Liga Mexicana de Baseball

¿Qué debo considerar para apostar al Beisbol?

Picture of Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter

El Beisbol profesional -sobre todo para la fanaticada mexicana- es un deporte que únicamente se detiene un par de semanas durante todo el año. Es por eso que lo señalamos como uno de los más apostados al término del calendario, la cantidad de juegos que tiene en el calendario día a día no se compara con casi ningún otro.

La temporada de Grandes Ligas se juega entre abril y octubre. Para noviembre, diciembre y parte de enero se cuenta con la Liga Mexicana del Pacífico, en febrero se desarrolla la Serie del Caribe y llegado el mes marzo arranca la Liga Mexicana de Beisbol.

“El Rey de los Deportes”, apodado así por Albert Einstein quien quedó sorprendido con la gran gama de posibilidades que existen en torno a cada lanzamiento, es un deporte que se disfruta plenamente con un poco más de emoción a la hora de pronosticar.

Aquí te comentamos algunos de los factores más importantes que debes tomar en cuenta.

La posición que define la línea

El Beisbol es el único deporte de conjunto donde una sola posición define arriba del 60% la probabilidad del resultado; el pitcher abridor.

Las Líneas de apuesta que realizan los Oddsmakers se fundamentan en un gran porcentaje al saber quiénes serán los lanzadores abridores de cada novena. Para explicarlo mejor; dos equipos pueden jugar en días consecutivos el uno contra el otro en el mismo estadio, y para un día el equipo A podría salir muy favorito y al siguiente día el equipo B podría ser el favorito, todo dependiendo de quiénes sean los lanzadores anunciados.

Antes de hacer nuestra jugada es importante que consultemos las estadísticas principales de los pitchers. Más allá del récord de ganados y perdidos, es primordial checar la efectividad (ERA) que son las carreras limpias admitidas por cada 9 entradas, mientras más baja mejor.

Otra línea que debemos seguir es la de “Quality Start” (QS) mejor conocida como Salida de Calidad. Una QS es cuando el abridor trabaja 6 entradas o más y recibe 3 carreras o menos… eso representa muy buenos números.

La opción de las primeras 5 entradas

En el Beisbol esta es de mis opciones favoritas, y no precisamente porque quiera evitar ver un partido completo, sino porque no deseo dejarle al bullpen (lanzadores relevistas) la probabilidad del cambio de un resultado o una voltereta.

Tomemos en cuenta que actualmente los “Starting Pitchers” trabajan entre 5 y 6 innings. La forma que genera mayor certidumbre a una probabilidad o tendencia en un resultado es precisamente la de apostar a las primeras 5 entradas.

El factor climático en los Totales

En estadios abiertos cuando se tenga la posibilidad de revisar el clima, sobre todo el factor del viento, debemos hacerlo.

En 2003, un año después de la temporada histórica de Homeruns de Barry Bonds, parte del análisis que nos llegó a sorprender a los Oddsmakers fue el de la influencia de la dirección del viento en el estadio Pac Bell Park de San Francisco a las orillas de la bahía.

Cuando el viento soplaba del jardín derecho hacia el izquierdo se promediaron 4.1 carreras en los totales, mientras que cuando el viento soplaba del jardín izquierdo en dirección al jardín derecho la media de carreras superaba las 8.6… y ese era un dato que no todos conocían previo a elegir Over/Under en un encuentro como local de los Giants.

La tendencia del “Umpire” principal

El “Chief Umpire” o el Ampáyer de Home (el que se ubica detrás del cátcher) puede ser determinante a la hora de un resultado, sobre todo porque la zona de strike está a criterio de cada uno de ellos.

Si bien la señal de TV nos presenta un recuadro con la zona virtual, esta termina siendo a juicio del “árbitro”. Con base a las estadísticas que se llevan de cada uno, podemos reconocer si un Umpire tiene la zona amplia (que beneficie a los lanzadores) o cerrada (que favorezca a los bateadores). Hay Umpires principales que manejan tendencias -sin proponérselo- de favorecer al equipo local o al visitante, así como determinar la cantidad de carreras que se anotan en promedio (hay algunos que tienen un average de 7.2 carreras y otros de 13.6).

Ya lo sabes, para apostar al “Rey de los Deportes”, uno de los deportes más estadísticos que existen, debemos estar preparados con las mejores herramientas que nos llevarán al triunfo.

Facebook
Twitter