nota-djokovic-el-tenista-mas-ganador

Campeón Roland Garros 2023: el 23º Grand Slam de Djokovic

Facebook
Twitter

Una nueva edición de Roland Garros esperaba en París con la desilusión de no poder contar con el gran número uno histórico del torneo: Rafa Nadal. Sin el manacorí, los focos recaían de nuevo ante la posibilidad de que Novak Djokovic alcanzara su Grand Slam número 23 para superar a Nadal y ser el tenista con más trofeos de este tipo. Y así fue. La lesión de Carlos Alcaraz en semifinales y la superioridad del serbi en la gran final hicieron que se cumpliesen los pronósticos.

Un torneo quizás algo descafeinado por ese mal sabor de boca de las semifinales, con el partido de Djokovic y Alcaraz que prácticamente se cerró en el segundo set por los problemas del español, y otros favoritos que también fueron cayendo a lo largo que avanzaba Roland Garros 2023.

El 23º Grand Slam de Djokovic

En una final llena de emoción y destreza, Novak Djokovic se proclamó campeón de Roland Garros 2023 al derrotar a Casper Ruud con un marcador de 7-6 (1), 6-3 y 7-5. Con esta victoria, el tenista serbio consolida su posición como el jugador más exitoso en la historia de los Grand Slam, sumando un impresionante total de 23 títulos.

Este triunfo en Roland Garros marca la tercera vez que Djokovic se corona en este prestigioso torneo, habiendo logrado previamente la victoria en 2016 y 2021. Sin embargo, lo más destacado de este logro es que Djokovic rompe el empate que mantenía con Rafael Nadal, situándose como el líder indiscutible en títulos de Grand Slam en el circuito ATP.

Con este nuevo título, Djokovic no solo supera a Nadal en número de Grand Slam, sino que también iguala a la leyenda estadounidense Serena Williams y se acerca al récord de 24 títulos de la australiana Margaret Court, quien logró esta hazaña entre 1960 y 1973. La carrera de Djokovic continúa dejando una marca imborrable en la historia del tenis.

Palmarés de Roland Garros

Novak Djokovic se apuntó en este 2023 su tercer Roland Garros después de haberlo levantado también en 2016 y 2021. Sin embargo, el tenista serbio se queda todavía algo lejos de las primeras posiciones en el palmarés del torneo francés. Un ranking que lidera, a una distancia sideral del resto, el gran rey de Roland Garros: Rafa Nadal. 14 títulos tiene en su haber el manacorí, que no pudo participar en esta edición de 2023. Por lesiones, lo tiene difícil para llegar al 15º.

Por detrás del tenista español quedan los 8 títulos del francés Max Décugis, a principios del siglo XXI. El sueco Björn Borg quedó en 6 después de levantar las ediciones de 1974, 1975, 1978, 1979, 1980 y 1981. Los franceses Henri Coehct (5), André Vacherot (4) y Paul Aymé (4) ocupan las primeras posiciones. Djokovic, con sus 3 títulos, logró igualar a Maurice Germot, René Lacoste, Mats Wilander, Ivan Lendl y Gustavo Kuerten.

Alguna sorpresa en rondas previas

Un torneo como Roland Garros siempre deja alguna que otra sorpresa en las primeras rondas. Lo que no esperaba Daniil Medvédev, número 2 del ranking ATP, es que él fuese el primer afectado. En su primera ronda, cayó ante el brasileño Thiago Seyboth Wild para despedirse del campeonato francés mucho antes de lo esperado. El primer aviso para los grandes. También en primera ronda se despidió Félix Auger-Aliassime tras caer ante Fabio Fognini.

En segunda ronda se despidió el italiano Jannik Sinner, que pese a competir bien no pudo ante el alemán Daniel Altmaier. En la tercera, otros dos del ‘top 10’ se fueron a casa: Andrey Rublev perdió ante el italiano Lorenzo Sonego y el estadounidense Taylor Fritz hizo lo propio ante el argentino Francisco Cerúndolo, número 23 del mundo actualmente.

Es decir, después de la primera ronda solo Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas y Holger Rune quedaron vivos del ‘top 10’ del ranking ATP. La mitad. Un torneo que castiga también físicamente, como sufrieron muchos a lo largo de los diferentes partidos de la competición. Rotar los esfuerzos y administrarlos, algo esencial para llegar con energía a los últimos días del torneo.

La semifinal que todos querían

En cuarta ronda avanzaron Alcaraz, Tsitsipas, Djokovic, Khachanov, Rune, Ruud, Zverev y Etcheverry accedieron a los cuartos de final, donde ya empieza a temblar la raqueta. El cruce con más alicientes lo protagonizaron el español Alcaraz y el griego Tsitsipas. El tenista murciano fue muy superior: venció por 6-2, 6-1 y 7-6 para asegurar su presencia en las semifinales por la vía rápida. Se iba a cruzar con Djokovic después de que el serbio tumbase a Khachanov por 4-6, 7-6, 6-2 y 6-4 en cuartos de final.

En la otra parte del cuadro, un atractivo Rune-Ruud esperaba en estos cuartos de final. El duelo cayó finalmente de lado del tenista noruego, quien venció por 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3 a Rune en un partido que se presuponía mucho más igualado de lo que realmente fue. Etcheverry, una de las grandes sorpresas de este Roland Garros 2023, no pudo con Zverev, que se llevó el cruce con un 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4.

Semifinales muy atractivas las que esperaban en París con un ferviente Carlos Alcaraz-Novak Djokovic, en un lado del cuadro, y un Casper Ruud-Alexander Zverev en el otro. Sin embargo, esas semifinales quedaron algo descafeinadas finalmente desde el inicio en la Philippe Chatrier.

Lesión de Alcaraz, final Djokovic vs Ruud

París se vestía de gala para presenciar el partido esperado desde el inicio de los cruces de este Roland Garros 2023. Sin Rafael Nadal en la ecuación, un encuentro entre Alcaraz y Djokovic era foco de portadas en Francia. No decepcionó el partido en sus primeros envites. Empezó muy fuerte el serbio ante un Alcaraz nervioso. Djokovic se apuntó el primer set con un 6-3, pero Alcaraz tiró de casta y tenis para igualar la contienda en el segundo (7-5).

Sin embargo, una inoportuna lesión del tenista murciano, aparentemente por unos calambres, hipotecó la semifinal de Alcaraz, que nunca logró recuperarse de esas dolencias, ni siquiera después de los tratamientos del fisio del torneo. No se retiró el español, pero sí jugó visiblemente mermado y condicionado. Tuvo que jugarse más golpes de los debidos y cedió los dos últimos sets (6-1 y 6-1) ante Djokovic, que volvía a una final de Roland Garros.

En la otra semifinal, Ruud y Zverev se citaban en otra reválida para el tenista alemán, que se quedó con el mal sabor de boca en la edición anterior por su inoportuna lesión. Sin embargo, el noruego fue mucho más constante y fiable y se llevó el cruce en tres sets: 6-3, 6-4 y 6-0 para consolidar su candidatura al Grand Slam y citarse con Djokovic en la gran final por el título.

Facebook
Twitter