Tigres vs Santos Laguna

Unos Tigres doble cara

Facebook
Twitter

Tigres ha vivido una temporada más que extraña. El equipo ‘felino’, con Diego Cocca al mando, vivió 5 jornadas iniciales fantásticas. Siguió su buena racha tras la marcha del técnico a la Selección, pero, tras sufrir su primera derrota del torneo, allá por la novena fecha, empezó a caer en picado y sufrió hasta 6 derrotas en 9 jornadas.

Ahora, tiene la oportunidad de que nadie se acuerde de ese bache eliminando a Monterrey en semifinales y plantándose en la final del Clausura 2023 de la Liga MX. La ida se disputará en el Estadio Universitario el próximo miércoles 17 de mayo a las 21.00 horas.

Un inicio ilusionante y esperado

El inicio de la temporada de Tigres fue bastante bueno. Es lo que, seguramente, esperaban tanto sus aficionados como los futboleros en general, ya que los ‘felinos’ son, desde hace ya varios años, candidatos a todo desde el inicio de los torneos. Tigres saldó las 8 primeras fechas del Clausura con 5 victorias y 3 empates. Ni el cambio de entrenador, con Diego Cocca marchándose a la Selección Mexicana, pareció afectar a un equipo que tardó 9 jornadas en sufrir su primera derrota.

Comenzó el torneo con 2 triunfos contundentes ante Santos Laguna (0-3) y Pachuca, vigente campeón, al que le endosó un rotundo 4-1 en casa. Se frenó ligeramente la velocidad de Tigres con 2 empates consecutivos frente a Tijuana y Atlético San Luis, pero recuperó la senda de las victorias al superar a Cruz Azul (0-1) y Pumas (4-2), primer duelo sin Cocca en el banquillo. Antes de su primera derrota, empató a cero ante Juárez y ganó por 0-1 en Guadalajara frente a Atlas.

Con el Chima Ruízal frente, el equipo se fue hundiendo en una serie de malos resultados que acabaron con la salida del entrenador del cuerpo técnico y la llegada de una leyenda como Robert Siboldi que tampoco ha terminado de dar con la tecla exacta al frente de los ‘felinos’ como veremos a continuación.

6 derrotas en 9 partidos y muchas dudas

Tigres sufrió su primera derrota en la novena fecha ante Chivas, que se llevó los 3 puntos del Universitario al imponerse por 1-2. Pareció no importarle demasiado, ya que derrotó a Necaxa en el encuentro siguiente (0-1). Pero pocos imaginaban que sería la última victoria hasta la penúltima fecha. Y es que, desde ese triunfo ante Necaxa, Tigres acumuló 4 derrotas consecutivas.

América (0-2), Monterrey (0-2), Toluca (3-2) y Mazatlán (1-2) instauraron una enorme crisis en la institución. Fue esa última derrota, en casa y ante el colista, la que terminó de mandar fuera del banquillo al Chima. Llegó entonces un Siboldi que, en las 3 últimas fechas, no pasó del 0-0 ante Querétaro, superó por la mínima a Puebla en el Universitario y cayó por 3-0 frente a León.

Sin embargo, Tigres se ha reencontrado con su mejor versión en 2 de los 3 duelos de la liguilla. Ganó por 1-0 a Puebla en el repechaje y goleó a Toluca por 4-1 en la ida de los cuartos de final, si bien en la vuelta volvieron los fantasmas. Los ‘diablos rojos’ llegaron a verse con un 3-0 en el marcador, pero un gol de Córdova le dio el pase a los visitantes.

Sus anteriores duelos con Monterrey

Tigres solo ha ganado 1 de los últimos 4 partidos ante Monterrey, si bien antes de esta racha había enlazado 4 victorias seguidas. Y antes, 6 sin ganar. Cabe destacar que ambos ya se encontraron en unas semifinales del Clausura hace algunos años. En 2019, ‘Rayados’ ganó por 1-0 en la ida, mismo resultado que obtuvo a su favor Tigres en la vuelta. Ese 1-1 cayó del lado ‘felino’ por mejor clasificación en la liga regular.

Tras aquella semifinal, Tigres venció a Monterrey por 0-2 en 2 ocasiones seguidas en los torneos Apertura 2019 y 2020, mientras que ganó por 2-1 en casa en el Clausura 2021. Monterrey se vengó con un triunfo por 2-0 en el Apertura 2021, pero Tigres le devolvió el resultado en el Clausura 2022. Ya en los 2 últimos antecedentes, ambos empataron a 0 en el Apertura 2022 y, en la fase regular de este Clausura, ‘Rayados’ venció por 0-1.

Las estadísticas de Tigres esta temporada

Este curso 2022-23, Tigres acumula ya 46 encuentros oficiales disputados, con 23 victorias, 9 empates y 14 derrotas a sus espaldas. En total, son 64 dianas a favor las que ha celebrado la afición ‘felina’, mientras que 42 veces mancharon la portería de los del Universitario. En 22 ocasiones, Tigres dejó la portería a 0 (casi el 50% de los duelos), mientras que se quedó sin marcar ni un solo tanto en 11 choques.

A nivel global de la temporada, estos han sido los jugadores más destacados. Gignac puede presumir de ser, una vez más, el máximo goleador de la plantilla con 21 tantos (4 de ellos de penalti). Pero es Quiñones el que más destaca en las estadísticas, con 415 duelos ganados, 39 pases clave y 130 regates con éxito. También lidera varios rankings de datos Lichnovsky, sobre todo en los defensivos. Es el que más balones intercepta (178) y el que más duelos aéreos gana (90).

Centrando el foco solo en la fase regular de este Torneo Clausura, los números colectivos de Tigres son los siguientes: el equipo ‘felino’ quedó quinto en la tabla con 30 puntos en 17 jornadas, con 9 triunfos, 3 empates y 5 derrotas. Fueron 24 los goles a favor y 14 en contra, con un +10 en la diferencia general de goles. Se quedó a solo 2 puntos de pasar directamente a cuartos de final, ya que Pachuca obtuvo 32 unidades.

Pronósticos para la semifinal

Tigres es ligeramente favorito para ganar este encuentro de ida de las semifinales del Clausura Mexicano 2023. La victoria local tiene una cuota +140, mientras que el empate se cotiza a +205. Por su parte, la victoria de Monterrey tiene una cuota +165, un resultado que dejaría muy decantada la balanza de cara a la vuelta de la semifinal, que se disputará en el Estadio BBVA. En cuanto a los goleadores, la cuota para un gol de Gignac es de +150, mientras que es de +190 para que marque Funes Mori.

Facebook
Twitter