Técnicos interinos en la Selección Mexicana: ¿cuántos se quedaron?

Facebook
Twitter

La Selección Mexicana disputará la Copa Oro 2023 con un nuevo entrenador en el banquillo. Diego Cocca fue despedido a pocos días del torneo tras no convencer en la fase final de la Liga de las Naciones de CONCACAF a pesar de no llevar en el cargo más de 4 meses. Y la Federación Mexicana de Fútbol, debido al poco tiempo para reaccionar, ha decidido apostar por un entrenador interino.

Jaime Lozano, que dirigió a la Sub 23 en los Juegos Olímpicos, donde el ‘Tri’ fue medalla de bronce, es el elegido para asumir las riendas de México de cara a la Copa Oro 2023. Y con motivo de su llegada, repasamos los últimos técnicos interinos de la Selección Mexicana y cómo les fue.

Ricardo Ferretti (1993, 2015 y 2018)

El Tuca Ferretti fue técnico interino del ‘Tri’ en más de una ocasión. En 1993, apenas 2 años después de su retirada como futbolista, aceptó dirigir 1 partido amistoso ante Costa Rica, mientras que en 2015 fue designado como seleccionador interino de cara a 4 partidos frente a Trinidad y Tobago, Argentina, Estados Unidos y Panamá. Ante los norteamericanos, México se jugaba una Copa Oro de la CONCACAF y el pertinente billete a la Copa Confederaciones.

Logró vencer en la final a Estados Unidos, pero nunca tuvo en sus planes dirigir a México en un proceso del Mundial, como ya reiteró en varias ocasiones. Sin embargo, aún aceptó un tercer desafío, aunque siempre eventual, con el ‘Tri’. Fue tras el Mundial 2018, pero los resultados fueron nefastos, con 5 derrotas y 1 victoria en 6 choques.

Gustavo Vargas y Mario Carrillo (1999)

Mucho menos recorrido tuvieron Gustavo Vargas y Mario Carrillo en su interinato en la Selección Mexicana. En 1999, el seleccionador era Manuel Lapuente, pero tuvo que acudir con la Sub 20 al Mundial de Nigeria y no pudo encargarse durante ese tiempo de la Absoluta. Para un torneo amistoso, la Copa Carlsberg, designó a Gustavo Vargas y Mario Carrillo como responsables de armar el equipo.

Pese al carácter amistoso del torneo, hay que reseñar que el ‘Tri’ se impuso en el torneo tras derrotar a Hong Kong (un combinado ‘all star’ del combinado asiático) en penaltis tras igualar a 0 en semifinales y a Egipto por 3-0 en la final. La Bulgaria de Stoichkov era el otro integrante de la competición.

Jesús Ramírez (2008)

Jesús Ramírez fue otro de los técnicos interinos del ‘Tri’. El ‘Chucho’ salió campeón del mundo en 2005 con la Selección Sub 17 y, 3 años más tarde, le llegó la oportunidad de dirigir a la Absoluta. Lo hizo como entrenador puente entre la salida de Hugo Sánchez y la llegada de Sven-Göran Eriksson, es decir, entre finales de marzo y agosto de 2008.

Jesús Ramírez dirigió 3 amistosos ante Argentina (derrota por 1-4), Perú (victoria por 4-0) y China (victoria por 1-0) y la FMF incluso le propuso afrontar el doble choque ante Belice válido para la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Y pese a endosarle un 9-0 de parcial, la Federación no decidió apostar por él y acabó contratando a Eriksson como entrenador definitivo de cara al torneo mundialista.

Efraín Flores (2010)

2 años más tarde, llegó el turno para un nuevo interino. Efraín Flores asumió en la Selección Mexicana con más pena que gloria. En lo meramente deportivo, que ya les avisamos que no fue lo más destacado, perdió ante Ecuador, ganó con mucho sufrimiento a Colombia e igualó a 2 frente a Venezuela. Estos resultados le complicaron seguir y volvió a la directiva de Chivas, si bien hubo un episodio que le marcó.

Tras la victoria ante Colombia, algunos jugadores hicieron una fiesta que se fue un poco de las manos y que acabó con multas para los futbolistas involucrados. Muchos señalaron a Efraín Flores como responsable debido a la poca autoridad que tenía sobre el grupo. Este hecho se unió a las pobrezas deportivas y terminó con su etapa en el banquillo del combinado nacional.

Miguel ‘Piojo’ Herrera (2013)

El Piojo Herrera sí puede decir con orgullo que llegó como seleccionador interino y se quedó en el cargo. En 2013, fue nombrado técnico eventual del ‘Tri’ tras la salida de Víctor Manuel Vucetich. Su primera piedra fue la eliminatoria ante Nueva Zelanda en la repesca por un puesto en el Mundial 2014 y salvó el escollo con nota: goleó por 9-3 en el global al combinado oceánico.

Herrera convenció y fue designado como seleccionador permanente, una etapa que duró hasta julio de 2015. Se fue de la Selección Mexicana con 19 victorias, 11 empates y 7 derrotas, además de llevar a territorio azteca la Copa Oro 2015 que se celebró en Estados Unidos. Su lugar lo ocupó Juan Carlos Osorio, que permaneció en el cargo desde 2015 hasta 2018.

Luis Pompilio Páez (2017)

Antes de que Juan Carlos Osorio se fuese, un buen amigo suyo apareció como el último seleccionador eventual que ha tenido México. Luis Pompilio Páez, asistente de Osorio en la Selección y, anteriormente, en Once Caldas, Atlético Nacional y Sao Paulo, fue el elegido por el propio Osorio para que llevase las riendas del combinado nacional en la Copa Oro 2017.

El motivo que es que la FIFA había sancionado a Osorio con 6 partidos de inhabilitación. Su reacción exagerada contra los árbitros en el encuentro del tercer y cuarto puesto de la Copa Confederaciones ante Portugal le salió cara y se vio obligado a delegar para el torneo, a donde México llegó un combinado alternativo debido a la disputa justo antes, precisamente, de la reseñada Confederaciones.

Pompilio, que dirigió 2 amistosos y el torneo, sumó un total de 8 juegos con la Absoluta, con 6 victorias, 1 empate y 1 derrota. En fase de grupos, fue líder con 7 puntos por delante de Jamaica, El Salvador y Curazao. Sin embargo, y tras pasar los cuartos de final al derrotar por 1-0 a Honduras, cayó en semifinales por 1-0 frente a Jamaica, que sería subcampeona al ser derrota por Estados Unidos (2-1) en la final.

Facebook
Twitter