Inicia la NFL

¿De qué color será el baño de la victoria en el Super Bowl LVII?

Picture of Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter

El famoso líquido rehidratante de la marca Gatorade que es usado para el protocolo de bañar al Head Coach ganador del Súper Bowl, es una tradición que ya lleva varias décadas y la cual es bautizada como “El baño de la victoria”. 

Todo comenzó en la temporada de 1984 cuando el jugador de los Giants, Jim Burt, quien había sido fuertemente criticado por no tener demasiada fuerza y después de una enorme rutina de pesas, empapó a Bill Parcells tras ganar un simple partido 37-13 a Washington. 

Esta situación fue tomada de forma positiva por Parcells, por lo que se convirtió en una especie de festejo… Para el Súper Tazón de 1987, cuando Nueva York venció 39-20 a Denver, Harry Carson sería el encargado de bautizar a Bill Parcells, por lo que desde entonces el “Baño de la victoria” ha estado presente en la celebración al entrenador en jefe ganador durante los últimos minutos del partido. 

Los favoritos 

El azul ha sido uno de los más dominantes en los últimos años, ya que en 2022 se dio sobre Sean McVay en la victoria de los Rams, además está muy relacionado con Tom Brady, ya que ese color fue el usado hace un par de temporadas en el título de Tampa Bay (se tuvo que recurrir a las redes sociales ya que la transmisión original no tuvo la toma de cuando bañaron a Bruce Arians), y por si fuera poco también fue el utilizado para empapar las últimas dos veces a Bill Bellichick con los Patriots.  

El color naranja que es el más tradicional, ha predominado en cinco ocasiones, incluyendo en 2020 cuando los jugadores de Kansas City Chiefs bautizaron a Andy Reid.  

De ahí le sigue el tono claro (incoloro) con cuatro veces, pero con una ausencia de 14 años sin estar presente en el triunfo.  

Finalmente el color amarillo se dio en tres ocasiones durante los últimos 20 años 

La excepción a la regla 

Desde el Súper Bowl XXXV solo dos Coaches no fueron bañados al ser campeones; Bill Bellichick en un par de ocasiones con New England y John Harbaugh con Baltimore Ravens. 

En algunas ocasiones se ha tenido que recurrir a fotografías o videos aficionados para constatar el color del Gatorade con el que se bañó al entrenador. 

¿El color de los equipos influye? 

Muchos podrían pensar que sí, pero la realidad es que está comprobado que depende más de la zona donde se encuentre el Head Coach a la hora del baño y de cómo hayan sido distribuidos los líquidos. 

También es importante recalcar que cuando un juego se define en la última jugada es más difícil que se dé el protocolo, ya que generalmente se lleva al cabo cuando el partido ya está definido (la diferencia de puntos es inalcanzable), o bien, cuando se da la famosa “formación victoria”, que es poner la rodilla en el suelo. 

Color del baño en los últimos años 

  • 2022 Rams: Azul 
  • 2021 Bucs: Azul 
  • 2020 Chiefs: Naranja 
  • 2019: Patriots: Azul 
  • 2018 Eagles: Amarillo 
  • 2017 Patriots: No hubo 
  • 2016 Broncos: Naranja 
  • 2015 Patriots: Azul 
  • 2014 Seahawks: Naranja 
  • 2013 Ravens: No hubo 
  • 2012 Giants: Morado 

Líneas para el color del baño de la victoria (sujeta a cambios) 

  1. NARANJA: +300  
  2. AZUL: +350  
  3. LIMA/VERDE/AMARILLO: +350  
  4. CLARO/INCOLOR: +400 
  5. ROJO: +500  
  6. MORADO: +500  
Facebook
Twitter