nota-11-ideal-clausura

Víctor "Pocho" Guzmán: vuelta a casa como un líder

Facebook
Twitter

El Torneo Clausura de la Liga MX vive sus instantes decisivos, ya que solo quedan por delante dos fechas para la conclusión de la fase regular del mismo. Son varios los equipos que pelean todavía por un puesto de Liguilla o quedar lo más arriba posible de la tabla de cara al temido repechaje. En esta situación se encuentra Chivas Guadalajara, que en esta competencia cuenta con un fichaje estelar que está dando sus frutos.

Y es que tras toda una vida en Pachuca, Víctor Guzmán cambió de aires hace unos meses para sumarse al plantel del ‘Rebaño Sagrado’. Sin necesidad de adaptación, pues conoce de primera mano la casa tras su paso por las Fuerzas Básicas del club, el jugador se ha convertido en una de las caras más reconocibles del equipo de Veljko Paunovic y su aportación apunta a ser determinante de cara a que la organización logre los objetivos que se marcó.

Una carrera ligada a Pachuca

Ahora en las filas de Chivas Guadalajara, la trayectoria del mexicano Víctor Guzmán no se entiende sin Pachuca. Fueron los ‘Tuzos’ los que apostaron por él desde muy joven tras despuntar precisamente en la cantera del ‘Rebaño Sagrado’. El rendimiento fue inmediato, pues desde que se enfundó por primera vez la elástica del equipo pasó a ser una pieza fundamental del mismo a nivel ofensivo, especialmente.

Sin ser precisamente un goleador, Guzmán ha vivido momentos brillantes en esta faceta a lo largo de sus años en Pachuca, siendo los Aperturas de 2017 y 2018 sus mejores actuaciones en este sentido, pues anotó 8 y 9 tantos respectivamente. Además, en el torneo en el que rozó la decena de tantos, completó sus estadísticas con hasta 5 asistencias.

Con Pachuca, además de rendir muy bien a nivel individual, también cosechó numerosos éxitos colectivos, ya que se proclamó en México campeón del Torneo Clausura del año 2016 y, más recientemente, del Torneo Apertura de la Liga MX en 2022. Además, también logró trofeos a nivel internacional, pues cuenta en su palmarés con una Liga de Campeones de la CONCACAF (en el curso 2016-17).

Adiós a los ‘Tuzos’ y rumbo a Guadalajara

Tras su gran éxito en Pachuca y con el mencionado Apertura 2022 bajo el brazo, Víctor Guzmán protagonizó un sonado cambio de aires para sumarse al proyecto de Chivas Guadalajara. Una decisión arriesgada, sobre todo teniendo en cuenta el devenir en las últimas temporadas de un ‘Rebaño Sagrado’ que no cumplía con los objetivos marcados.

Su llegada a Guadalajara fue, en realidad, un retorno, pues durante sus primeros pasos como futbolista antes de la élite, Guzmán fue parte de las Fuerzas Básicas de Chivas, demostrando un gran nivel que le hizo poner rumbo a Pachuca en forma de préstamo, aunque posteriormente fue una compra definitiva por parte de los ‘Tuzos’.

Además, el jugador ya estuvo a un paso de regresar a Chivas hace 3 años, en 2020, pero cuando la compra estaba realizada, el club de Guadalajara anuló la misma debido al problema que tuvo el futbolista en su momento en un control antidoping, lo que le llevó a ser suspendido unos meses y frustró su fichaje por una Chivas que ahora, años después, sí que podrán disfrutar de su calidad sobre el terreno de juego.

Sus números en Chivas

Desde su llegada a Chivas Guadalajara para el inicio del Torneo Clausura de la Liga MX, Víctor Guzmán siempre ha sido un hombre muy importante dentro de los esquemas de Veljko Paunovic. El técnico, consciente de la calidad y visión del futbolista, le da libertad para jugar en el frente de ataque, moviéndose constantemente por todo el frente, desde la posición de mediocentro hasta a la mediapunta, donde se siente muy cómodo.

Cerca del área es donde el jugador ha mostrado su facilidad para encontrar la portería rival y, de paso, para facilitar y desatascar las acciones ofensivas del conjunto de Guadalajara. Hasta la fecha, Guzmán acumula un total de 13 apariciones con el ‘Rebaño Sagrado’, cosechando en las mismas a nivel personal hasta 5 goles y 2 asistencias.

Eso sí, tres de los tantos anotados (ante Juárez y un doblete contra Tijuana) por el ex futbolista de Pachuca han llegado desde el punto de penalti, siendo un seguro de vida en estos lanzamientos, pues presenta en Chivas un 100% de efectividad. Los otros dos goles, frente a Pachuca y Santos Laguna, llegaron en acciones con el balón en juego. Por su lado, mirando el apartado disciplinario, Víctor Guzmán ha visto dos cartulinas amarillas (frente a Santos Laguna y UANL Tigres) y una tarjeta roja (en el gran duelo frente al América) durante su estancia en el club.

A nivel de resultados, en sus 13 apariciones con la camiseta de Chivas en el Clausura, Guzmán puede presumir de tener un registro más que positivo, pues presenta hasta la fecha una hoja de servicios con 8 victorias (la última de ellas en el duelo de la pasada fecha ante León por 0-2) , 2 empates y tan solo 3 derrotas (ante Toluca por 1-2, frente a Puebla por un escaso 1-0 y la más grave frente al América, por un marcador de 2-4).

infografia-pocho-guzman

Guzmán y Chivas, favoritos ante Cruz Azul

Aunque presumiblemente será un duelo de lo más igualado, lo cierto es que Chivas Guadalajara se presenta como favorito a su encuentro frente a Cruz Azul en el imponente Estadio Akron. Una victoria del ‘Rebaño Sagrado’ se paga en Codere a -105, mientras que el empate al final de los 90 minutos reglamentarios cotiza a +230. Por su lado, un triunfo a domicilio de ‘La Máquina’ presenta una cuota +220.

Dejando a un lado el mercado del 1X2, vemos que el favoritismo del cuadro dirigido por el serbio Veljko Paunovic también se deja notar en el mercado de Doble Oportunidad. Que el choque acaba con victoria de Chivas o empate cotiza a -357. Mientras tanto, que el duelo concluye con empate o triunfo de Cruz Azul se paga a -139. Por último, que el compromiso finalizará con victoria de uno de los dos equipos presenta una cuota -400.

Facebook
Twitter