pista de GP de Emilia Romana edicion 2024

GP de Emilia Romaña 2024: ¿Habrá más sorpresas?

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Fórmula 1 hace la primera de sus dos paradas en Italia, esta vez para celebrar el Gran Premio de la Emilia Romaña en el Circuito de Imola.

Tras la sorpresa de Lando Norris en Miami, Max Verstappen tratará de volver al camino de la victoria a bordo de un Red Bull que en Estados Unidos se mostró menos dominante de lo visto hasta la fecha. Mientras, el mexicano Sergio Pérez persigue su primer triunfo de esta temporada 2024, en la que le estamos volviendo a ver a gran nivel tras un 2023 decepcionante, especialmente en clasificación.

Fecha, hora y dónde ver el GP de Emilia Romaña 2024

Los derechos de la Fórmula 1 en México los posee Fox, de modo que esta será la televisión encargada de emitir el Gran Premio de Emilia Romaña en su totalidad en Fox Sports y Fox Sports Premium. Estos son sus horarios:

Viernes, 17 de mayo

  • Libres 1: 5:30 AM
  • Libres 2: 9:00 AM

Sábado, 18 de mayo

  • Libres 3: 4:30 AM
  • Clasificación: 8:00 AM

Domingo, 19 de mayo

  • Carrera: 7:00 AM

Imola, un clásico de la Fórmula 1

El Autódromo Enzo e Dino Ferrari es uno de los circuitos más reconocidos del Mundial de Fórmula 1. Nombrado por el fundador de la compañía Ferrari y su hijo, fallecido con solo 23 años en 1956, se encuentra cerca de la factoría de Maranello y ha sido sede de un total de 29 carreras repartidas entre el Gran Premio de Italia (1980), el GP de San Marino (1981-2006) y el actual GP de la Emilia Romaña desde su regreso al campeonato en 2020.

Su trazado ha vivido múltiples modificaciones a lo largo de su historia, especialmente por razones de seguridad, ya que en él hemos vivido algunos de los momentos más duros de este deporte. El pasado 1 de mayo se recordó el infausto Gran Premio de San Marino de 1994, en el que fallecieron tanto el austriaco Roland Ratzenberger como el tricampeón brasileño Ayrton Senna en sendos accidentes en las curvas Gilles Villeneuve y Tamburello. Entonces eran giros de alta velocidad con muros de cemento que posteriormente se sustituyeron por ‘chicanes’.

Los últimos cambios llegaron a partir de 2007, cuando la Fórmula 1 acabó su contrato con Imola por el deterioro del circuito y la peligrosidad de sus pianos. A partir de ahí cambiaron toda la zona de meta, sus escapatorias, las zonas de boxes y paddock o la bajada hacia Acque Minerali. Una década después, una vez actualizado a las normativas contemporáneas de la FIA, el Mundial acordó regresar y lo hizo en el año 2020 como una de las nuevas pruebas en la reanudación del campeonato tras la pandemia.

El primer vencedor en el regreso de Imola fue Lewis Hamilton, mientras que Max Verstappen dominó tanto en 2021 como en 2022. Sin embargo, la edición de 2023 se tuvo que suspender debido a las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la región. Más de una docena de ríos se desbordaron y el agua afectó también de manera considerable el paddock y las zonas de televisión. Ante la situación de emergencia, la Fórmula 1 decidió cancelar la carrera.

Ya no hay más Lando ‘No-wins’

Ahora regresamos a Imola expectantes tras lo que sucedió en Miami. Y es que en su carrera número 110 en la Fórmula 1, Lando Norris se sacó el apodo de ‘No-wins’ al conseguir la primera victoria de su trayectoria en el Gran Circo. El inglés, subcampeón de la F2, llegó al Mundial en 2019 como uno de las grandes promesas de este deporte y brilló como tal logrando varios podios para una escudería McLaren en reconstrucción, pero no fue hasta la última cita que logró romper su techo y ganar.

Norris partió desde el quinto puesto el domingo y aguantó pacientemente y con buen ritmo hasta que llegó el virtual safety car forzado tras un error de Max Verstappen. El neerlandés lideraba plácidamente, pero se salió de pista, rompió un bolardo y dañó el fondo plano de su Red Bull, de modo que tuvo que parar mientras que el inglés ascendió hasta el tercer puesto tras Oscar Piastri y Sainz. Posteriormente, un safety car favoreció a Norris, que cambió rápidamente de neumáticos y se colocó líder en la reanudación a falta de 25 vueltas.

Una vez se reanudó la carrera, Lando Norris logró aguantar las embestidas de Max Verstappen y mantuvo la primera plaza hasta el final, liderando el podio por delante del neerlandés y Charles Leclerc. Un triunfo que no hace mella en el liderato de ‘Mad Max’, pero que coloca a McLaren cada vez más cerca de los Red Bull y de Ferrari, con el que parece competir casi a la par. Veremos lo que ocurre en Imola, donde el tricampeón del mundo y Checo Pérez querrán evitar nuevas sorpresas y mantener su dominio.

Predicción del tiempo: ¿vuelve la lluvia?

La edición de 2023 se tuvo que suspender por las fuertes tormentas y en 2024 todo parece que volveremos a tener agua sobre el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, aunque de manera más contenida. Las previsiones meteorológicas señalan que tendremos temperaturas moderadas de 24 grados para las sesiones de viernes y sábado, con un 25% de opciones de lluvia para los entrenamientos libres y un descenso al 7% de cara a la clasificación.

Aunque las posibilidades parecen reducidas, lo cierto es que estas aumentan para el domingo de carrera. La humedad relativa aumentará junto con la temperatura, que se situará en unos 26 grados centígrados, y las probabilidades de lluvia subirán hasta el 56%.

Así va la clasificación del Mundial de F1 2024

Clasificación de pilotos

1. Max Verstappen (Red Bull Racing) – 136
2. Sergio Pérez (Red Bull Racing) – 103
3. Charles Leclerc (Ferrari) – 98
4. Lando Norris (McLaren) – 83
5. Carlos Sainz (Ferrari) – 83
6. Oscar Piastri (McLaren) – 41
7. George Russell (Mercedes) – 37
8. Fernando Alonso (Aston Martin) – 33
9. Lewis Hamilton (Mercedes) – 27
10. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) – 14
11. Lance Stroll (Aston Martin) – 9
12. Oliver Bearman (Ferrari) – 6
13. Nico Hülkenberg (Haas) – 6
14. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) – 5
15. Esteban Ocon (Alpine) – 1
16. Kevin Magnussen (Haas) – 1
17. Alexander Albon (Williams) – 0
18. Guanyu Zhou (Sauber) – 0
19. Pierre Gasly (Alpine) – 0
20. Valtteri Bottas (Sauber) – 0
21. Logan Sargeant (Williams) – 0

Clasificación de constructores

1. Oracle Red Bull Racing – 239
2. Scuderia Ferrari – 187
3. McLaren F1 Team – 124
4. Mercedes-AMG Petronas – 64
5. Aston Martin Aramco – 42
6. Visa Cash App RB – 19
7. MoneyGram Haas F1 Team – 7
8. BWT Alpine F1 Team – 1
9. Williams Racing – 0
10. Kick Sauber – 0

La Fórmula 1 se vive en Codere

¿Qué podemos esperar de este Gran Premio de la Emilia Romaña? La casa de apuestas deportivas online Codere nos trae los mejores pronósticos y momios, donde vemos que Max Verstappen vuelve a ser el gran favorito, pero la última victoria le ha dado un empujón a Lando Norris.

Mientras que el triunfo del piloto de Red Bull cotiza a -455, el líder de McLaren se sitúa como el segundo preferido y está a +700 en las listas. El mexicano Checo Pérez cae (+1400) y está por detrás de Charles Leclerc (+1300), mientras la sorpresa de Carlos Sainz se paga a +2200.

Facebook
Twitter