nota-bayern-campeon-bundesliga

Una hegemonía sin fin: 11ª Bundesliga consecutiva para el Bayern Munich

Facebook
Twitter

Contra todo pronóstico, el Bayern de Múnich revalidó su corona en el fútbol germano y sumó una nueva edición de la Bundesliga a sus ya pobladas vitrinas.

De la mano del técnico Thomas Tuchel, el conjunto muniqués se proclamó campeón de Alemania tras cumplir frente al Köln en la última jornada (1-2) y aprovechar así el pinchazo inesperado del Borussia Dortmund frente al Mainz 05 (2-2). Un título muy festejado que, sin embargo, no tapa el convulso año del cuadro bávaro, que sufrirá grandes modificaciones a nivel de dirección de cara a la próxima temporada para no verse de nuevo al borde del abismo de un año sin grandes títulos como en esta temporada 2022-23.

Un campeonato de auténtico infarto

Ni el mejor guionista de Hollywood podría haber escrito un final más de película para la Bundesliga de este curso. Borussia Dortmund y Bayern de Múnich llegaron disputándose el título a la última fecha, con una ventaja de dos puntos a favor del conjunto del Signal Iduna Park, que le había arrebatado el liderato a los muniqueses en la anterior jornada tras el tropiezo de estos en casa ante el RB Leipzig por un marcador de 1-3.

Con ello, al Bayern, que había cambiado a finales de marzo a Julian Nagelsmann por Thomas Tuchel en su banquillo, solo le valía ganar su encuentro y esperar un tropiezo de su rival. Una doble exigencia que no parecía nada fácil, pues los bávaros, en una mala dinámica, se medían fuera de casa al Köln y el líder recibía frente a sus aficionados a un Mainz 05 que no se jugaba nada.

El equipo de Múnich comenzó cumpliendo gracias a un gol de Kingsley Coman en los primeros minutos. Un tanto que, casi de inmediato, cobró un valor tremendo, pues antes del minuto 25, el Mainz daba un golpe sobre la mesa al ponerse 0-2 en Dortmund gracias a los tantos de Hanche-Olsen y Onisiwo. Entre ambas dianas, Haller, para desesperación de la parroquia local, falló un penalti a favor del Borussia.

Los minutos fueron cayendo y los resultados no se movían. Guerreiro recortó distancias para el cuadro de Dortmund pasada la hora de partido, pero los pupilos de Edin Terzic necesitaban 2 goles más para conquistar el título o un gol del Köln. De manera sorprendente, este llegó en el minuto 81 por mediación de Ljubicic, lo que provocó el delirio momentáneo del Signal Iduna Park poco antes del gran golpe.

Y es que Jamal Musiala, con 1-1 en el marcador, anotó en el minuto 89 el 1-2 que le daba la Bundesliga al Bayern de Múnich, cuyos futbolistas siguieron por sus teléfonos móviles los instantes finales del encuentro de un Borussia Dortmund que, pese a empatar sobre la bocina por mediación de Sule, dejó escapar el título por su peor diferencia de goles, pues ambos conjuntos finalizaron el torneo con 71 unidades en su casillero.

Mirando los números del Bayern, Serge Gnabry y Jamal Musiala aparecen como sus figuras más destacadas, gracias a sus 14 y 12 dianas (respectivamente) en el campeonato. Este último lideró además al equipo en asistencias gracias a sus 10 pases de gol, en regates exitosos (141) y duelos ganados (398). De igual manera, otro jugador reseñable del Bayern fue Joshua Kimmich, que encabezó a los bávaros en faltas recibidas (68) e intercepciones (261).

11ª Bundesliga seguida y 33ª en su palmarés

Con la conquista de este fin de semana, el Bayern de Múnich sumó su 11º Bundesliga de manera consecutiva, pues lleva imponiéndose en el torneo de la regularidad del fútbol alemán desde la temporada 2012-13. Con anterioridad, el propio Borussia Dortmund fue el último equipo que saboreó las mieles de la Liga Alemana antes del inicio de la hegemonía bávara, pues se llevó las ediciones de las campañas 2010-11 y 2011-12.

Esta Bundesliga, además, supone la número 33 para un cuadro del Allianz Arena que, a nivel nacional, no tiene rival. Y es que su palmarés en la competición supera a la suma del resto de sus tres principales perseguidores en este sentido, algo que deja claro el dominio que ejerce en sus fronteras, acrecentado especialmente estas última década en la que solamente él sabe lo que es ser campeón.

El primer título del cuadro bávaro llegó antes de que el campeonato alemán fuese conocido como Bundesliga, en la temporada 1931-32. Los títulos restantes llegaron ya en el formato que todos conocemos, consiguiendo los entorchados de las siguientes temporadas: 1968-69, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1979-80, 1980-81, 1984-85, 1985-86, 1986-87, 1988-89, 1989-90, 1993-94, 1996-97, 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2002-03, 2004-05, 2005-06, 2007-08, 2009-10 y todas las ediciones a partir del curso 2012-13 hasta la actualidad.

Grandes cambios pese a la conquista

Pese a la conquista de la Bundesliga, la temporada no ha sido nada buena para un Bayern de Múnich que fue vapuleado por el Manchester City en la Champions League y fue eliminado a manos del Friburgo en casa (1-2) en los cuartos de final de la DFB Pokal. Sin el milagro obrado por Musiala y el Mainz, el cuadro bávaro habría cerrado un año en blanco sin precedentes en los últimos años.

Por todo ello, las próximas semanas serán de lo más movidas en un conjunto bávaro que, casi sin tiempo para festejar, ya anunció los que serían los primeros cambios en su organigrama de cara a evitar males mayores en la próxima temporada. Las primeras ‘víctimas’ han sido dos auténticos mitos del club germano como el alemán Oliver Kahn y el bosnio Hasan Salihamidzic.

Poco después de finalizar el duelo, el Bayern, a través de un comunicado, anunció las salidas de los dos ex jugadores. El mítico ex guardameta ocupaba el puesto de director general de la entidad y será reemplazado por Jan-Christian Dreesen. Kahn se despidió de la afición a través de su cuenta personal de Twitter, en un mensaje polémico en el que aseguró que se le prohibió desplazarse a Colonia para el último partido y festejar posteriormente con los jugadores.

Por su lado, Hasan Salihamidzic se desempeñaba como director deportivo y la decisión sobre quién será su sucesor es uno de los asuntos más importantes que tiene la directiva entre manos durante los próximos días. El bosnio, ante los medios, mandó por sorpresa un mensaje a Julian Nagelsmann, ex entrenador bávaro, para agradecerle su trabajo esta temporada antes de la destitución en el tramo final del mes de marzo.

Facebook
Twitter