Últimos campeones mexicanos de goleo en la Liga MX

Facebook
Twitter

A 3 fechas de llegar al fin de la fase regular del Clausura Mexicano 2023, analizamos cómo marcha la tabla de goleo en el torneo’. Henry Martín lidera la clasificación con 12 tantos y está a 4 de su máximo perseguidor, por lo que parece más que probable que sea él el campeón de goleo del campeonato.

Así va la tabla de goleo del Clausura MX

Este Clausura 23 tiene, a estas alturas, un claro candidato para ser el campeón de goleo del torneo. Cuando se han disputado 14 jornadas de la fase regular, Henry Martín lidera la tabla con 12 goles en 14 encuentros. El delantero del América se sitúa con 4 dianas de distancia sobre el segundo, un Rogelio Funes Mori que ha celebrado 8 tantos en 12 encuentros con Monterrey.

El podio lo cierra Julián Quiñones, máximo artillero de Atlas Guadalajara con otras 8 dianas, pero el colombiano necesitó dos duelos más que Funes Mori, lo que le hace caer a la tercera plaza. Solo un escalón por detrás aparece Juan Dinenno. El atacante argentino de Pumas ha celebrado 7 dianas, una más que un total de 6 goleadores que empatan con 6 dianas, si bien tienen diferentes coeficientes según si necesitaron más o menos partidos para llegar a ellas.

Así, completan el ‘top 10’ de la tabla de goleo André-Pierre Gignac de Tigres (11 partidos), Carlos González de Toluca (12 partidos), Chofis López de Pachuca (13 partidos), Diego Valdés del América (14 partidos), Maximiliano Araujo de Toluca (14 partidos) y Harold Preciado de Santos Laguna (14 partidos).

Hay que recordar que el título de campeón de goleo se otorga una vez finalice la fase regular de los torneos cortos de México. Así, no se tiene en cuenta la cifra anotadora que resulte al final del ‘play off’, pues hay equipos que no alcanzan el mismo y, por ende, sus efectivos cuentan con menos anotaciones. Por ejemplo, el último campeón fue Nicolás Ibáñez con 11 dianas, aunque luego hizo 5 más en las eliminatorias con Pachuca.

Solo dos máximos goleadores mexicanos desde 2011

Miramos ahora la historia y, ante la cercanía de que sea Henry Martín el que se lleve el trofeo, repasamos cuántos campeones de goleo mexicanos se han dado en los últimos años en la máxima categoría del fútbol azteca. Y no son demasiados. De hecho, únicamente encontramos dos desde 2011. En aquel año, en el Torneo Clausura, Ángel Reyna, jugador del América, fue primero de la tabla de goleo con 13 goles.

Hubo que esperar hasta el Apertura 2019 para que un mexicano se hiciese con el privilegio de ser el que más goles firmó en la fase regular de un torneo. Ese fue Alan Pulido, si bien no se alzó con el título en solitario. Marcó 12 goles para Chivas, los mismos que Mauro Quiroga para Necaxa.

Desde entonces, y contando desde el Apertura 2020 en adelante, torneo que se canceló debido a la pandemia del coronavirus, seis futbolistas se han aupado a la cima de la tabla de goleo, dos de ellos empatados. Y ninguno fue mexicano de nacimiento. En el Guardianes 2020, el uruguayo Jonathan Rodríguez se llevó el primer puesto con 12 goles en Cruz Azul, mientras que en el Guardianes 2021 fue el argentino Alexis Canelo el campeón con 11 dianas con Toluca.

En el Apertura 2021, los campeones fueron Germán Berterame y Nicolás López. El argentino y el uruguayo igualaron en lo más alto con 9 dianas con Atlético San Luis y Tigres, respectivamente, con la cifra más baja de goles desde el Clausura 2017. Ya en 2022, el francés André-Pierre Gignac fue el campeón de goleo del Clausura con 11 dianas con Tigres, las mismas que marcó el ahora ‘felino’ Nico Ibáñez con Pachuca.

Estadísticas de Henry Martín

Henry Martín acumula 25 goles y 10 asistencias esta temporada. 10 de esas dianas (y 5 pases de gol) se dieron en la fase regular del Apertura y 3 tantos y una asistencia, en la liguilla. Por tanto, son 12 tantos (y 4 asistencias) los que ha firmado hasta ahora en el Clausura el delantero de 30 años. A falta de 3 jornadas para el final, y con 4 de diferencia con Funes Mori, está en su mano el sellar el campeonato de goleo.

El punta mexicano, curiosamente, empezó siendo suplente el torneo. Entró en la segunda parte ante Querétaro y no logró marcar. Sin embargo, se lo puso muy fácil al entrenador en sus posteriores apariciones, ya que fue titular en los 6 partidos siguientes, marcó en todos y sumó un total de 9 tantos. Además, contribuyó también con 3 asistencias, lo que le perpetuó en el once inicial y entre las piezas intocables para Fernando Ortiz.

Después de anotar en seis jornadas seguidas, no vio puerta frente a Tijuana, aunque sí asistió, para reencontrarse con el gol en la novena fecha ante Atlas. Tras ese partido, Henry Martín estuvo dos jornadas seguidas sin mojar, su peor racha este torneo. Volvió a sumar dianas ante Chivas (1) y León (1) de forma seguida, mientras que no anotó en la victoria pasada ante Monterrey.

Próximos partidos de Henry Martin con el América y pronósticos

Henry Martín encara la recta final de la fase regular del Clausura con un América que tiene 3 partidos antes del ‘play off’. Primero, el equipo de Fernando Ortiz será visitante ante Cruz Azul, uno de los grandes del fútbol mexicano, en el que se espera que sea el duelo más exigente de los restantes. En la penúltima fecha, será Pumas el rival en el Azteca, mientras que las ‘águilas’ cerrarán la fase regular visitando a Juárez.

Miramos las cuotas de Codere acerca de ese Cruz Azul-América. La victoria visitante tiene una cuota +100, mientras que el triunfo azul se cotiza a +220. El empate, por su parte, tiene una cuota +235. En lo que concierne a Henry Martín, es, como se esperaba, el primer candidato a marcar en el juego. Que el delantero es el primero en anotar tiene una cuota +400, la misma que se le otorga a que sea suyo el último gol del encuentro.

Facebook
Twitter