tijuana-vs-tigres-liga-mx-blog-mx

Tigres cambia la historia: 4 clasificaciones seguidas

Facebook
Twitter

Tigres disputará la final del Torneo Clausura MX tras eliminar al Monterrey en la semifinal. El ‘Clásico Regio’ se ha dado, con esta, en 7 ocasiones en liguillas de Aperturas y Clausuras y, curiosamente, había empate a 3 hasta este último curso, en el que la balanza se ha inclinado a favor de los universitarios. En los 3 primeros enfrentamientos, salieron vencedores los ‘Rayados’, que han caído, con esta última, en las 4 últimas eliminatorias a manos de su clásico rival.

Tigres y Monterrey igualaron a uno en la ida de las semifinales de la liguilla del Clausura 2023 de la Liga MX. Lo hicieron con los ‘felinos’ como locales, lo que les daba a los ‘Rayados’, que además fueron líderes de la fase regular, como favoritos para pasar. Sin embargo, Tigres se impuso por 0-1 en el Estadio BBVA con un solitario gol de Córdova en el minuto 79 y consumó la sorpresa para pasar a una final en la que le espera Chivas Guadalajara.

3 eliminaciones seguidas de Tigres ante Monterrey

Pese a que ahora la tendencia es totalmente la contraria, la historia entre Monterrey y Tigres en las liguillas empezó sonriendo, y con mucha diferencia, a los ‘Rayados’. Estos se clasificaron eliminando a su clásico rival en el Apertura 2005. el Clausura 2013 y el Clausura 2016, pero, desde entonces, han hincado siempre la rodilla frente a Tigres. El cuadro universitario salió triunfante de los cruces en las liguillas del Clausura 2017, del Apertura 2017, del Clausura 2019 y de este Clausura 2023.

Apertura 2005

Esta fue la primera vez que Monterrey y Tigres se vieron las caras en una liguilla del fútbol mexicano. Ocurrió en el Apertura 2005, en cuya fase regular acabaron los ‘Rayados’ mejor clasificados, algo que sería clave en el devenir de la llave. Monterrey fue segundo, mientras que los ‘felinos’ acabaron novenos, pero una sanción a Chiapas les aupó al octavo lugar. En la ida de las semifinales, Tigres ganó por 1-0, pero cayó por 2-1 en la vuelta. El empate cayó del lado de Monterrey al haber finalizado en mejor posición.

Clausura 2013

No se volvieron a encontrar ambos equipos en liguillas hasta el Clausura 2013. Tigres quedó líder de la fase regular y Monterrey, noveno, pero se clasificó por la imposibilidad de jugar la liguilla de Querétaro por su descenso. En cuartos de final, los ‘Rayados’ dieron la campanada al eliminar al líder y gran favorito para el título junto al América. En la ida, un gol de Humberto Suazo le dio una victoria parcial a su equipo que sería muy válida en la vuelta, donde ambos empataron a uno con gol de Danilinho y autogol de Jiménez.

Clausura 2016

El ‘hat trick’ de eliminaciones de Tigres a manos de Monterrey llegó en el Clausura 2016. En la fase regular, ‘Rayados’ demostró su superioridad al acabar en el primer lugar la fase regular, mientras que Tigres fue octavo y se metió en la liguilla en la última fecha. Y esa diferencia esta vez sí se plasmó en el resultado final en la liguilla. Y es que Monterrey se impuso por 1-3 en la ida con goles de Carlos el ‘Pato’ Sánchez, Pabón y Funes Mori y aguantó en la vuelta, en la que perdió por 1-2 tras fallar dos penales en la segunda mitad.

La historia cambia: 4 eliminaciones seguidas de Monterrey ante Tigres

Tras 3 eliminaciones seguidas, Tigres empezó a cambiar una historia que, a día de hoy, es totalmente contraria a la que se vivió hasta el Clausura 2016. Y es que los universitarios pueden presumir de haber eliminado a Monterrey en las 4 últimas veces que se han enfrentado. Todo comenzó en la liguilla del Clausura 2017 y siguió en las del Apertura 2017, el Clausura 2019 y en la del actual Torneo Clausura 2023.

Clausura 2017

En los cuartos de final del Clausura 2017 llegó la primera clasificación de Tigres frente a Monterrey. Los primeros acabaron el curso como séptimos, mientras que su rival fue segundo en la fase regular. Sin embargo, los papeles se intercambiaron, ya que Tigres goleó a Monterrey en la ida , donde ganó con un rotundo 4-1 con dobletes de Gignac y Dueñas. En la vuelta, los ‘felinos’ volvieron a imponerse (0-2 con otro doblete de Gignac). Curiosamente, también llegaron a la final ante Chivas, donde perdieron.

Apertura 2017

En el Apertura 2017, se dio la única final entre estos 2 conjuntos. Tigres y Monterrey coparon las 2 primeras posiciones de la fase regular. El liderato fue para ‘Rayados’, pero los ‘felinos’ llegaron con opciones a la última fecha, precisamente, contra Monterrey, que venció por 2-0. Pero la final sería amarilla. En la ida, con Tigres de local, Nicolás Sánchez y Enner Valencia firmaron un 1-1 que se resolvería en la vuelta. Tigres ganó por 1-2 tras remontar el tanto inicial de Pabón. Vargas y Meza, en la primera mitad, le hicieron campeón.

Clausura 2019

De nuevo con una final de por medio, pero esta vez como premio y no como escenario, se midieron ambos equipos en las semifinales del Clausura 2019. Tigres fue segundo con 37 puntos antes de la liguilla, mientras que Monterrey acabó tercero con 30. En aquella semifinal, esto fue clave, ya que la mejor posición le dio el pase a los universitarios tras el 1-1 global. ‘Rayados’ ganó en casa por 1-0 con gol de Pabón y los ‘felinos’ hicieron lo propio con tanto de Pizarro. Tigres pasó a la final y, además, ganó el título ante León.

Clausura 2023

Este año, todo hacía pensar que la balanza caería del lado de Monterrey. El liderato y la gran regularidad mostrada, además de contar con Funes Mori, de los máximos goleadores del campeonato, le daba el favoritismo a un equipo que, en cambio, sucumbió ante un Tigres que se había desinflado en la recta final del torneo regular. Tras el 1-1 de la ida en El Volcán, Córdova, en la recta final y después de un gol anulado a Gallardo por el VAR, metió en la final a un equipo que se las verá con Chivas, que eliminó al América en la otra semifinal.

Facebook
Twitter