Todo por definir en las semifinales de Copa del Rey
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La Copa del Rey de España llega a sus juegos más importantes. Tras los partidos de ida, Real Sociedad y Mallorca, por un lado, y Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, por otro, se jugarán el pase a la final en el torneo del ‘k.o.’. La primera eliminatoria está igualada después del 0-0 de la ida y en la segunda tiene ligera ventaja el Athletic, que juega en casa y también ganó el primer juego por 0-1. Sin embargo, es un marcador corto y todo puede pasar.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Real Sociedad vs Mallorca | Reale Arena | 27/02/2024 | 14:30 hrs | SKY Sports |
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Athletic Club vs Atlético de Madrid | San Mamés | 29/02/2024 | 14:30 hrs | SKY Sports |
Todo abierto en San Sebastián: la Real, con más opciones
La final espera a Real Sociedad y Mallorca en el Reale Arena con todo abierto después del 0-0 de hace unos días en Son Moix. El premio sería gigante para los baleares, mucho más habituados en los últimos tiempos a luchar por esquivar el descenso y que incluso estuvieron en la tercera categoría española hace no demasiados años. La Real Sociedad ya ganó el título en la final pospuesta por la pandemia al Athletic y tratará de repetir con bastante presión.
Y es que los de Imanol, que se encuentran en la Champions League, son en teoría favoritos sobre un Mallorca que perdió el pasado fin de semana por 1-2 contra el equipo ‘txuri-urdin’ en Liga en el ensayo general de este encuentro.
Un aspecto importante para la definición de esta llave estará en la capacidad para producir de los atacantes del equipo vasco. Y es que la Real Sociedad ha sumado en sus últimos partidos hasta cinco encuentros sin marcar de forma consecutiva. Pese al buen fútbol practicado por los de Imanol, este no se ha traducido en la 2023-24 en un alto número de goles y el equipo lo ha pagado con varios tropiezos inesperados.
En lo relativo al Mallorca, los de Javier Aguirre ya han considerado estas semifinales casi como un premio después de tantos años de decepciones. Campeón de la Copa del Rey en 2003 con un equipo mucho más potente en relación al actual, el Mallorca está más preocupado de no descender que de otra cosa, así que clasificarse a la final sería considerado como una completa hazaña, sobre todo después del 0-0 de la ida.
El Atleti, a por una remontada difícil: el Athletic se permite soñar
Los ‘colchoneros’ no terminan de encontrar la regularidad en una temporada un tanto extraña. Arrancaron bien y llegaron a soñar incluso con el título liguero, pero el paso de las semanas les devolvió a un lugar menos lustroso de la tabla. En la Supercopa, el Real Madrid les dejó sin final en la prórroga, pero se vengaron en la Copa del Rey, donde echaron a los blancos en el camino a esta semifinal.
En Champions, el plantel del Cholo ha perdido por 1-0 en el juego de ida de los octavos de final con el Inter, pero aún puede remontar en la vuelta. En la competición copera, los rojiblancos perdieron con otro histórico como el Athletic Club en la ida disputada en el Metropolitano. Ese 0-1 aún les mantiene con vida, pero tendrán que ganar en un campo complicadísimo como San Mamés para remontar y alcanzar la final.
Enfrente estará un equipo que ha resucitado de la mano de Ernesto Valverde y no solo está compitiendo por sumar una nueva final de Copa, sino que también se encuentra en la pelea por volver a jugar la Champions League una década después.
En el camino a estas semifinales de prestigio, el Athletic Club superó en la prórroga al Barcelona por 4-2 en San Mamés y se apoya en esa fortaleza como local para soñar con repetir la final disputada frente a la Real Sociedad hace unas temporadas después de que hubiera sido aplazada por la pandemia. Aunque conquistaron una Supercopa de España hace relativamente poco, los ‘leones’ quieren volver a ganar un título importante varias décadas después y se fijan en esta más o menos asequible Copa del Rey.
Los dos clubes vascos llegan mejor en el historial
El repaso al histórico de estos enfrentamientos revela una superioridad de los dos equipos del País Vasco. La Real Sociedad no ha perdido en los últimos 11 juegos contra el Mallorca, que únicamente ha logrado sacar dos empates frente a los donostiarras. El 1-1 de la pasada temporada en Liga y el 0-0 del juego de ida de esta llave deben servir de motivación a un equipo balear que ganó por última vez a la Real Sociedad en septiembre de 2012.
Sorprendentemente, el Athletic ha obtenido mejores resultados que el Atlético de Madrid en el duelo directo en los últimos encuentros. Tomando por referencia las últimas ocho citas entre ambos, los ‘leones’ han ganado cinco, se ha producido un empate y el Atlético de Madrid solo se ha llevado la victoria en dos. Además, los marcadores han sido siempre muy ajustados, lo que hace pensar que la remontada de los de Simeone está complicada.
Goleador a la cancha… ⚽️
¿Llegará el tanto de Morata? A falta de media hora, Athletic Club de Bilbao le gana 1-0 a Atlético de Madrid.
🎙️ @giraltpablo – @fabig08 #CopaDelReyEnDSPORTS pic.twitter.com/KD3rvtL1Ec
— DSPORTS (@DSports) February 7, 2024
Los de Imanol y Valverde, favoritos
Los momios de las Apuestas en Línea Codere confirman el favoritismo de los locales en este juego de vuelta. El triunfo en el partido de la Real Sociedad sobre el Mallorca tiene un momio -161 y en el mismo juego el empate tiene un momio +235 y la victoria balear +525. La diferencia es incluso mayor en el mercado de qué equipo se clasificará a la final. Que lo hacen los de Imanol tiene un momio -357 que es de +255 en el caso de que se clasifiquen los de Aguirre.
En la otra semifinal, sorprende el favoritismo en Codere del Athletic de Valverde. En el mercado del resultado del partido, los ‘leones’ tienen una ligera ventaja en los momios sobre el Atlético de Madrid: +150 por el triunfo bilbaíno, +175 por el madrileño y +225 por el empate. En lo mercado de clasificado a la final, la ventaja del Athletic es aún mayor, con momio -400 frente al de +255 del éxito ‘colchonero’.