santos-laguna-vs-tigres-liga-mx-blog-mx

Tigres y Siboldi se coronan

Facebook
Twitter

Tigres se alzó como campeón del Clausura de México después de ganar, en la gran final, a Chivas Guadalajara por 2-3 en el partido de vuelta. El conjunto ganador comenzó perdiendo por dos goles de distancia, pero, apoyado en dianas de Gignac, de penalti, y Córdova, forzó una prórroga en la que Pizarro anotó la diana del triunfo, la definitiva, para decepción de los locales.

Se trata de la coronación de Robert Dante Siboldi, que ya vivió esta experiencia hace unos años de la mano de Santos, aunque aquella etapa concluyó abruptamente después de ciertas desavenencias con la directiva. El caso es que, ahora, está más que lanzado para lo que su carrera le depare tras este éxito, que refrenda la capacidad que esgrime de hacer que sus jugadores se repongan en mitad de una cita de máxima tensión.

Segundo Clausura de Robert Dante Siboldi

Con este, ya son dos los campeonatos Clausura que han ido a parar a las vitrinas de Siboldi. Su primera probada del éxito se dio con Cruz Azul Jasso, en 2007, cuando se hizo con el Clausura de la Segunda División, pero, en la élite, su primera vez fue la mencionada en el párrafo anterior, aquella en que conquistó el torneo con Santos Laguna en 2018.

Ha habido que esperar cinco años para que saboree de nuevo estas mieles, pero ya son dos los campeonatos nacionales de élite que tiene en su palmarés junto al de la categoría de plata que obró en 2007. En el plano individual, se le distinguió como el mejor técnico de la Primera División en 2018 y se le entregó el Balón de Oro por el mismo mérito en la temporada 2017-18 en conjunto.

Entre su primer y su trofeo más reciente, ha habido que esperar más de diez años. En concreto, han pasado 16, así que el objetivo del entrenador de cara a sus próximos años es hilar éxitos de esta índole sin que sean necesarios lapsos tan prolongados en el tiempo. Su experiencia en México es enorme y tan solo dejó el país para pasar una estancia breve en Arabia Saudí con el Al Ahli.

Así fue el partido

La vuelta de la final se predisponía apasionante después del 0-0 de la ida. Los dos equipos eran conscientes de que se jugaban el todo por el todo. Los locales, Chivas, comenzaron golpeando primero con un gol de Alvarado a pase de Aleix Vega. Para el minuto 20, ya iban ganando por dos dianas de ventaja, pues Guzmán se había entendido con Alvarado para el 2-0.

El acierto de Alvarado, goleador y asistente, se vio frustrado cuando, 20 minutos después del arranque de la segunda mitad, Gignac recortó distancias en el luminoso con un tanto de penalti. Era tan solo el primer grito de guerra de un Tigres que remontaría. En el minuto 71, Córdova, a pase de Aquino, obró las tablas para forzar la prórroga.

En el tiempo extra; más en concreto, en el minuto 110, Pizarro se encargó de sellar el campeonato para Tigres cuando quedaban todavía diez minutos para la resolución de la cita. Con esto, se dio una avanzada por parte de los de Guadalajara que quedó en nada porque los visitantes supieron domar a los atacantes rivales y certificar su victoria.

Palmarés de la Liga MX

Con este trofeo, Tigres dejó atrás a RC España, Pachuca, Necaxa y Pumas UNAM en el palmarés de la Liga Mexicana, pues estas entidades presumen de haberla conquistado en siete ocasiones, mientras que, ahora, los vigentes campeones cuentan ocho en sus vitrinas. Han igualado, así, a León, el principal perseguidor de Cruz Azul, con nueve.

En el podio, aparecen el América, con 17; Chivas, con 12, y Toluca, con diez. Ha sido de lo más frustrante para los de Guadalajara no añadir un entorchado más a sus museos, pues habría servido para acercarse un poco más a las ‘águilas’, que consiguieron su metal más reciente en el Apertura de 2018 y, por tanto, lograron ampliar la ventaja para con sus perseguidores.

Por debajo de RC España, Pachuca, Necaxa o Universidad Nacional, antes mencionados, figuran Santos Laguna, con seis trofeos; Atlante y Monterrey, con cinco; Asturias, Atlas, y Marte, con tres; Zacatepec y Veracruz, con dos; y Oro, Monarcas Morelia, Tecos, Tampico y Tijuana, con uno cada uno. Varias entidades como Euzkadi o Germania, por ejemplo, llegaron a ser subcampeonas sin suerte.

Las estadísticas de la final

En el cómputo global de posesión y tiros, es lógico que Tigres se llevara el gato al agua, pues estuvo más atinado. Su ratio de retención de la pelota fue del 64% ante el 36% de su contrincante. Este dominio de la pelota sirvió al equipo para chutar en 18 ocasiones. La mitad de los balones fueron a portería y la otra mitad se fue directamente a las gradas.

Chivas, en cambio, tan solo trató de poner a prueba al portero rival en diez chuts de los que siete se dirigieron entre los tres palos y otros tres volaron lejos de las redes del cancerbero. Es curioso cómo, en materia de tiros a puerta, la diferencia es de tan solo dos tiros, aunque es en lo general en lo que se puede notar la superioridad visitante.

En paradas, los porteros igualaron a cinco, pero fue Tigres el que llevó a cabo más entradas, con 39 ante 32, con lo que se presupone un trabajo defensivo más complicado y copioso. En pases, también hubo más tarea, pues su cantidad total de asociaciones fue de 579 por las 339 de Chivas, que estuvo bastante más discreto en este aspecto y atinó en el 62% de sus envíos por el 80% de Tigres.

Algunos pronósticos de cara a junio

Al haber terminado la Liga de MX, no hay pronósticos a los que acudir a nivel de clubes, pero junio será un mes de lo más interesante con el duelo entre la Selección nacional y Estados Unidos en la Liga de las Naciones de la CONCACAF. Codere, el mejor portal del mercado, ya tiene disponibles las cuotas para tan esperado cara a cara internacional.

El favorito no está nada claro, pues que Estados Unidos gane implicaría una cuota de +150, mientras que, si es México el que se impone, la cuota pasaría a ser de +175. En caso de empate, el usuario se verá premiado por una cuota de base de +200. Otros ratios interesantes son los de goles, que adelantan que, si hay más de 0.5 dianas, la cuota será de -1429. En otras palabras, se espera que las haya.

Facebook
Twitter