Xavi Hernandez de Barcelona

Xavi, un adiós al Barça por resultados y por fin de ciclo

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Xavi Hernández continuará en el Barcelona hasta final de temporada, pero se marchará tras acabarla, tal y como él mismo anunció en sala de prensa después de la derrota frente al Villarreal. Pese a los últimos resultados, sus palabras retumban en Barcelona, donde saben que sus números, sobre todo en la actual temporada, no han sido buenos. El propio técnico egarense reconoció que el club necesita un cambio de ciclo, un nuevo capitán de barco que llegue con la mente más fresca para intentar cambiar cosas en el equipo.

Demasiados golpes

Aunque Xavi dijo que tomó la decisión de no continuar en el Barça al inicio de esta temporada, lo cierto es que su figura ha ido perdiendo fuerza en el banquillo después de algunas derrotas que han marcado el curso para los culés. Tanto en la cantidad de ellas como en los momentos de las mismas. Ya en la fase de grupos de la Champions dejó dudas con esa última derrota frente al Antwerp (3-2) pese a la clasificación a la siguiente ronda de la competición europea.

Pero el golpe sobre la mesa, y también sobre la espalda de Xavi Hernández, lo dio el Real Madrid en la final de la Supercopa de España. En Arabia Saudí, el conjunto de Carlo Ancelotti fue superior y goleó por 4-1 a los de Xavi para alzarse con el primer título de la temporada en España. Salió ya muy tocado el cuadro azulgrana de ese partido y la figura del entrenador estaba en boca de todos. Semanas después, en Copa del Rey, llegó el segundo golpe importante.

El Barcelona quedó encuadrado con el Athletic Club en los cuartos de final de la Copa del Rey. A partido único y en San Mamés, era una prueba realmente difícil para Xavi y su grupo. Aunque llegó a remontar el tanto inicial de Guruzeta y peleó hasta el final, fue el cuadro bilbaíno quien se llevó la eliminatoria gracias a una gran prórroga de los hermanos Williams. Otra decepción que fue una losa para Xavi, que recibió una más solo días después en el duelo de Liga frente al Villarreal.

Gerard Moreno e Ilias Akhomach pusieron el momentáneo 0-2 en Montjuic, pero el Barça hizo lo más difícil: remontar hasta el 3-2. Con ese marcador y cuando parecía que no se le podía escapar la victoria, el Villarreal le dio la vuelta en los minutos finales hasta un 3-5 que fue el desencadenante del anuncio en rueda de prensa de Xavi Hernández. Expuso que no continuaría a final de temporada, aunque es una decisión que ya tenía tomada. Y que es independiente de lo que pase hasta junio

Una etapa dividida en tres partes

Xavi llegó al Barcelona en noviembre de 2021. Heredó un Barça que estaba en séptima posición en Liga después de los primeros compases del campeonato. Con la necesidad de revertir la situación y acabar el curso al menos con un notable, tomó ese cambio en el banquillo. Y así fue la primera campaña de adaptación: acabó en segunda posición, aunque no le dio para alcanzar al Real Madrid en el torneo doméstico. En el segundo curso, de sobresaliente.

Xavi Hernández hizo una segunda Liga para enmarcar: 88 puntos para levantar el título y dejar a 10 al Real Madrid. Perdió solo 6 partidos y fue un equipo más que rocoso en defensa. Una característica que fue su principal virtud, pero que ha ido perdiendo con el paso de los meses. Ese segundo año parecía el del despegue definitivo en la trayectoria del egarense a los mandos de la nave culé, pero en esta tercera los números no han acompañado.

Con lo justo en Champions, eliminado de Copa del Rey en cuartos, sin Supercopa y en cuarta posición en Liga y a 10 puntos del Real Madrid a falta de 16 jornadas después de esa derrota ante el Villarreal, este tercer capítulo de Xavi Hernández a los mandos no está a la altura del pasado. Todavía le queda la Champions, una última vía para tratar de hacer historia antes de poner fin a su aventura en la Ciudad Condal.

Europa nunca acompañó

El gran debe de Xavi, más allá de la regularidad entre temporadas, han sido las competiciones europeas. En su primera temporada, que ya llegaba en una situación delicada en Champions, cayó a Europa League, donde se midió en una primera eliminatoria al Nápoles, al que sí logró apear en dieciseisavos. También en octavos al Galatasaray. Sin embargo, el Eintracht, que consiguió ganar en el Camp Nou en la vuelta, fulminó al Barça de EL en cuartos de final.

En la 2022-23, de vuelta a la Champions, misma historia: Xavi, esta vez sí durante toda la fase, se vio obligado a caer a Europa League después de ser tercero en grupos. Y los red devils eliminaron a los culés tras la victoria en Old Trafford. Mantiene la esperanza ahora en esta 2023-24. Se medirá al Nápoles en los octavos de final. Por primera vez desde que llegó al club, disputará unas eliminatorias de Liga de Campeones como entrenador.

Los números como técnico

Tras la última victoria en Mendizorroza frente al Alavés en Liga que le sirvió para no despegarse del todo de las primeras posiciones, la etapa de Xavi Hernández en el Barcelona deja por ahora un balance de 77 victorias, 21 empates y 26 derrotas hasta el momento si contamos todas las competiciones. Unos registros que se han afeado algo más después de esta última temporada que ha dejado tantos resbalones del cuadro azulgrana.

A nivel de títulos, Xavi llegará a su fin de la aventura, a falta de saber qué pasará en las que siguen vigentes, con 2 títulos bajo el brazo en lo que va de trayectoria en el Barcelona. El primero fue el de la Supercopa de España de 2023, cuando se impuso en Arabia Saudí para levantar el primer título en la era Xavi. El segundo, esa mencionada Liga 2023-24 en la que el Barça arrasó.

Adiós de Xavi y posibles sustitutos

Después del anuncio de Xavi Hernández para dejar el Barcelona a final de temporada, en la Ciudad Condal hacen balance de su etapa. Una segunda temporada realmente buena y dos algo más inestables hacen el resumen de su trayectoria en el Barça. Y ya se abre la lista de posibles relevos para el egarense, aunque siempre limitado por las dificultades económicas que arrastra el club.

Durante los últimos días han salido varios nombres que se han puesto sobre la mesa: De Zerbi (Brighton), Imanol Alguacil (Real Sociedad) o Míchel (Girona) son algunos de los que se podrían adaptar a lo que pide el Barça también en cuanto a estilo. Una opción más complicada sería la de Jürgen Klopp, que dejará el club en Liverpool.

No olvides que puedes seguir las noticias de tus equipos y jugadores favoritos de todos los deportes en el Blog Oficial de Codere México, así como realizar apuestas en Codere Oficial.

Facebook
Twitter