serbia-vs-suiza-mundial-fifa-blog-mx

Serbia vs Suiza: el boleto está en el aire

Facebook
Twitter

Serbia y Suiza se enfrentan en la resolución del grupo G del Mundial de Qatar que se presenta agónica. De momento, los suizos serían los clasificados a octavos de final, pero han de empatar si Camerún no gana o vencer directamente para conseguir del todo su boleto a las eliminatorias. Se enfrentarán a un rival que sabe que debe imponerse y observar con atención la actuación camerunesa.

Así llega Serbia: falta para despegar

Serbia perdió en su debut contra Brasil y empató frente a Camerún en la siguiente jornada, así que desconoce la victoria aún en el Mundial de Qatar. Le falta despegar y tan solo le queda una oportunidad para hacerlo, frente a una Suiza ante la que tendrá que vencer y bien esperar una derrota o empate de Camerún o que los africanos ganen dejando su diferencia de goles en menos valor que la suya.

 

El duelo frente a Camerún es el que más daño ha hecho al grupo desde su concentración. La victoria estuvo al alcance de la mano con los goles de Pavlovic, Milinkovic-Savic y Mitrovic, pero Aboubakar y Choupo-Moting, en un tramo final de partido magistral por parte de los locales a ojos del marcador, se encargaron de salvar sus opciones de ir a las eliminatorias.

 

Esto debe servirle como aviso a Serbia de que, aunque cuente con algunos jugadores de mucha calidad a los que se conoce en las grandes ligas, debe ser consciente de que ocurre lo mismo con algunos combinados nacionales como el de Camerún. Véase el caso de Choupo-Moting, en quien el Bayern confía tras la salida de Robert Lewandowski rumbo al Barcelona.

 

Así llega Suiza: calma, sensaciones y cabeza

 

Suiza debe afrontar con calma este encuentro. Es la segunda clasificada y, por tanto, la que afronta la cita con más opciones de hacerse con el pase a la siguiente fase. Ha de atender a la actuación de Camerún, pero este equipo se ve las caras con Brasil, de las grandes favoritas no para quedar primera, sino para ganar el campeonato.

 

Las sensaciones, además, han sido buenas en los primeros dos encuentros. Una victoria por la mínima frente a Camerún y una derrota de la misma forma ante Brasil sugieren que esta escuadra es capaz de cumplir cuando debe y de no vender barata su piel cuando se ve las caras con uno de los combinados nacionales más peligrosos del planeta.

 

Si tiene cabeza, el combinado suizo debería poder sortear bien este compromiso, en el que podría valerle el empate. Podría porque el criterio en caso de empate a puntos es el de diferencia de goles y, en el caso improbable de que Camerún venciera a Brasil y mejorara su diferencial, de -1, para imponerse al suizo, de +0, pasarían los africanos de fase.

 

Solo un precedente y con victoria Suiza

 

El único precedente de este partido fue en el Mundial de 2018, en el que Suiza ganó, en la segunda jornada de la fase de grupos, por 1-2. Lo hizo gracias a una remontada que tuvo lugar en la segunda mitad, tras una charla en el descanso fundamental para que los jugadores dieran un paso al frente y convirtieran una potencial derrota en un triunfo.

 

El gol inicial, el de Serbia, lo firmó Mitrovic. Ya en el segundo acto, Xaka y Shaqiri se encargaron de los tantos que le dieron la vuelta al luminoso. Quizás esto les valga a los serbios como advertencia de que deben dejar todos los cabos atados frente a Suiza, que ya ha dejado claro en el pasado que es capaz de reaccionar de manera imponente.

 

Al ser este el segundo duelo histórico entre estas selecciones, también se presenta como una oportunidad para ir dando forma a dinámicas. Es bien sabido, por ejemplo, que los combinados nacionales europeos suelen imponerse a los africanos. Es el momento de que Suiza refrende que tiene bien tomada la medida a Serbia o de que Serbia dé un golpe sobre la mesa.

 

Las principales estadísticas del Serbia vs Suiza

 

Con dos jornadas disputadas en esta fase de grupos del Mundial, el equipo que mejores números exhibe es Suiza, que está en la segunda plaza tan solo superada por Brasil y tiene a su alcance, aunque para nada garantizado, el boleto a la próxima fase. De momento, suma tres puntos fruto de una victoria y una derrota. Bagaje equilibrado.

 

En lo referente a goles, el diferencial del equipo es de +0 por haber visto puerta en una ocasión y haber encajado una diana. Se trata del conjunto que menos goles garantiza por partido de todo el grupo G. Es importante este apartado en un torneo en el que, en caso de empate a puntos en la tabla, tendrá preferencia el que muestre un bagaje de gol más positivo.

 

Serbia, por su parte, es colista del grupo con un empate y una derrota, lo que dibuja un casillero con tan solo una unidad. Su diferencial de goles es el peor del grupo, de -2, y es por eso que el plantel se encuentra en la última plaza a pesar de contar los mismos puntos que Camerún, que, como atesora un -1, tendría preferencia, de momento, en caso de tablas.

 

Llama la atención como los serbios han anotado tres goles, es decir, los mismos que la todopoderosa Brasil y que Camerún, pero no les han podido sacar el mismo rédito porque han debido recoger el balón del fondo de sus mallas en cinco ocasiones. De ahí el -2 antes mencionado y también otra evidencia de que el asunto del gol es crucial en el Mundial de Qatar.

Serbia, apenas favorita en los pronósticos

Las apuestas deportivas de Codere, siempre el mejor sitio en el que comprobar qué equipo es el favorito, ofrecen un panorama muy interesante esta vez. Serbia es favorita, pero lo es por poco, con una cuota de +155, en tanto que un triunfo de Suiza cuenta con una cuota de +185. En caso de empate, un +225 deja claro que las tablas en este duelo son lo menos probable.

 

Sí que lo es que haya goles, pues que se den menos de 0.5 expone una cuota de -1667. Si, al final, ocurre lo impensable y hay menos de 0.5 goles, la cuota sería de +750. Además, en lo referente a resultados finales hipotéticos, el que se considera como más probable es el 1-1, con un +475 que dista del +750 por un 1-0 o el +800 de un 0-1.

Facebook
Twitter