america-aguilas-futbol-liga-mx

Un América de récord en Apertura Méxicano

Facebook
Twitter
Al América solo le queda la jornada final del Apertura de México para poner el broche a una temporada corta impresionante. Las ‘águilas’ son primeras de la clasificación en una racha de victorias impoluta y una ventaja de siete puntos sobre el siguiente en la tabla, que es Monterrey. Ya quedaron atrás los momentos de sorpresa en los que Cruz Azul se convertía en la sensación del campeonato al hacerse con la cima en las primeras semanas. Ahora, los rojiblancos son sextos y el orden clásico de la Liga ha vuelto a la normalidad. El rendimiento de los de André Jardine es tal que este curso podría resolverse con un récord de puntos jamás visto en torneos cortos de México. En este formato, es decir, con 18 equipos en el torneo, la mayor marca está en 41 unidades, los que registraron León en 2019 y Cruz Azul en 2021. A tenor de estas fechas, da la sensación de que los periodos de mayor dominio se están dando en la era más contemporánea del fútbol nacional.

¿Llegarán los 42?

Para alcanzar los 42 puntos y romper ese récord histórico, el América tiene que ganar a Tigres en la fecha final del Apertura. Se presenta como favorito, aunque juega fuera de casa y se verá las caras con uno de los equipos más poderosos de la Liga. Los universitarios, en la actualidad, habitan la tercera plaza y son de los que estaban llamados a dar un vuelco a lo más alto de la tabla en caso de que las ‘águilas’ tropezaran, cosa que ha terminado por no suceder nunca. El América lleva sin perder ante Tigres desde marzo del año pasado, cuando lo hizo en un encuentro amistoso, con lo que, al no haber consecuencias, no hubo preocupación alguna por parte de la directiva ni de los aficionados. Además, el grupo venía de imponerse por 1-0 en una cita del Apertura de 2021 y, después de la decepción del amistoso, ganó por 0-2 en el Clausura de 2022, por 2-1 en el Apertura de la misma campaña y por 0-2 en el Clausura de este año, en marzo. El bagaje total es de 25 victorias para el América y 21 para Tigres con 17 empates de por medio. Las ‘águilas’ llevan ganando desde que empataron con Toluca a mediados de septiembre, conque suman siete encuentros consecutivos llevándose los tres puntos. De ahí que todos los pronósticos apunten a sus jugadores como los favoritos para volver a triunfar. Tigres, para confirmar estas sensaciones, empató la pasada semana contra Atlético San Luis y, en la anterior, fue derrotado por Tijuana. Venía de golear a Chivas fuera de casa, pero su segunda cita seguida con un conjunto de Guadalajara no salió nada bien.

Más sobre los que lograron la cifra que superar

Ya se ha mencionado, en el primer apartado de este análisis, que hubo otros dos equipos que llegaron así de lejos, a nivel de puntos, en un torneo corto de México. Fueron León en 2019 y Cruz Azul en 2021. Por lo importante de sus gestas, conviene ahondar en ellas. El primer registro se dio en un Clausura con 13 victorias, dos empates y dos derrotas, aunque Tigres se hizo con el título al final. El segundo se construyó con una base idéntica, con las mismas victorias, los mismos empates y las mismas derrotas, pero con final feliz: en una final ganada por 2-1, la epopeya acabó con el campeonato. Hubo una época en la que el América ya rebasó estas cifras. En concreto, en el Apertura de 2002, cuando las ‘águilas’ cerraron la fase regular con 43 unidades. Esta estadística tiene ‘trampa’, eso sí, y es que, por aquel entonces, los torneos cortos aztecas se llevaban a cabo con 20 equipos en lugar de 18, así que había más jornadas y, por tanto, la idiosincrasia de la competición era distinta. Habrá quien piense que esto facilita la cosecha de récords y quien considere que no, eso sí, pero el caso es que el América dominó con Toluca como principal perseguidor con dos puntos menos, o sea, 41. ¿Cómo se comparan los datos de aquellas gestas con los de este América? Resulta curioso, pues sus cifras son prácticamente las mismas con la diferencia de que el conjunto que ahora lleva la camiseta de las ‘águilas’ ha empatado en una ocasión más, es decir, lleva tres tablas. Tan solo una derrota pesa en su historial, la del debut de André Jardine, y es por haber canjeado uno de los partidos perdidos de los anteriores referentes de puntos por un empate que el proyecto se ve, ahora, con opciones de firmar el récord. Bastará con una victoria en la visita a Tigres.

Los nombres propios de este Apertura

Una temporada de récord es imposible de conseguir si no se hace a través de una plantilla llena de calidad. La del América responde a estos parámetros, así que ¿por qué no echar un vistazo a sus líderes estadísticos, esos que han convertido tantos partidos complicados en victorias? De los más destacables es Jonathan Rodríguez, con un saldo de seis dianas y el mejor ratio ante la meta de todo el equipo. Tienen los mismos tantos en sus casilleros Diego Valdés y Julián Quiñones, aunque este último ha salido al campo en tres ocasiones más; es decir, ha gozado de más oportunidades de anotar. Hablando de quiénes salen más al campo, el recurso más habitual del entrenador es Kevin Álvarez, que ha pasado 1.190 minutos sobre el terreno de juego en dos partidos menos que Dos Santos, que es el que ha participado en más encuentros diferentes con 16. ¿A qué se debe esta diferencia? A que, aunque el segundo se ha visto inmiscuido en más citas, es el primero el que ha sido capaz de convencer a su técnico de que debe mantenerle en sus alineaciones durante más tiempo. A su estela, se encuentra Ángel Malagón, con 1.126 minutos repartidos a lo largo de 13 enfrentamientos. En materia de asistencias, Quiñones es el líder con cinco pases de gol, así que, en contribución ofensiva total, es decir, goles y asistencias, es el primero del ‘ranking’ con once ocasiones en que ha mandado la pelota al fondo de las mallas rivales o ha ayudado a ello. También es el líder en penaltis transformados, con dos, y en partidos diferentes marcando, con seis, así que, aunque Jonathan Rodríguez sea la principal cara del gol del América, Quiñones realiza un trabajo encomiable para que, ahora, se pueda hablar de un posible récord… y de una nueva conquista del título nacional.
Facebook
Twitter