Toluca vs Cruz Azul: otro nuevo intento de que la ‘Máquina’ arranque

Facebook
Twitter

Toluca vs Cruz Azul: otro nuevo intento de que la ‘Máquina’ arranque]
Toluca y Cruz Azul se enfrentan en la sexta fecha del torneo Clausura 2023. La ‘Máquina’, uno de los históricos del fútbol mexicano, no ha empezado nada bien el torneo, ya que ocupa la penúltima plaza con solo un punto de 12 posibles. Los locales, décimos con 6 puntos y una sola derrota.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Toluca vs Cruz AzulNemesio Díez, Toluca12/02/202312:00 hrsDesde $300

Así llega Toluca: vende cara su piel

Para ganarle a Toluca hay que sudar. En las 5 fechas disputadas de este Clausura, únicamente Monterrey, en la última, ha logrado superar a los ‘Diablos Rojos’. Esto permite al equipo, pese a no haber ganado más que un choque, situarse en la décima plaza de la tabla con 6 puntos tras haber cosechado un triunfo, una derrota y tres empates con un calendario para nada asequible.

 

El equipo comenzó el curso ante el América, uno de los favoritos a todo cada año, pero pudo lograr un empate (2-2) en un juego en el que, además, estuvo dos veces por delante en el marcador. De un histórico en el debut a otro en la segunda fecha. Toluca visitó a Chivas y logró llevarse el triunfo de Guadalajara (1-2) tras remontar el autogol de Huerta con tantos de González y Marcel Ruiz, ambos en la segunda mitad.

 

Los ‘diablos’ encadenarían posteriormente dos empates consecutivos sin goles. Igualaron a cero en casa ante León y como visitantes frente a Atlas en la segunda visita consecutiva a Guadalajara. Y fue en la quinta fecha cuando, ya sí, hincaron la rodilla y perdieron su primer choque. Toluca cedió los puntos en Monterrey, equipo que se impuso por 2-1 con doblete de González. Araujo solo pudo acercar distancias en la segunda mitad.

Así llega Cruz Azul: inicio desastrozo

Cruz Azul está viviendo una auténtica pesadilla de arranque liguero. Este Clausura, de momento, se queda como uno de los peores recuerdos de la afición de la ‘Máquina’ tras haber cosechado solo un punto de los 12 primeros en juego. En su caso, el equipo azul ha disputado un choque menos, ya que el juego frente a Querétaro fue suspendido y deberá celebrarse en marzo.

 

El único punto que luce en el casillero de Cruz Azul es el que cosechó en la primera jornada. Los ‘cementeros’ igualaron a uno en Tijuana y, hasta la fecha, no saben lo que es puntuar. Monterrey se llevó los tres puntos con un 2-3 que llevó la firma de Berterame, con doblete y autogol incluidos, antes de la visita de la ‘Máquina’ a Necaxa. Allí, un solitario gol de Édgar Méndez en los primeros 15 minutos de partido fue suficiente para tumbar a Cruz Azul (1-0).

 

En la última fecha disputada por el equipo, fue Tigres el que salió vencedor. El triunfo se fue para Nuevo León gracias al tanto de Pizarro en los minutos finales del primer tiempo (0-1). Antes del choque ante Toluca, Cruz Azul disputó un amistoso ante Atlanta United que finalizó con empate a tres.

Las victorias gira del lado del Toluca

Analizando las cinco últimas veces que Toluca y Cruz Azul se vieron las caras, encontramos un claro cambio en la dinámica en favor de los ‘diablos’. De los 3 duelos más antiguos, la ‘Máquina’ salió vencedora en todos ellos y, además, con resultados contundentes. Venció por 3-1 en la vuelta de los cuartos de final de las Etapas Finales del Clausura 2021 para remontar el resultado adverso (2-1) de la ida, goleó a su rival por 4-0 en el Apertura de ese mismo año y volvió a endosarle 4, esta vez a 1, en el Clausura 2022.

 

Sin embargo, Toluca volvió a celebrar un triunfo ante Cruz Azul en el Apertura, el anterior torneo que se disputó en la máxima competición del fútbol mexicano. Los ‘diablos’ asaltaron la casa ‘cementera’ al imponerse por 2-3 gracias al decisivo tanto de penal de Da Silva en el minuto 98. Y de nuevo evitaría la derrota ante este rival Toluca, esta vez, con un empate a uno en la Copa SKY gracias a un tanto de Gamboa en el 91’.

Estadísticas del encuentro Toluca vs Cruz Azul | Jornada 6 | Clausura 2023 Liga MX

Estos son los números que presenta Toluca en lo referente a los partidos oficiales disputados esta temporada. Los ‘diablos’ han completado 29 choques, con un total de 12 victorias, 10 empates y 7 derrotas. En cuanto a los goles, presentan 46 a favor y 42 en contra, lo que arroja un saldo positivo de +4. Por último, solo se fue imbatido en 5 partidos y en otros 5 se marchó sin marcar.

 

En lo referente a los nombres propios, Da Silva lidera la tabla de goleadores de Toluca con 9 (4 de penalti), además de ser, curiosamente, el jugador con más suplencias (18). En otros datos, es Leonardo Fernández el que brilla al ser el que más faltas ha provocado (51) y el que más pases clave ha dado (22).

 

Cruz Azul, contando este inicio de Clausura y el pasado Apertura, acumula un total de 24 partidos disputados. Logró 8 victorias, 5 empates y 11 derrotas, con bastantes menos goles a favor (30) que encajados (43). Solo pudo cerrar su portería en 5 partidos, mientras que en 7 de los 24 duelos fue incapaz de marcar ni un solo tanto.

 

Si hablamos de protagonistas, destacó en el pasado la figura de Santi Giménez, máximo goleador con 5 dianas y ahora en el Feyenoord. Del resto, podemos mencionar a Escobar, el jugador con más duelos ganados tanto aéreos (63) como totales (199), así como el rey de las intercepciones en su equipo (79). También merece que se resalte la aportación de Uriel Antuna, que lleva 15 pases clave y 53 regates con éxito, lo que le hace liderar ambos rankings dentro de la plantilla.

Ligera ventaja para Toluca

Miramos las cuotas de Codere para el Toluca-Cruz Azul y comprobamos un ligero favoritismo de los ‘diablos rojos’ con respecto a su rival para obtener el triunfo. La victoria local tiene una cuota +120, mientras que la visitante tiene una cuota +175. El empate, el signo más elevado en cuanto a cotización, va acompañado de una cuota +230.

 

El siempre interesante mercado de goleadores nos deja opciones interesantes. Leonardo Fernández, uno de los nombres destacados del plantel de Toluca, es el segundo en el ranking de posibles anotadores. Su gol durante cualquier momento del partido tiene una cuota +220, la misma que el tanto de Michael Estrada. Ambos solo ven por delante a Camilo Sanvezzo, cuyo gol tiene una cuota +190.

Facebook
Twitter