nota-asistidores-liga-mx

Técnicos de Liga MX que se marcharon tras perder un ‘Clásico Nacional’

Facebook
Twitter

Chivas Guadalajara fue uno de los finalistas de la Liguilla del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX. El ‘Rebaño’ se coló en la final tras eliminar al América, su gran rival en el conocido como ‘Clásico Nacional’, en una semifinal que se decidió en la vuelta, con un 1-3 que hizo temblar los cimientos del Azteca. Tanto fue así que la eliminación supuso el adiós de Luis Fernando Ortiz. El técnico ‘Azulcrema’ decidió echarse a un lado al sabiendas de que la confianza y el crédito se le habían acabado. Pero no fue la primera víctima tras una derrota así.

En este artículo, vamos a repasar otros entrenadores del fútbol mexicano que dejaron su puesto o fueron despedidos tras perder ante el clásico rival, ya sea en América o en Chivas. De hecho, solo Ortiz se adelantó a la decisión al dimitir, pero el resto de los nombres que analizaremos fueron cesados de sus cargos por parte de los clubes. Estos nombres fueron José Luis Real, Víctor Manuel Aguado, Jesús Bracamontes y Walter Ormeño.

Técnicos que se marcharon tras perder un ‘Clásico Nacional’

Fernando Ortiz (América)

El caso más reciente es el de Luis Fernando Ortiz. El entrenador tuvo que lidiar con más de una crítica al principio de su andadura, si bien logró hacerse fuerte en el cargo tras sus buenos resultados. De hecho, su desempeño en el Clausura, en la fase regular, no fue nada malo. El equipo quedó segundo en la fase regular, con 34 puntos de 51 posibles. Las Águilas’ solo perdieron 1 partido en las 17 fechas y únicamente cedieron en la tabla ante un Monterrey que rozó la perfección.

Eso sí, pese a que Ortiz perdió solo una vez, tampoco ganó tanto como alguno esperaba. Y es que el América empató 7 juegos, más que ninguno de los 8 primeros y solo superado por Atlas (9) y Querétaro (8). Pero su verdadera tumba deportiva llegó en una Liguilla en la que no ha estado a la altura esperada. A este equipo, muchos le exigen lo máximo, pero ya no solo fue la eliminación, sino la imagen que dio el conjunto ‘azulcrema’ tanto en esas semis como en los cuartos de final.

Y es que el América, que había empezado bien la Liguilla al ganar por 1-3 a Atlético San Luis, dejó muchas dudas al estar al filo de la eliminación. Los de San Luis de Potosí se pusieron 0-2 en el Azteca a la media hora de juego y el fantasma de la debacle sobrevoló el estadio, si bien finalmente Brian Rodríguez, ya en el minuto 88, marcó el 1-2 y calmó unos ánimos que volverían a descontrolarse en las semifinales ante Chivas Guadalajara.

El clásico rival del América no llegaba como favorito al cruce a pesar de haber quedado un puesto por debajo de las ‘Águilas’. Y menos favoritos aún eran cuando, en la ida, los de Luis Fernando Ortiz vencieron por 0-1 y dejaron el camino a la final casi despejado. Pero, finalmente, ese sendero se llenó de ramas e impidió el paso de un equipo que se desmoronó. Cisneros adelantó a Chivas y, pese al empate de Valdés, 2 goles en la recta final (Mozo, 76’ y Orozco, 88’) acabaron con el equipo eliminado y Ortiz fuera de la entidad.

José Luis “El Güero” Real (Chivas)

En el Clausura 2014, José Luis Real también se quedó sin puesto de trabajo después de un partido entre el América y Chivas. Esta vez, fue del lado del ‘Rebaño’. A finales de marzo de 2014, y a 5 fechas del final de la fase regular, el ‘Rebaño Sagrado’ andaba en la lucha por clasificar a la Liguilla. El conjunto de Guadalajara ocupaba la octava posición con 17 puntos, los mismos que el América, y un triunfo le podría haber aupado considerablemente en la tabla. Pero ocurrió todo lo contrario.

Las ‘Águilas’ tomaron la casa de Chivas y golearon al cuadro local con un hiriente 0-4. Antes del cuarto de hora, Luis Rey firmó un doblete. Y en la segunda mitad, Raúl Jiménez, actual delantero de los Wolves, y Mendoza redondearon un resultado tan doloroso como fulminante para José Luis Real, que fue despedido con el equipo en la décima posición. Con 4 fechas aún por delante, Chivas no logró meterse en la Liguilla y solo sumó 4 puntos tras la goleada de su vecino.

Víctor Manuel Aguado (América)

En el Clausura 2006, se dio otro caso similar en el América. Víctor Manuel Aguado fue cesado cuando solo se llevaban disputadas 7 jornadas del torneo. Y el detonante fue una derrota por 1-0 en el Jalisco ante Chivas Guadalajara. Fue la gota que colmó el vaso tras un mal inicio de torneo. El América era duodécimo tras perder ante el ‘Rebaño’ con solo 8 unidades de 21 posibles en su casillero.

Su puesto lo tomó Manuel Lapuente, quien no logró precisamente enderezar la marcha del equipo en la clasificación. De hecho, las ‘Águilas’ acabaron un puesto más abajo del que ocupaban a la llegada de Lapuente, que no escondió su enfado y tristeza cuando no logró meter a uno de los más grandes clubes del fútbol mexicano entre los 8 primeros para disputar el título en la Liguilla.

Jesús Bracamontes (Chivas)

Un caso similar al de Aguado fue el de Jesús Bracamontes, si bien ocurrió en el bando contrario. A unas alturas similares de campeonato, allá por el torneo Verano 2001, fue cesado tras caer en el Jalisco ante el América. Los ‘azulcremas’ se impusieron por 1-2 y la entidad de Guadalajara cesó al técnico. Tras una etapa de interinidad del ‘Vikingo’ Dávalos, Óscar Ruggeri tomó las riendas de un equipo que finalizó en la undécima plaza y se quedó fuera de la Liguilla.

Walter Ormeño (América)

El caso más antiguo es el de Walter Ormeño. Su despido se dio en la temporada 1969-70, temporada en la que el peruano perdió la confianza de la directiva del América tras un ‘Clásico Nacional’. Una goleada (1-4) en el Azteca, tras haber perdido también los 2 anteriores choques ante el ‘Rebaño Sagrado’, dieron con su salida del banquillo de las ‘Águilas’.

 

Facebook
Twitter