nota-ultima-fecha-liga-mx

Última fecha en la Liga MX: ¿cómo quedará la tabla?

Facebook
Twitter

La hora de la verdad ya está aquí. Llega la última fecha del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX y aún hay mucho en juego que se decidirá en esta jornada 17. Monterrey tiene asegurado su puesto en los cuartos de final tras proclamarse campeón de la fase regular. Y Tigres y Cruz Azul, el suyo en el repechaje tras no poder alcanzar ya las cuatro primeras plazas. Por abajo, Mazatán y Necaxa están sin opciones, mientras que Querétaro, décimo, no puede clasificar debido a su último lugar en la tabla de cocientes. El resto de equipos llegan con objetivos por cumplir.

Los partidos de la última fecha son los siguientes: Puebla-Tijuana, Juárez-América, San Luis-Atlas, Monterrey-Pumas, Chivas-Mazatlán, Cruz Azul-Santos Laguna, Toluca-Necaxa, Querétaro-Pachuca y León-Tigres. La jornada se iniciará el viernes 28 de abril a las 19.05 con el crucial Puebla-Tijuana y se clausurará el domingo 30 de abril a las 19.05 con el León-Tigres.

La lucha por los puestos directos a cuartos de final

Las cuatro primeras plazas de la tabla dan acceso directo a los cuartos de final de la liguilla por el título del Clausura Mexicano 2023. Monterrey es el único que tiene asegurado su billete. Es líder con 37 puntos y, pase lo que pase, terminará en la primera posición esta fase regular. No pueden decir lo mismo los 3 equipos que acompañan a ‘Rayados’ en el ‘top 4’. América es segundo con 31 enteros, los mismos que Chivas, tercero. Cierra esta zona Toluca, cuarto con 29 unidades.

En cuanto a las ‘Águilas’ y el ‘Rebaño’, las cuentas son claras. Con un empate ante Juárez y Mazatlán, respectivamente, se asegurarán su presencia en los cuartos de final. Para mantener la segunda plaza, el América debe ganar para no pensar en otros resultados, mientras que Chivas debería vencer por goleada para, en caso de derrota, superar el +14 de los ‘azulcremas’ en la diferencia general de goles, por el +7 de los de Guadalajara. Toluca, con +12, podría subir a la segunda o tercera plaza si gana y sus rivales se dejan algún punto.

Pachuca aparece como principal candidato a arrebatarles a alguno de ellos la privilegiada plaza. Los ‘tuzos’ cuentan con 28 puntos. Para colarse en la zona deseada, deberán ganar en su visita a Querétaro y esperar la derrota de América ante Juárez o de Chivas frente a Mazatlán. Les interesa más esto segundo, ya que tiene el mismo +7 de diferencia de goles que el ‘Rebaño’. El América, por su parte, tiene +14. También sería cuarto si gana y Toluca pierde o empata ante Necaxa o si Pachuca empata y Toluca cae por 5 o más goles.

Pero Pachuca no es el único que hace cálculos. León también cuenta con opciones, aunque menos, de conseguir el billete directo a los cuartos de final. Con 27 puntos, es quinto y podría alcanzar a Toluca. Para ello, tiene que vencer a Tigres en casa y esperar que Toluca no gane. Si León gana y Toluca pierde, deberá, como mucho, empatar Pachuca para que los ‘panzas verdes’ se aúpen a la cuarta plaza. En caso de que Toluca empate, León deberá esperar igualmente la derrota o el empate de Pachuca y ganar por más de 5.

La lucha por el repechaje

Si ajustada está la cosa por arriba, las cuentas se multiplican para entrar al repechaje. Esta ronda la juegan los equipos clasificados entre la quinta y la duodécima plaza, si bien este año se alarga hasta la decimotercera. El motivo, que Querétaro, décimo tras una gran remontada en este Clausura, no puede participar en la liguilla al ser último en la tabla de cocientes, según se recoge en la normativa que rige al fútbol mexicano.

A día de hoy, los 8 equipos que lucharían en eliminatorias por un puesto en cuartos de final serían, por orden descendente, Pachuca (28), León (27), Tigres (25), Cruz Azul (21), Atlas (20), Santos Laguna (19), Pumas (18) y Atlético San Luis (18). Por tanto, los cruces serían, a partido único y con localía de los mejores clasificados, Pachuca-San Luis, León-Pumas, Tigres-Santos, y Cruz Azul-Atlas. Y los equipos con esperanzas de colarse en el repechaje son Puebla (17), Tijuana (16) y Juárez (15).

Pachuca, León, Tigres y Cruz Azul ya tienen en el bolsillo su pase al repechaje. Atlas, noveno con 20 unidades, solo puede ser alcanzado por Puebla, pero necesitarían una goleada en contra y otra a favor para que la ‘Franja’ neutralizase los 14 goles de diferencia en el general entre ambos. Por tanto, son Santos Laguna, Pumas y San Luis los que verdaderamente temen por su cupo.

Juárez, último con opciones de repechaje, solo podría dar caza a Pumas y San Luis. Ambos tienen -5 en goles y los ‘bravos’, -7. Están a 3 puntos, por lo que una victoria y alguna derrota de sus rivales les haría superarles, aunque dependerían de que Tijuana y Puebla, que juegan entre ellos, empatasen. Estos dos, además de mirar a San Luis y Pumas, también tienen números para llegar a Santos Laguna, undécimo con 19 unidades. Si los ‘guerreros’ suman un punto, ya solo sería Puebla el que los podría sacar del repechaje.

 

Facebook
Twitter