Selección Mexicana: Cocca abre las puertas

Facebook
Twitter

La primera lista de convocados de Diego Cocca como técnico de la Selección Mexicana ha lanzado un mensaje claro: las puertas del combinado nacional están abiertas para todos. De este modo, los jugadores que se hayan sentido apartados a un lado pueden volver a pelear por el honor de representar a su país aprovechando que el estratega ha ampliado las fronteras de sus elecciones.

Esto no quiere decir que sorprendiera en exceso con su inicial expedición, pues, al fin y al cabo, contó con jugadores de mucho renombre en la nación como el Chucky Lozano, Santiago Giménez, Henry Martín o Raúl Jiménez. La selección, de 34 futbolistas, avisa de que el entrenador no quiere desgastar mucho a sus profesionales. Él mismo lo explicó en su rueda de prensa posterior.

Las noticias son buenas para los aficionados que estén con ganas de cambios, pero quizá suponga cierta inestabilidad de cara a la CONCACAF Nations League, que cerrará su fase de grupos este mismo mes. De este modo, se antoja de lo más interesante conocer cuál es el perfil que prefiere Cocca para sus alineaciones, pues puede tener mucho que ver con el éxito o el fracaso de México.

México tiene que ganar

Conectando la primera convocatoria de Cocca con sus aspiraciones en la CONCACAF Nations League, hay que reconocer que México no pasa por su mejor momento. Con un empate y una victoria, tiene que ganar en sus siguientes compromisos para adelantar a Jamaica, que es la primera de su grupo, el A, para acceder a la siguiente ronda del campeonato.

Por detrás, se encuentra Surinam en un grupo en el que se espera que este sea el conjunto que descienda. Aun así, la distancia es de tan solo tres puntos entre esta escuadra y el ‘Tri’, de modo que habrá que tener mucho cuidado con su desarrollo en las próximas semanas para evitar una sorpresa que los hinchas no quieren siquiera pensar o pronunciar.

El próximo rival de México es justamente Surinam, contra el que se espera una victoria. El duelo será a finales de este mes, así que Cocca tiene un par de semanas para preparar a los suyos, que son los favoritos y contarán con toda la presión del mundo. Aun así, el estratega tiene clara la confianza que tiene que depositar en todos y cada uno de sus jugadores.

¿Quiénes podrían ganar el torneo?

Lo cierto es que México, sobre el papel, es una de las selecciones favoritas para hacerse con el trofeo de campeón de la CONCACAF Nations League. Aunque no se encuentre liderando el grupo A de la Liga A, un puesto que le corresponde por su calidad y por su historia, Jamaica está a tan solo un punto y hay margen de trabajo y maniobra.

Los otros equipos con más opciones de verse las caras con el ‘Tri’ por la gloria son Panamá, que encabeza el grupo B con cuatro puntos más que Costa Rica, y Honduras, que gobierna el C con tres más que Canadá. En los demás grupos, la realidad es que las distancias son muy cercanas y podría haber cualquier resultado en los siguientes duelos.

En el caso del grupo D -centrémonos en la Liga A, la de México-, El Salvador tan solo cuenta con un punto de ventaja sobre Estados Unidos. Hay que recordar el buen papel de los americanos en el Mundial de Catar. Poco a poco, han sentado las bases de un fútbol atractivo y de una fábrica de talentos en su nación, de modo que no hay que descartarlo de nada.

Volvamos a México

Tanto análisis sobre los rivales de México es interesante, pero también hay que hablar del equipo nacional en sí. Venció a Arabia Saudí en la fase de grupos del Mundial después de perder contra Argentina y empatar con Polonia, de modo que se quedó con las ganas de mejores noticias. Era el momento de ponerse a prueba ante los mejores del globo.

Esto no ha desanimado a su plantilla, pero sí supuesto una serie de cambios que se espera que causen efecto en la CONCACAF Nations League. Si todo sale bien, los representantes nacionales ganarán orgullo, pundonor, moral e irán con todo a por un triunfo y, si es posible, un título que haga sentir orgullosos a los aficionados en esta nueva etapa.

Y ¿qué tiene por delante México? Los duelos ante Surinam y Jamaica son los que hay en el horizonte y que el espectador no se engañe: son fundamentales. Surinam es el colista y el equipo en el que ha de impulsarse el combinado mexicano para tratar de adelantar a Jamaica, que es el contrincante definitivo para hacerse con el pase a la ronda final.

¿Y qué dice Cocca de su lista y de los duelos que afronta?

Lo único que queda para completar este análisis es contar con la opinión de uno de sus protagonistas, Diego Cocca. El seleccionador compareció ante la prensa tras sus primeros momentos al mando del grupo y dio un mensaje de esperanza para todo jugador que no se vea, en el corto plazo, formando parte de sus planes. Hay opciones de nuevos integrantes.

“Tengo 34 futbolistas, pero quiero más, es un mensaje para el jugador mexicano, las puertas de la Selección están abiertas y no lo digo de boca para afuera”, aseguró ante las preguntas de los periodistas. Se comprende que habrá una dinámica de mayor seguimiento del talento nacional, lo que habrá agradado mucho a los aficionados, deseosos de caras nuevas y mucha calidad en el campo.

“Nuestro sistema de juego me lo dará el jugador… Atlas ya pasó, Tigres ya pasó y tengo la ventaja de que los puedo elegir”, adelantó, además, acerca del estilo de juego del equipo. ¿Qué quiere decir esto? Que podría haber fluctuaciones dependiendo de los futbolistas que sean convocados. Aquellos que están en mejor forma marcarán la pauta.

Favoritismo contra Surinam

Portales como el de Codere, que es el de mejor calidad en el mercado, avisan de que México es favorito contra Surinam. Los pronósticos advierten de una cuota de victoria de -833 por parte del ‘Tri’, que, en caso de empatar, brindaría una de +525. Si salta la sorpresa y es Surinam el conjunto que se lleva el triunfo, la cuota pasaría a ser de +2100.

Facebook
Twitter