Clasico Regio

Tigres vs Monterrey: el 'Clásico Regiomontano' en las semifinales del Clausura

Facebook
Twitter

La fase final del Clausura 2023 entra en la recta final con la llegada de unas semifinales bastante ajustadas en las que cuatro equipos han pasado ya la mayoría de los baches de esa segunda fase regular.

Tigres UANL y Monterrey son dos de estos clubes que se enfrentan en las semifinales de este torneo. En un primer partido de ida que se jugará el miércoles 17 de mayo en el Estadio Universitario de Nuevo León, se prepara uno de los ‘Clásicos Regiomontanos’ más tensos y esperados hasta la fecha. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Tigres vs MonterreyEstadio Universitario17/05/202321:00 hrsTUDN

Así llega Tigres UANL: eliminando a Toluca por la mínima

En un lado del terreno de juego encontramos al equipo de los ‘universitarios’ que llega a este encuentro tras una temporada en la que quedaron séptimos en la clasificación, pero eso no ha impedido que el conjunto de Robert Siboldi haya alcanzado las semifinales de las Fase Final del Clausura.

Y ello fue derrotando en primera instancia de octavos a Puebla con un resultado por la mínima, en el que la figura fundamental en un juego bastante ajustado sería Córdova, que a pase de Diego Lainez dejaría un luminoso final de 1-0, con el que los ‘felinos’ pasarían a la siguiente ronda de ‘liguilla’, enfrentándose a Toluca, uno de los finalistas del Clausura.

Y en los dos partidos de cuartos ante los ‘Diablos Rojos’, la cosa se estableció bastante cómoda para el conjunto de Siboldi en la ida, pues en un partido en el que empezaría marcando Toluca, finalmente mediante Córdova, Gignac, Vigón y López, el partido pasaría de un 0-1 a un 4-1 en cuestión de 50 minutos. Posteriormente, en la vuelta las tornas cambiarían al completo.

Y es que si en la ida la dominancia felina fue categórica, en la vuelta el club de Ignacio Ambriz comenzó un remontada histórica que culminaría con el encuentro en un total de 3-1 para Toluca que dejaría el marcador definitivo en un 5-4 para los universitarios, que por la mínima ahora entran en una de las semifinales del torneo, en la que se enfrentan al que fue líder de la competición regular y que viene lanzado a por el título.

Así llega Monterrey: queriendo demostrar por qué quedaron líderes

En el otro lado del campo encontramos a Monterrey, los ‘Rayados’ alcanzan estas semifinales tras un campeonato regular que rozó la excelencia y que tras casi batir el récord de puntos, ahora afrontan estas alturas de la ‘liguilla’ tras, también, realizar un desempeño fundamental en la campaña final. Clasificado directamente para los cuartos de final, este club se enfrentaría ante Santos Laguna.

En un primer partido de ida ante el conjunto verdiblanco, el enfrentamiento quedó sorpresivamente en empate a cero en un juego que dominarían los ‘Rayados’ de principio a fin, pero con el que no serían suficientes ni los números a favor en el 52% de posesión obtenida, así como tampoco fue útil las nueve ocasiones en la portería de Santos, quienes nada más que pudieron chutar nada más que tres veces.

Una dominancia que se haría realidad en el encuentro de vuelta entre ambos conjuntos en el que ya en el minuto 3’ Funes Mori sería el encargado de adentrar el balón en las mallas. Posteriormente, Meza a pase de Govea marcaría el 2-0 definitivo para la victoria de los de Vucetich, quienes se meterían en las semifinales de la liguilla.

Ahora en esta ronda vuelven a participar en un ‘Clásico Regiomontano’, uno de los más importantes hasta la fecha y en el que los ‘Rayados’ esperan poder repetir la última gesta que realizaron allá por las finales del Apertura de 2019, donde pasaron por encima de Necaxa, para luego vencer a América en una emocionante final y así alzarse con la última estatuilla que tienen de este campeonato en sus vitrinas.

El historial de partidos entre estos dos equipos

Al fijarnos en las veces que Monterrey y Tigres se han cruzado en enfrentamientos oficiales, apreciamos que de sus diez últimos lances el equipo de ‘Rayados’ han vencido en un total de tres enfrentamientos, mientras que Tigres UANL lo han logrado en cinco ocasiones, mientras que sendos clubes han empatado en otros dos partidos.

Si nos paramos a ver, en cambio, los últimos 20 partidos que sendos conjuntos han disputado en la esencia regiomontana, entonces vemos que ‘Rayados’ se han hecho con seis victorias, mientras que los universitarios han acumulado ocho éxitos y han empatado un total de seis ocasiones.

De esta forma encontramos que en un estadístico reciente dominaría Tigres UANL con una ventaja oscilante, mientras que si hablásemos de un registro más general y completo, entonces la cosa se igualaría y no se tendría claro quién partiría como favorito, aunque siempre contando con que en el ‘Clásico’ de este 2023, los de Monterrey se llevaron el gato al agua por 0-1.

Estadísticas del encuentro Tigres vs Monterrey | Ida Semifinales | Clausura 2023 Liga MX

En los diez últimos juegos que ha disputado Tigres encontramos que este club ha acumulado un total de cinco victorias, cuatro derrotas y un empate. Un registro que no es que sea desorbitante, pero sí le ha servido al club para alcanzar la posición tan privilegiada en la que se encuentra ahora mismo.

Un club que va a lo seguro en su estrategia y que así lo hace notar en sus números en los que destaca un nivel de posesión que casi roza el 90% debido a que encontramos a un club que anota y repliega su juego al pase efectivo y a no perder la pelota. Del mismo modo, vemos que otra de las cosas que les salva es que puntúan en un 60% de éxito en ganancia de duelos, dato más que relevante, ya que estos lances son más de la mitad del camino que les ha hecho llegar hasta semis.

Respecto al éxito de Monterrey vemos que el equipo de Vucetich acumula un total de siete victorias, dos derrotas y un empate en su registro más reciente, con el que sigue siendo uno de los conjuntos con mejor registro del futbol mexicano.

Y es que el equipo de Monterrey sigue siendo dominante dentro del campo, donde no baja del 87% de acierto en pase, así como ha anotado 21 tantos en estos diez últimos juegos en los que ha mediado en proporción un 2,1 de anotaciones. Un club que ahora también se solidifica atrás ganando más del 65% de los lances en la zaga, una de las asignaturas que les quedaba pendiente a este club.

Las cuotas de Codere para el enfrentamiento

Respecto a las cuotas de Codere para dicho enfrentamiento podemos ver que en el apartado de anticipadas, el conjunto de Vucetich es el primero que encabeza la lista, mientras que los universitarios son los que la cierran.

Con un +140 en cuotas, aquí podemos encontrar que las oportunidades de Monterrey son las más óptimas para alzarse con el campeonato, mientras que desde lejos les sigue Tigres, con un +500 pesos en cuotas, siendo la última con posibilidades a hacerse con el Clausura 2023.

Facebook
Twitter