Toluca vs Necaxa: Toluca, a confirmar los cuartos ante un ‘Rayo’ sin nada en juego

Facebook
Twitter

Toluca y Necaxa se enfrentan en la decimoséptima fecha del Torneo Clausura Mexicano 2023. Es la última jornada de la fase regular y solo los locales tienen algo en juego. Los ‘diablos rojos’ son cuartos con 29 puntos y, de ganar, confirmarán su presencia en los cuartos de final de la liguilla e incluso podrían adelantar al América o a Chivas, dependiendo de sus resultados. Necaxa, por su parte, no tiene opciones de alcanzar el repechaje.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Toluca vs NecaxaNemesio Díez30/04/202312:00 hrsTUDN, Vix+

Toluca: a asegurar la cuarta plaza

Los Diablos Rojos marchan cuarto en el Clausura tras haberse erigido en la sorpresa del torneo. Tiene 29 puntos, uno más que Pachuca y dos más que León, únicos equipos que pueden darle caza y sacarle del ‘top 4’, zona que otorga el privilegio de pasar de forma directa, sin repechaje de por medio, a los cuartos de final de la liguilla por el título. Y esa ventaja la tendrá asegurada si derrota a un Necaxa que llega sin ninguna motivación deportiva en la clasificación de este torneo.

Los ‘choriceros’, eso sí, han bajado el nivel en las dos últimas fechas, lo que les ha impedido sellar antes su presencia en los cuartos. Toluca dio un golpe de nivel ante Tigres (3-2) antes de vencer a Puebla por 1-2, pero cayó derrotado por 3-1 ante Pumas y no pasó del empate a 1 frente a Juárez en casa en la pasada jornada. Antes de la derrota en el Universitario, el equipo marchaba segundo en la tabla.

Ahora, solo le queda ganar para asegurar la cuarta plaza e incluso soñar con escalar algún peldaño. Para ello, deberá alcanzar los 32 puntos con el triunfo y esperar que América pierda en Ciudad Juárez o que Chivas, al que le saca 5 goles en la diferencia general, como mucho empate en casa frente a Mazatlán. Por detrás, si pierde o empata deberá aguardar a que Pachuca o León no le den caza. Los primeros juegan ante Querétaro como visitantes y los segundos, en casa contra Tigres.

Necaxa: sin nada en juego

Necaxa es de los pocos equipos que llegan a esta última fecha del Clausura Mexicano 2023 sin posibilidad de alcanzar, al menos, el repechaje. Solo le acompañan en esta circunstancia Mazatlán, colista, y Querétaro, décimo pero que no puede jugar la liguilla por ser el último en la tabla de cocientes. El ‘Rayo’ es decimoséptimo con 14 unidades, a 4 del último puesto de la recalificación.

Necaxa dilapidó sus opciones de haber peleado por alguna plaza en la liguilla en estas 4 jornadas últimas, donde solo ha sumado 2 puntos de 12 posibles. De hecho, solo ha ganado 1 partido de los últimos 9 y fue por la mínima ante el colista Mazatlán. Tras esta victoria, empató a cero en casa frente a Santos Laguna, perdió por la mínima en Guadalajara ante Chivas, igualó a uno con Puebla y cayó por 1-3 frente a Atlas, estos dos últimos juegos, en casa.

Al margen del Clausura, Necaxa sí ha estado jugándose mucho en las últimas fechas con vistas a la tabla general de cocientes. Los 3 últimos, al no haber descensos de categoría, abonan cuantiosas multas en concepto de castigo para mantener la categoría. Y el ‘Rayo’, hasta hace muy poco, andaba en peligro, pero ya se ha librado de los 80, 47 y 33 millones de pesos de sanción del último, penúltimo y antepenúltimo puesto de la tabla global.

4 victorias de Toluca sobre Necaxa en los 5 últimos juegos

En el cómputo global, y tras 40 enfrentamientos entre ambos, Toluca supera por poco a Necaxa, con 16 victorias de los primeros, 11 de los segundos y 13 empates. Pero en la historia reciente, la diferencia es mucho mayor: los ‘diablos rojos’ han ganado 4 de los últimos 5 partidos en los que se han enfrentado ambos equipo. Necaxa solo pudo rescatar un punto en el Apertura 2021, en un duelo que finalizó 1-1 en el Nemesio Díez.

El resto de juegos cayeron del lado de Toluca, que venció por 2-0 en el Clausura 2021, por 0-1 en el Clausura 2022, por 1-3 en el Apertura 2022 y, por último, por 1-0 en la Copa Sky que se disputó en diciembre del pasado año, ya con el Mundial concluido. Da Silva le tiene especial interés al ‘Rayo’, ya que suyo fue el gol del último triunfo y, además, marcó en el 1-3 del pasado Apertura.

Estadísticas del encuentro Toluca vs Necaxa | Jornada 17 | Clausura 2023 Liga MX

Estos son los números de Toluca en esta campaña 22-23. Ha disputado 40 juegos oficiales, con 19 victorias, 12 empates y 9 derrotas, por lo que ha ganado casi el 50% de sus compromisos. En total, ha alcanzado los 72 goles (cerca de 2 por choque) y ha encajado 56, con 7 porterías a 0 y 6 encuentros sin marcar ni un solo tanto.

En los datos individuales, hay que quedarse con Da Silva y Meneses. El primero es el máximo goleador con 11 dianas pese a ser el jugador con más suplencias, con 25 encuentros iniciando el choque en el banco de suplentes. Por su parte, Meneses es el jugador que más regatea con éxito (85) y que más pases clave da (25) del plantel.

Estos son los números de Necaxa esta temporada. Hasta ahora, son 34 duelos oficiales los que tenido, con 8 victorias, 9 empates y 17 derrotas. Es decir, justo la mitad de sus encuentros los perdió. Cuenta con un saldo negativo de goles, como es de esperar, con 35 a favor y 49 en contra. Dejó su portería inmaculada en 6 choques y se fue sin marcar hasta en 9.

En lo que concierne a datos individuales de jugadores, sobresale Facundo Batista, máximo artillero con 9 dianas, pero los líderes estadísticos son Peña y Garnica. El primero reina en los duelos totales (334), aéreos (97) y en las intercepciones (200), mientras que Garnica destaca en la ofensiva con 46 faltas provocadas, 67 regates con éxito y 19 pases clave.

Las apuestas para el Toluca vs Necaxa

Miramos las cuotas de Codere para este Toluca-Necaxa. La victoria de los locales se cotiza a -189, mientras que las cuotas aumentan considerablemente a la hora de imaginar una sorpresa de un ‘Rayo’ que no se juega nada en este Clausura Mexicano 2023. El empate se cotiza a +290 y el triunfo visitante, a +360. En cuanto al mercado de goles, que haya más de 2,5 entre ambos equipos en el encuentro tiene una cuota -175, mientras que es de +125 para que haya, como mucho, 2 dianas.

Facebook
Twitter