apostar al Hockey

Qué debo considerar para apostar al Hockey

Picture of Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter

El Hockey es el clásico deporte que si te gusta o apasiona, le entiendes, y manejas un poco de estadística, se convertirá en tu elección número uno para apostar, ya que en el caso de la NHL hablamos de la liga estadounidense con los resultados más lineales con base a las tendencias y probabilidades… es decir, la liga menos complicada para ganar ya que generalmente el equipo favorito se lleva el triunfo.

Como todo deporte en la actualidad, el dinamismo, intensidad y velocidad han sido utilizados por los equipos “débiles” para contrarrestar a los “potentes”. Como dijera un entrenador: “Si el equipo de enfrente tiene más talento que el mío, entonces yo deberé exigirle físicamente a mis jugadores que lleven el juego al límite. Buscar que las figuras del rival se cansen”.

El deporte bajo cero (la pista debe mantener una temperatura de -10°C) sabe perfectamente que el nicho de las apuestas puede generar mayor audiencia, tanto, que incluso directivos de la NHL lo han aceptado como parte de una “regeneración” para adoptar nuevos seguidores.

Si deseamos darle mayor emoción pronosticando, es importante conocer varios puntos.

La importancia del portero

Una de las estadísticas primarias son las de los porteros que serán titulares en un partido. Si bien el “Goalie” no es tan decisivo en las tendencias al grado de un pitcher abridor en el Beisbol, sí incide mucho más que por ejemplo un portero de Futbol, ya que la cantidad de acción que tendrá será mucho mayor (un portero de Futbol recibe entre 8 y 12 tiros a gol por juego, uno de Hockey entre 25 y 32 tiros a portería).

Otra diferencia importante entre las mismas posiciones pero en diferentes deportes es que si no existen lesiones, un portero titular de Futbol participa arriba del 90% de los partidos de su equipo, mientras que el guardameta de Hockey aparece en un promedio del 60% de los duelos de temporada regular, a cambio de un 30% del suplente y un 10% del tercero -tiene que ver con lo desgastante del peso del uniforme y la cantidad de partidos disputados en una semana-.

Por eso siempre es importante revisar cuál de los tres porteros que tiene el equipo es el que comenzará el juego. El récord de ganados/perdidos y la cantidad de goles en contra por encuentro es importante, pero lo es aún más el porcentaje de salvadas; Debajo del 89% es malo, entre 89% y 92% es normal o regular, y de un 93% para arriba hablamos de grandes actuaciones.

El aumento de los Totales

En la temporada 1981-1982 se dio el mayor promedio de goles en la NHL con 4.01 por equipo. Desde entonces el resto de los años 80 y la primera mitad de la década de los 90 el “average” de goles por equipo fue de 3.71.

A partir de 1996-1997 las defensas y porteros comenzaron a imponerse, los sistemas ofensivos bajaron al grado de que durante los siguientes 20 años solo una estación (2005-2006) superó los 3.00 goles por club en promedio, el resto de la temporadas estuvieron por debajo del 2.99… es por eso que durante décadas los Totales fueron ubicados en su mayoría en los 5.5 goles.

En los últimos cinco años la media de goles por equipo aumentó a 3.10. Por esa razón habremos notado que la Línea de Altas y Bajas en muchos partidos se situó en 6.0, 6.5 y por ahí llegó a estar hasta en 7.5 goles, sobre todo con partidos de los Edmonton Oilers.

La probabilidad del Empty Net

En los partidos cuando un equipo tiene desventaja de uno o dos goles, es casi un hecho que al faltar dos minutos o menos para el término del juego, el Entrenador arriesgue al sacar a su portero para colocar a un sexto hombre de “campo”… lo que se conoce como Empty Net o Portería Vacía.

Esta situación de que un equipo juegue un par de minutos sin portero deriva en que la probabilidad del empate aumenta (por tener un hombre más en ataque), pero a la vez también se dé una posibilidad mayor en el aumento del marcador por conducto del rival con un tiro lejano.

En pocas palabras, si el partido tiene ventaja para un equipo es posible que en los últimos instantes del juego se anote al menos un gol más, lo que beneficia la tendencia al Over y en varias ocasiones se llegue a cubrir el Hándicap de -1.5.

¡Ideal para pronosticar en vivo!

La Liga que más me gusta para apostar en vivo es la NHL. Cuando ves y analizas cómo se desarrolla el partido, la cantidad y claridad de tiros a gol, así como la actuación de los porteros, es altamente probable hallar una jugada indicada pronosticando a los Totales del Over/Under.

Algo que también distingue a la liga y a este deporte en general es que las decisiones de los árbitros o referees inciden poco en el marcador, digamos que un promedio exageradamente menor (por lo menos en percepción) con relación al Futbol, Baloncesto o Football Americano, donde a pesar de los Challenges, Reviews y la implementación del VAR, los aficionados a veces quedamos poco conformes con algunas marcaciones.

Ya lo sabes, el Hockey y la NHL es más que un “Futbol rápido”. Se juega con un Portero (G) que es determinante, dos Defensas (D) que son valientes, dos Alas o Extremos (LW/RW) que deben ser muy completos en saber tirar y asistir, y en un Centro o Delantero (C) que lleva la posición físicamente más demandante, encargado de organizar el juego pero también con capacidad para anotar goles.

Facebook
Twitter