nota-sevilla-final-europa-league

Sevilla FC: vuelve el rey de la Europa League

Facebook
Twitter

En el año que menos se podía esperar, el Sevilla jugará su séptima final de Europa League tras haber ganado las seis anteriores.

Los hispalenses han sufrido en una temporada con tres entrenadores y meses en los que incluso coquetearon con el descenso. Comenzaron jugando la Champions y al final la segunda competición fue el refugio donde recuperaron la moral y las opciones de seguir entre los mejores del continente.

La final de la UEFA Europa League tendrá lugar el miércoles 31 de mayo a las 13:00en el Puskás Aréna de Budapest, Hungría.

El paso del Sevilla por la Europa League

Como decimos, el Sevilla se clasificó la temporada pasada a la Champions League tras terminar en 4º posición. Sin embargo, el mal arranque con Julen Lopetegui se trasladó también a la fase de grupos, donde los hispalenses únicamente ganaron un partido, el penúltimo ante el Copenhague ya con Jorge Sampaoli en el banquillo (3-0). Con el Manchester City perdió los dos choques (0-4 y 3-1), ante el Borussia Dortmund cayó (1-4) e igualó (1-1) y con los daneses también sumó un punto (0-0).

Estos resultados dejaron al cuadro hispalense en 3º puesto del Grupo G con 5 puntos. Tenía por tanto una segunda oportunidad con los dieciseisavos de la Europa League, en los que segundos de grupo y terceros se medían en busca de los octavos. Ahí, el Sevilla impuso su autoridad aunque con algunas confianzas: ganó 3-0 en la ida al PSV Eindhoven y perdió 2-0 en Países Bajos; después batió al Fenerbahçe en octavos por 2-0 en casa y también cayó pidiendo la hora por 1-0 en Turquía.

Otra cosa fueron las dos siguientes rondas, en las que se midió a los grandes cocos que quedaban en la competición. Primero, Manchester United que venía de eliminar al FC Barcelona y al Real Betis. El Sevilla parecía muerto en Old Trafford, pero una carambola y un tanto tardío de En-Nesyri le permitió empatar 2-2 y llegar vivo al Sánchez-Pizjuán, donde barrió a los ‘red devils’ por 3-0.

Por último llegaría la semifinal contra la Juventus. En la ida, el Sevilla empezó bien entonado y se adelantó por mediación de En-Nesyri, pero Federico Gatti rescató a los ‘bianconeri’ en el minuto 97’. En el Pizjuán, el equipo ya dirigido por José Luis Mendilibar tuvo que remar contra corriente: Vlahovic puso el 0-1 y Suso, solo 6 minutos después, igualó el marcador con un golazo que mandaba el duelo a la prórroga. En ella, Erik Lamela hizo el 2-1 definitivo.

¿Cómo le ha ido al Sevilla en sus otras competiciones?

Al margen de la Europa League, la temporada del Sevilla ha sido muy complicada. En Liga, el equipo tocó fondo varias veces llegando a ser 18º y 19º en varias jornadas en las que se vio envuelto en la pelea por la permanencia. Los resultados eran claros, de la primera vuelta solo ganó 5 partidos, 2 de ellos en las últimas 2 jornadas con Sampaoli. La realidad es que el equipo fue incapaz de vencer desde el 15 de octubre hasta el 8 de enero; eso sí, con el Mundial de por medio. Poco después sería eliminado de la Copa del Rey por Osasuna en cuartos.

Pese a que el Sevilla tuvo un breve periodo en el que parecía resurgir, la derrota por 2-0 contra el Getafe el 19 de marzo fue la sentencia para el técnico argentino, cuyo regreso no fue muy bien entendido en Nervión. Una vez cesado Sampaoli, José Luis Mendilibar, ex de Eibar o Real Valladolid, se puso manos a la obra y recompuso al equipo con un estilo más sencillo en base a un esquema 4-4-2. Esto ha llevado a que el cuadro hispalense esté a solo 2 puntos del Athletic y su 7ª plaza de Conference League.

El Sevilla en la Europa League: palmarés y finales jugadas

A lo largo de su historia moderna, el Sevilla ha jugado 6 finales de la Europa League, las 2 primeras bajo el nombre de Copa de la UEFA, y las 6 las ha ganado. De este modo es el club más laureado en la historia de la competición con diferencia. Por detrás se encuentran empatados a 3 títulos Inter de Milán, Juventus, Liverpool y Atlético de Madrid. Los ‘nerazzurri’ son los segundos también con más finales disputadas, 5.

Los hispalenses llegaron por primera vez a la final de la UEFA en la temporada 2005-06. Tras imponerse en ‘semis’ al Schalke 04 con el histórico gol de Antonio Puerta, conquistó su primer título en el Philips Stadion de Eindhoven tras golear por 0-4 al Middlesbrough. Un año más tarde repetirían trofeo en Hampden Park, Glasgow, imponiéndose al Espanyol de Ernesto Valverde. Tras empatar 2-2, el Sevilla venció en penaltis gracias al acierto final de Puerta y los fallos de Jonatas y Marc Torrejón.

En la siguiente década, ya bajo el nombre de Europa League, el Sevilla vivió tres años extraordinarios en los que ganó 3 copas más: en la 2013-14 en Turín ante el Benfica (0-0 y 4-2 en penaltis), 2014-15 en Varsovia frente al Dnipro (3-2) y 2015-16 en Basilea contra el primer Liverpool de Jürgen Klopp (3-1). Su último éxito fue en la campaña 2019-20, cuando disputó las eliminatorias desde octavos en Alemania a partido único por la pandemia. La final la jugó en Colonia ante el Inter, al que derrotó por 3-2 con goles de Luuk de Jong (2) y Diego Carlos.

Estadísticas principales del Sevilla en la Europa League

Repasamos las estadísticas principales del Sevilla a lo largo de la competición. Los hispalenses han jugado un total de 8 partidos desde dieciseisavos y de ellos han ganado 4, han empatado 2 y ha perdido 2, aunque estos fueron en los duelos de vuelta y les permitieron pasar. En ellos, su balance es de 13 goles a favor y 7 en contra.

Individualmente hay solo 2 jugadores que hayan sido titulares en todos los partidos, Marcos Acuña e Ivan Rakitic. Y solo se han perdido uno pero en los otros 7 estuvieron de inicio Nemanja Gudelj y Óliver Torres. El croata es el que más minutos ha sumado (713) seguido de Fernando (703). Además, su referencia ofensiva ha sido Youssef En-Nesyri, autor de 4 goles y en su mayoría clave. Lamela ha marcado 2 y ha dado 2 asistencias, las mismas que Rakitic y Lucas Ocampos.

infografia-jugadores-sevilla-final-europa-league

Las cuotas de Codere para la final de la Europa League

Repasamos lo que dicen las apuestas de la final de la Europa League. Respecto al partido en sí, el Sevilla es favorito a llevarse la victoria en los 90 minutos y por ello, Codere le otorga una cuota +160 al 1. La casa de referencia en Latinoamérica y España eleva ligeramente el triunfo de la AS Roma a +180, mientras que el empate entre ambos conjuntos cotiza a +205. Se estrecha la diferencia si hablamos de la cuota anticipada de campeón. Ahí, el título hispalense se paga a -118 y el romano, a -111.

Facebook
Twitter