Canelo Alvarez

Las mejores peleas de Canelo en el mes patrio del CMB

Facebook
Twitter

Con el combate entre Canelo Álvarez y Jermell Charlo para cerrar el Mes Patrio del CMB, aumenta la lista de peleas del púgil mexicano en una fecha señalada en los calendarios de los aficionados desde hace medio siglo, cuando comenzó una tradición que se lleva respetando desde entonces. Con algunos altibajos, los deportistas aztecas han solido llevar a cabo algunos de sus mejores eventos alrededor del 15 de septiembre.

Canelo Álvarez lo ha hecho en once ocasiones. La primera se dio en 2006, cuando su récord tan solo era de seis victorias, cero derrotas y un empate que tuvo que soportar en el quinto enfrentamiento de su trayectoria. De hecho, aquel año, peleó en dos ocasiones durante el Mes Patrio, con lo que arrancó de la mejor de las maneras su participación en este respeto a unas fechas muy importantes para el pueblo de su país.

El doblete de 2006

Uno de los mejores momentos de Canelo Álvarez en el Mes Patrio se dio en 2006, cuando, para empezar su andadura en esta tradición, peleó en dos ocasiones en un transcurso de apenas dos semanas. La primera de ellas fue de máximo respeto a la fecha original de las fiestas patrias, pues se llevó a cabo justamente el día 15. La segunda se celebró el 29.

El púgil ganó ambos duelos. El primero fue ante Cristian Hernández, compatriota suyo, al que superó por KO en el segundo de seis asaltos. El respetable de Guadalajara vivió una fecha irrepetible y, en el mismo lugar, su ídolo se midió a Francisco Villanueva, también mexicano, al que doblegó por KO en el quinto de seis asaltos. Paró el cronómetro en el minuto 1:20.

Canelo jamás volvió a pelear en dos ocasiones en el Mes Patrio y tampoco dio continuidad a su presencia en esta fecha tan señalada cada año. Su irrupción en la élite más honorable del boxeo mundial lo explica, pues ha tenido que compaginar eventos en una agenda muy cargada mientras mantenía el tono físico necesario para seguir entre los mejores del planeta.

La retención del título de superwélter en 2010

2010 es otro año marcado en el calendario del historial de combates de Canelo Álvarez. Para conmemorar el Mes Patrio, se vio las caras con el veterano Carlos Baldomir para defender su cinturón de campeón del peso superwélter. Lo había conquistado en su anterior enfrentamiento, en el que desafió a Luciano Cuello, también argentino, y celebró su gesta en Guadalajara.

Ya con la corona, la refrendó en un cara a cara en el que trabajó a fuego lento por el triunfo. Se empleó a fondo en golpes al cuerpo en los primeros asaltos para, con un choque fulminante, dejar en la lona a su contrincante, que cayó en el sexto de diez asaltos con el cronómetro en el 2:58. Ocurrió el 18 de septiembre en el Stample Center de Los Ángeles, en California.

El propio Canelo, después de la velada, reconoció que uno de los puntos fuertes a los que quería recurrir para ganar era la falta de velocidad de su oponente, que también dio problemas en las semanas previas, durante su preparación física. Llegaron a levantarse ciertas dudas sobre si daría el peso, pero, al final, el evento siguió adelante y su rival azteca demostró lo que vale.

El combate con Floyd Mayweather Jr. en 2013

No por tratarse de una derrota deja un combate de ser legendario. Canelo Álvarez se enfrentó a Floyd Mayweather Junior en el Mes Patrio de 2013 en la que fue la primera caída de su carrera. Se dio por decisión dividida después de una guerra de doce asaltos en los que su rival expuso su arsenal de recursos defensivos y dio el máximo por inutilizar los golpes del azteca.

El evento tuvo lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en Nevada, Se trata de una de las sedes más importantes del boxeo mundial y el enfrentamiento causó tanta emoción que hasta acogió una denominación única, ‘The One’, para su campaña de publicidad y de ‘marketing’ tanto en las redes sociales como en los medios escritos.

Con la derrota, Canelo perdió sus cinturones del Consejo Mundial del Boxeo y de The Ring en superwélter. Necesitó de algunas peleas antes de volver a luchar por recuperar sus coronas y, de hecho, esta sería la antesala de otro Mes Patrio legendario en el que se hizo con el cinturón de superwélter de la Organización Mundial del Boxeo ante Lian Smith.

2016, 2017 y 2018, trienio inolvidable

Hilando con el apartado anterior, el trayecto de Canelo Álvarez llega a su victoria contra Liam Smith en el Mes Patrio de 2016, el inicio de otra campaña legendaria después de cinco triunfos que le hicieron olvidar la derrota contra Floyd Mayweather. En este camino, se hizo con el título del Consejo Mundial del Boxeo y con el de The Ring Mediano, pero no fue hasta el 17 de septiembre de 2016 cuando obtuvo el de la Organización Mundial.

Lo logró por KO en el noveno de doce asaltos parando el cronómetro en el 2:28. Al año siguiente y con un combate ganado ante Julio César Chávez Junior de por medio, se vio las caras con Gennady Golovkin, púgil que consiguió arrancarle un empate que le dejó con hambre de hacerse de nuevo con cuatro cinturones, aunque retuvo el de The Ring Mediano.

En la revancha, también llevada a cabo en el Mes Patrio, pero en el de 2018, Canelo Álvarez se impuso por decisión mayoritaria tras doce asaltos, los mismos que en el año anterior, en los que dio el 100% para demostrar su valía y obrar su victoria número 50 en su carrera. Entonces, se daría un parón en sus peleas en el Mes Patrio hasta la de 2022, cuando venció al mismo rival, Gennady Golovkin, antes de repetir en 2023 ante Jermell Charlo.

La cuotas más interesantes en boxeo para las próximas semanas

A la espera de que Canelo Álvarez agrande su leyenda en el Mes Patrio, conviene echar un vistazo a las cuotas más interesantes de las próximas semanas para que los usuarios tengan tiempo para llevar a cabo sus decisiones. Un combate muy jugoso es el que enfrentará a Leigh Wood con Josh Warrington el 7 de octubre, cuando la cuota por una victoria de Wood es de -303 y la de su rival, de +210.

Uno de los eventos con un favorito más definido será tan solo una semana después, cuando Keyshawn Davis se vea las caras con Nahir Albright. Una victoria de Nahir expone una cuota de +800 que advierte de su etiqueta de ‘underdog’, mientras que su púgil rival, con una cuota de -3333, deja claro en los pronósticos que es el indicado para imponerse.

Facebook
Twitter