partidos-liga-mx-generica

Volos vs AEK Atenas: un proyecto joven, ante un histórico de Grecia

Facebook
Twitter

Volos New Football trata de dar la sorpresa ante el AEK de Atenas, uno de los históricos del fútbol griego, y así asentarse en la parte alta. Estamos hablando de un proyecto tremendamente joven que en muy poco ha logrado ascender hasta la Super League Griega y situarse en la zona de cabeza. Delante, un AEK que intenta volver a pelear por el título, aunque el Panathinaikos está haciendo muy difícil esa pelea.

PartidoEstadioFechaHora
Países Bajos vs ArgentinaEstadio Panthessaliko, Grecia28/12/202212:30 hrs

Así llega Volos: una nueva ilusión

Hace escasos cinco años que se fundó el Volos New Football Club, un proyecto ambicioso e interesante que desde el primer momento buscó tener éxito en lo más alto del fútbol griego. Desde luego, la entidad apenas necesitó dos años para ascender a la Super League y desde entonces no ha parado de escalar posiciones en la tabla.

 

En la campaña 2020-21 ya estaba en la Primera División de Grecia y ha pasado de pelear por la salvación y la media tabla a encontrarse asentado en la zona de eliminatorias por el título. En este momento y después de 14 jornadas solo tiene por delante a los cuatro gigantes del país: Panathinaikos, AEK de Atenas, PAOK y Olympiacos. Muy significativo.

 

El conjunto entrenado por Konstantinos Bratsos acusó cierta irregularidad justo antes del parón por el Mundial después de haber perdido solo uno de los primeros nueve encuentros de la temporada. Concretamente, en los últimos cinco sufrió dos derrotas, empató otros dos y tan solo ganó al PAS Giannina (2-1). Se marchó cayendo por goleada frente al PAOK (3-0) y el pasado día 21 regresó a la Liga con un 0-0 ante el Asteras Tripolis.

Así llega AEK de Atenas: creer en el título

Hace ahora una década del descenso del AEK de Atenas, un momento dramático que quedó en los libros de historia del fútbol griego. En este tiempo lo hemos visto resurgir, volver a ganar el título y caer de nuevo en la complacencia, porque las dos últimas campañas se han considerado insuficientes en el club de la capital. Pero en esta, parece que las cosas van por un camino bien distinto.

 

Solo la imbatibilidad del Panathinaikos impide que el AEK esté mucho más cerca de su gran ambición, volver a levantar el trofeo de campeón. Los de Matías Almeyda son segundos con distancia sobre el tercero, pero están a seis de diferencia de la cabeza de la Super League. Esto, a pesar de llevar sin perder un partido de Liga desde el 11 de septiembre… precisamente frente al Panathinaikos.

 

Sus dos únicos tropiezos han sido con el líder y con su rival de este mismo miércoles, Volos New Football. Desde ese 11 de septiembre encadenó ocho victorias y únicamente dos empates, ambos ante equipos también molestos o de arriba: Asteras Tripolis (1-1) y el Olympiacos de Míchel (0-0), que ha caído hasta el cuarto puesto. Tras el parón por el Mundial de Qatar 2022, el ‘Águila bicéfala’ se enfrentó al Lamia y se impuso por un contundente 3-0.

Historial de encuentros

El historial entre ambos equipos se amplía a 10 enfrentamientos oficiales desde 2010 entre la Copa Griega y la Super League. De ellos, tres fueron en el ‘torneo del KO’ y otros cinco, en competición regular. Y pese a la trayectoria que tienen estas dos entidades, el balance está mucho más equilibrado de lo que parece: 5 victorias del AEK de Atenas, 4 del Volos y tan solo 1 empate.

 

De hecho, Volos New Football ha conseguido sus 4 victorias en los últimos 5 enfrentamientos desde el 4 de marzo de 2021, cuando los de la región de Tesalia se impusieron (1-0) en el duelo de vuelta de cuartos de final de la Copa Griega. Fue insuficiente para remontar el 4-2 de la ida, pero la semilla germinó y ganó tres de los siguientes cuatro choques de Liga: 1-0 en la segunda vuelta de la campaña 2020-21, 1-2 en enero de 2022 y 0-1 el pasado 27 de agosto, en el último choque entre ambos equipos. Un solitario gol de Milos Deletic resolvió el choque en el Olímpico de Atenas.

Las estadísticas del Volos-AEK Atenas

En primer lugar nos fijamos en las estadísticas de cada equipo en lo que va de temporada. Después de 14 jornadas disputadas, Volos New Football es 5º clasificado de la Super League de Grecia con 25 puntos en su casillero, a solo uno del Olympiacos, después de haber logrado 7 victorias, 4 empates y sufrir 3 derrotas. Ante la portería, los de Konstantinos Bratsos llevan 21 goles a favor y 19 en contra, con un average de +2.

 

Individualmente, el defensa Joao Escoval ha sido el futbolista más utilizado por Bratsos en lo que va de temporada liguera con 1.244 minutos disputados, más que Shelis o Kleyman (1.170’). Arriba, el referente ofensivo del Volos ha sido Milos Deletic con 5 goles, uno más de Ozegovic (4), mientras que Tsokanis y Paolo Fernandes llevan 3. Este último, el español ex canterano del Manchester City, ha sido también el principal asistente con 4 pases de gol.

 

Por su parte, el AEK de Atenas es 2º clasificado de la Super League Griega tras haber jugado 14 partidos. En ellos ha conseguido hacerse con 32 puntos, aunque insuficientes para llegar al liderato porque el Panathinaikos está invicto. De hecho, la diferencia de 6 se debe a las 2 derrotas que sufrió el equipo de Almeyda en el inicio de campaña, ya que por lo demás ha ganado 10 y ha empatado 2 y su average es incluso superior: 26 goles a favor, más que nadie, y 5 en contra, los mismos que el PAO (+21).

 

Respeto a los jugadores del AEK de Atenas, Matías Almeyda le ha dado especial continuidad a su frente de ataque. Y es que los jugadores con más minutos han sido Sergio Araujo (1.153’), Orbelín Pineda (1.076’) y Levi García (1.045’). Este último es hasta la fecha el máximo goleador del equipo con 8 dianas, seguido de Gacinovic (4) y Nordin Amrabat, empatado a 3 con los citados Araujo y Pineda. En cambio, el máximo asistente es Niclas Eliasson con 3.

Las cuotas acompañan al AEK

Pese al historial reciente de enfrentamientos, la brutal racha del AEK convierte a los de Matías Almeyda en los favoritos para llevarse la victoria. Así lo indica Codere, que otorga una cuota -222 al triunfo visitante, mientras que da un +575 al que gane Volos New Football. El empate cotiza a +280.

 

Sobre las opciones en el marcador, las cuotas están muy igualadas entre si marcan o no los dos equipos. Que sí marcan tanto Volos como AEK está a -114, mientras que si uno de ambos se queda sin anotar cotiza a -120.

Facebook
Twitter