nota-cordova-lainez

Sebastián Córdova y Diego Lainez, presente y futuro del fútbol mexicano

Facebook
Twitter

De forma un tanto sorprendente, Tigres se hizo con el título del Clausura Mexicano, un entorchado con el que nadie contaba en vista del rendimiento mostrado por el plantel universitario durante el semestre, pero que llegó en una final increíble de los dirigidos por Robert Sivoldi. Con 2-0 abajo en el segundo juego y a falta de menos de media hora para el final, salió a relucir la fortaleza de Tigres, que empató con goles de Gignac de penalti y de Córdova y luego definió en el tiempo extra con un tanto de Pizarro.

En ambos juegos de la final tuvo presencia un Diego Lainez que quiere confirmar todo lo que prometía en su juventud tras no poder triunfar en el fútbol europeo. A su lado, Sebastián Córdova también evidenció un paso adelante brutal en la Liguilla del Clausura, que finalizó con 6 goles en 7 juegos.

Diego Lainez: segunda oportunidad en México

Quien fuera uno de los jugadores más prometedores del fútbol mexicano trata de recuperar el brillo de su estreno antes de cumplir la mayoría de edad en el América. Diego Lainez dejó atrás 4 infructuosas campañas en Europa para volver a sentirse jugador en casa y reforzó a un Tigres que terminó proclamándose campeón del Clausura y con el extremo derecho sacando pecho.

Volviendo a los inicios del menudo futbolista, debutó con apenas 16 años y 8 meses de la mano de Ricardo La Volpe en el América, club que dejó con 51 partidos, 31 titularidades y 5 goles y 2 asistencias. Particularmente, sus números fueron a más a finales de 2018, cuando logró sus 5 dianas entre el Apertura y la Liguilla posterior. El Betis, que vio en él a una estrella en ciernes, se gastó 14 millones de euros en su fichaje, pero, pese a disputar en el fútbol español 72 juegos oficiales, nunca convenció.

En el primer semestre de 2019, jugó como verdiblanco 16 partidos, aunque solo 4 veces como titular y no llegó a 500 minutos de juego. Eso sí, hizo su primer tanto y dio su primera asistencia en el fútbol europeo con menos de 19 años. Lainez tuvo como preparador a un Quique Setién que le reconoció su enorme calidad, pero que también le instó a tomarse en serio su preparación de cara a mejorar más.

Una vez adaptado, se esperaba un paso adelante del futbolista de ataque verdiblanco en la 2019-20 a las órdenes de Rubi, pero el entrenador catalán contó incluso menos con él. 18 fueron los juegos totalizados en competición oficial, aunque con únicamente 5 titularidades y poco más de 570 minutos de juego. Lainez solo marcó 1 gol esa temporada, ya completa, en el Benito Villamarín.

El internacional mexicano aún disputaría 2 campañas más en el Real Betis, ambas a las órdenes de Pellegrini, antes de salir en la 2022-23. Sin ser nada del otro mundo, la 2020-21 fue la mejor, dado que totalizó 25 juegos, más que nunca en Europa, y fue titular 12 veces. Rebasó con creces los 1.000 minutos de juego y, si bien no marcó, sí que dio 3 asistencias.

Antes de buscar mejor suerte fuera del Villamarín, Diego Lainez jugó 13 partidos más en la 2021-22 con un Real Betis con el que se alzó con la Copa del Rey. Y, además, lo hizo marcando 2 goles en la competición. De todas formas, solo fue esa temporada titular 2 veces y no llegó ni a 500 minutos, lo que confirmaba que su periplo en España había resultado un fracaso.

Este último curso, el extremo derecho lo ha disputado entre el Sporting de Braga luso y Tigres en el fútbol mexicano. El primer semestre lo jugó en Portugal, donde participó en 13 partidos, aunque, de nuevo, solo fue titular 5 veces. Marcó 2 goles y 2 asistencias para evidenciar que esa competición se le daba algo mejor que el fútbol español. De vuelta en México para actuar en el equipo universitario, el internacional con ‘El Tri’ participó en 23 partidos, fue 11 veces titular y dio 2 asistencias, ambas en una Liguilla por el título en la que fue a más.

Tras ganar el Apertura de 2018 con el América y la Copa del Rey de España en la 2021-22, el Clausura de este 2023 es el tercer título oficial del jugador nacido en Villahermosa.

infografia-diego-lainez

Sebastián Córdova: el soplo de aire fresco que necesitaba Tigres

A sus 25 años, Sebastián Córdova ha tenido la explosión que los hinchas de Tigres esperaban cuando el club universitario apostó por su fichaje a comienzos de 2022. 5 millones de euros pagó su actual club, que ha visto recompensada dicha inversión con un título en el presente Clausura en el que Córdova ha sido protagonista decisivo en la Liguilla.

Al igual que Lainez, Córdova ascendió en el América, donde, tras debutar en un encuentro aislado, comenzó a asentarse en el primer semestre de 2019. Estuvo en el equipo del Azteca 3 años, en los que totalizó 99 juegos, con 77 titularidades y 18 goles y 8 asistencias. Entre el Apertura y el Clausura de la actual campo, el extremo izquierdo ha contabilizado 13 tantos y 5 pases de gol.

Curso a curso, su primer torneo en el América fue el Clausura de 2019, fechas en las que jugó 17 veces, 11 como titular, y marcó 2 goles y dio 2 asistencias. Tenía 21 años y su salto a la fama fue impactante, de ahí que en el siguiente año acumulara 31 partidos más, con 26 titularidades, 4 goles y 2 asistencias.

Su última gran temporada la vivió entre 2020 y 2021, cuando totalizó 35 juegos, 31 titularidades, 7 goles y 4 asistencias. Buenos números que no puedo replicar en el semestre siguiente con el América -15 partidos, 9 veces en el once inicial y 3 goles- y en el siguiente, ya traspasado aa Tigres -14 juegos, 5 titularidades, 1 gol y 2 asistencias-.

Ha sido esta campaña cuando ha explotado y lo ha hecho fundamentalmente en el Clausura, del que ha sido MVP oficioso. Su rendimiento ha sido especialmente bueno en la Liguilla, con 7 juegos y 6 goles y solo se quedó sin anotar en la ida de la final, que finalizó en empate a 0.

Hasta el momento, Córdova ha ganado 4 títulos en su carrera, la Supercopa MX en su cesión a Necaxa, la Copa MX y el Campeón de Campeones en el América y este Clausura de la Liga MX con Tigres.

infografia-sebastian-cordova

Facebook
Twitter