Nymar

Todos los detalles del fichaje de Neymar por el Al-Hilal

Facebook
Twitter

Neymar dejó el PSG para jugar en el Al-Hilal SFC de la Saudi Pro League. Aquí repasamos todas las polémicas y detalles del traspaso del brasileño.

El brasileño puso el punto final a su etapa de 6 años en París por decisión mutua, tanto del club como del jugador, ya que consideraban que su ciclo en el proyecto estaba agotado deportiva y económicamente. El Al-Hilal pagó unos 80 millones de euros por el traspaso de Neymar, cuya llegada al fútbol saudí ya ha estado plagado de polémicas… empezando por la lesión que le ha impedido debutar.

El fichaje de Neymar por el Al-Hilal

Neymar Jr llegó al Paris Saint-Germain como la gran estrella del gigantesco proyecto catarí y se marcha como nueva estrella del fútbol saudí. En verano de 2017, tras un culebrón mayúsculo y el famoso “se queda” de Gerard Piqué, el club francés abonó la cláusula de rescisión del delantero del Barça cifrada en 222 millones de euros, lo que supuso el mayor traspaso de la historia. El brasileño aterrizaba en el Parque de los Príncipes para ser una estrella por sí mismo, no a la sombra de Lionel Messi.

6 temporadas después, Neymar se va de París sin haber logrado la ansiada Champions League (aunque la rozó en 2020) y casi por la puerta de atrás. Su perfil ya no se correspondía al del nuevo proyecto del PSG, que busca jugadores jóvenes en explosión u otros más maduros pero con cosas por demostrar, como son Milan Skriniar, Lucas Hernández, Marco Asensio o Dembélé. Además, su contrato era ya una carga económica inasumible. Por eso ha habido tan buena predisposición de ambas partes para que saliera.

Años atrás, Neymar conservaba el estatus de estrella y su salida había sido bloqueada desde la directiva catarí incluso cuando el deseo del jugador era marcharse. En 2019, Neymar estuvo muy cerca de regresar al FC Barcelona y hubo medios que lo dieron por hecho, pero no hubo acuerdo entre los clubes. Sin embargo, en este mercado se vio que el PSG apartó al delantero de toda campaña promocional, igual que a un Marco Verratti que también se ha marchado rumbo a Arabia Saudí. Gestos que indicaban que había algo detrás.

Lo que sucedió es que el Al-Hilal se lanzó a por Neymar para añadirlo a su elenco de estrellas. En el conjunto azul y blanco, el delantero de la ‘Canarinha’ compartirá vestuario con ‘cracks’ como Sergej Milinkovic-Savic, mediocentro y capitán hasta ahora de la Lazio; Rúben Neves, líder de los Wolves que había sonado insistentemente para el Barça; el ex azulgrana y brasileño Malcom; el central Kalidou Koulibaly o el delantero serbio Aleksandar Mitrovic, goleador del Fulham.

Un viaje contaminante hasta Arabia Saudí

Tras confirmarse la transferencia de Neymar al Al-Hilal, el jugador viajó a la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudí y donde juega su nuevo club. Pero no lo hizo como uno más. Su traslado ha sido duramente criticado desde los sectores ecologistas por el duro impacto que tuvo en el medio ambiente. Y es que el país del golfo asiático le envió un Boeing 747 de la flota real para que se trasladase únicamente él a bordo.

El mastodóntico avión, colmado de lujos y propiedad del príncipe Alwaleed bin Talal, mide 76 metros de largo, 19 de alto y 65 de punta a punta de cada ala, y pesa 183 toneladas. No fue un sencillo jet privado, sino el modelo más popular de transporte entre las compañías aéreas convertido en el vehículo de una única persona (más allá de la tripulación).

Los saudíes enviaron este medio hasta el Aeropuerto de París-Le Bourget, donde Neymar emprendió un viaje directo de alrededor de 6 horas. En este tiempo, el mastodóntico Boeing 747 donde viajaba el brasileño descargó a la atmósfera 230.000 kg de emisiones de CO2, 32 veces más de lo que puede emitir cualquier persona en todo un año, cuya media ronda los 7.000 kg. El coste aproximado fue de unos 416.000 pesos mexicanos por cada hora de vuelo.

El contrato de Neymar con el Al-Hilal y sus curiosas cláusulas

Como decíamos al comienzo, el Al-Hilal ha acordado con el PSG un traspaso de 80 millones de euros más unos 20 en variables, pero el coste total de la operación para el conjunto saudí se mueve entre los 300 y 400, ya que a esto hay que añadirle el sueldo neto de Neymar más los curiosos bonus que se han sumado en caso de cumplir una serie de objetivos.

El contrato de Neymar dura hasta el año 2025, cuando el de Mogi das Cruzes tendrá 33. Es decir, dos temporadas en las que recibirá 100 millones de euros por cada una de ellas; 200 en total. Además, el Gobierno de Arabia Saudí pone a disposición del futbolista un avión privado y una mansión con personal dedicado día y noche al cuidado de la estrella brasileña.

De entre las cláusulas que se han filtrado, destaca que por contrato Neymar recibirá 80.000 euros por cada victoria del Al-Hilal. Además, hay que tener en cuenta que todos estos fichajes responden al deseo del país de promocionarse al mundo y venderse como un lugar desarrollado y propio para los negocios. Por ello, el nuevo delantero azul y blanco podría recibir hasta 500.000 euros por cada vez que suba una publicación a sus redes sociales hablando de Arabia Saudí.

La lesión de Neymar: ¿qué tiene y cuándo podrá debutar?

Tras ser presentado ante un estadio repleto, con fuegos artificiales y juegos de luces, Neymar se quedó sin jugar en el empate del Al-Hilal ante el Al-Feiha del pasado 20 de agosto. Y no es solo porque no hubiera tenido tiempo de acoplarse, es que Neymar ha llegado a Arabia Saudí lesionado. Así lo anunció Jorge Jesus, entrenador del equipo, en rueda de prensa.

“Es uno de los mejores jugadores del mundo y nos aportará mucho. Tiene una lesión leve que le impedirá participar en los entrenamientos de los próximos días. La duración de su ausencia no ha sido determinado todavía y no sé por qué lo llamaron a la selección”, expresó el entrenador del Al-Hilal, que no ha dado más detalles sobre el tipo de dolencia del futbolista ni el alcance del problema.

Al calificarla de leve, lo esperable es que en los próximos días pueda estar entrenando. Tras medirse al Al-Ettifaq, el Al-Hilal visita este viernes 1 de septiembre al Al-Ettifaq. La siguiente oportunidad será ya el día 15 ante el Al-Riyadh, después del parón por selecciones.

Facebook
Twitter