañaron en el podio los italianos Riccardo Patrese (Williams) y Michele Alboreto (Tyrrell).

1990: Alain Prost

Al año siguiente, con Alain Prost en Ferrari, se cambiaron los papeles y con los neumáticos también como protagonistas. El francés dominó y ganó la carrera, mientras que Ayrton Senna decidió arriesgar alargando su último ‘stint’ de gomas al máximo. Además de ser más lento en el tramo final, una de las ruedas traseras del McLaren Honda del brasileño estalló en la vuelta 63, obligándole a abandonar. Nigel Mansell (Ferrari) y Gerhard Berger (McLaren) acompañaron al galo, aunque ese año Senna se tomó la revancha y fue campeón del mundo.

1991: Riccardo Patrese

El año 1991 fue el del 3º título de Ayrton Senna, pero también el germen de los dominadores Williams-Renault, a los que solo la fiabilidad les separó de poder batir al piloto de McLaren Honda antes del doblete en 1992 y 1993. En México ya dieron señas con un 1-2 donde el italiano Riccardo Patrese consiguió la cuarta victoria en Fórmula 1 de su carrera deportiva. Le siguió muy de cerca Nigel Mansell, mientras que el brasileño ocupó el 3º cajón del podio a 57 segundos. Todos los demás pilotos fueron doblados por los líderes.

2015: Nico Rosberg

24 años después, la Fórmula 1 regresó a un renovado Autódromo Hermanos Rodríguez. Por seguridad desapareció la peraltada última curva y se introdujo un sector revirado entre las gradas del Foro Sol, el estadio en el que se integra la pista. En esta carrera, Nico Rosberg dio una lección de defensa al aguantar los ataques de su compañero de Mercedes Lewis Hamilton, sobre el que ganó con solo 1.9 segundos de diferencia. Valtteri Bottas fue 3º, aprovechando los abandonos de los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel por sendos accidentes.

2016: Lewis Hamilton

Esta vez, Lewis Hamilton fue quien soportó la presión y acabó logrando una victoria holgada por encima de su compañero Nico Rosberg, quien a final de temporada logró arrebatarle el título mundial. El británico se llevó varios sustos, incluyendo una escapada por la primera curva a la salida del Gran Premio, y supo aguantar después del safety car provocado por un accidente de Wehrlein. Tras los pilotos de Mercedes entró Max Verstappen, pero el neerlandés recibió una sanción de 5 segundos y su lugar lo ocupó su compañero en Red Bull Daniel Ricciardo.

2017: Max Verstappen

Aunque aún quedaban años de dominio de Mercedes, Max Verstappen fue una de las grandes alternativas desde su ascenso a Red Bull. El GP de México de 2017 estuvo marcado por la embestida de Sebastian Vettel a Lewis Hamilton que obligó a ambos a pasar por boxes en el inicio de la carrera. Aunque el neerlandés también recibió un golpe, su Red Bull resistió y pudo dominar la carrera sin apenas oponente. Quedó a 19 segundos de Valtteri Bottas y a 54 de Kimi Raikkönen, a 1 minuto de Vettel y logró doblar hasta Ocon, 5º con el Force India.

2018: Max Verstappen

En 2018, los Red Bull volvieron a mostrarse sólidos y fiables y superaron a ambos Mercedes y al Ferrari de Vettel en la clasificación. Daniel Ricciardo hizo la pole position, aunque fue superado durante la carrera por el ganador Max Verstappen. Para más inri, tuvo que abandonar en la vuelta 61 cuando iba 2º por un problema hidráulico y tras la carrera dijo que su coche estaba “maldito” tras todo un año de infortunios. Finalmente, Sebastian Vettel y Kimi Raikkönen respectivamente acompañaron al neerlandés, mientras que los Mercedes fueron 4º y 5º.

2019: Lewis Hamilton

Este fue uno de los GP más emocionantes disputados en México. Hamilton acabó ganando pese a que en la salida se tocó con Verstappen y tuvo que salirse de la pista con su consecuente pérdida de posiciones. Aun así, su ritmo y estrategia funcionaron para adelantar a Valtteri Bottas y los dos Ferrari. Sebastian Vettel terminó a solo 1.7 segundos del británico y el finlandés, a 3.5, mientras que el ‘poleman’ del día Charles Leclerc cruzó la meta a 6.3. Sergio Pérez, con el Racing Point, finalizó la carrera en 7ª plaza.

2021: Max Verstappen

Con Red Bull, Sergio Pérez consiguió ser el primer mexicano en subir al podio del Gran Premio de su tierra al acabar 3º en la edición de 2021, en el regreso del campeonato tras la pandemia. El de Guadalajara llegó a liderar la carrera durante las vueltas en las que Max Verstappen había parado a cambiar neumáticos, pero el neerlandés dominó de principio a fin y se acabó imponiendo. Checo trató de presionar a Lewis Hamilton y buscó la forma de adelantarle en las últimas vueltas, pero tuvo que conformarse con el bronce.

2022: Max Verstappen

La historia se repitió en 2022, con Red Bull ya como la gran escudería dominadora de la Fórmula 1. Por un lado, Max Verstappen salió desde la pole position y en carrera volvió a liderar prácticamente en su totalidad hasta ganar con 15 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton. Sergio Pérez, que había clasificado 4º el sábado, consiguió superar a lo largo del GP de México a George Russell para situarse 3º y alcanzar el podio, aunque no pudo terminar de pelear por adelantar al 7 veces campeón del mundo
Facebook
Twitter